Perczyk recomendó a las provincias volver a la presencialidad plena en todo el país

Perczyk recomendó a las provincias volver a la presencialidad plena en todo el país

El ministro encabezó la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación de su gestión. Además de promover la vuelta a las aulas de forma total, también se lanzó un plan para que vuelvan al sistema educativo quienes abandonaron la escuela.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk encabezó la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación de su gestión y allí se mantuvo como principal eje la recomendación de la presencialidad plena y un nuevo plan para que vuelvan al sistema educativo todos aquellos que, producto de la pandemia, tuvieron que abandonar la escuela.

Durante la Asamblea, los miembros de las 24 jurisdicciones argentinas aceptaron la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación. Entre los temas que se abordaron, desde el ministerio se recomendó a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional.  

Por otro lado, se acordó que tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial: uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza. 

Durante la misma jornada, se creó también el Fondo Federal "Volvé a la Escuela” con una inversión de $5.000.000.000 para buscar a los alumnos que en el marco de la pandemia por el Covid-19 hayan visto interrumpido y/o se hayan desvinculado de su proceso educativo.  Las autoridades educativas profundizarán la identificación y búsqueda de estudiantes en esta situación y garantizarán los contenidos educativos según las diferentes realidades. El fondo será administrado por el Ministerio de Educación nacional y se firmarán acuerdos con cada ministerio provincial para cumplir los objetivos descriptos.

En este sentido, Perczyk explicó que la idea es lograr que "todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas", y agregó: “Avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos”.  Al respecto, Agustina Vila, directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires añadió que "se reafirman la presencialidad plena y cuidada que venimos llevando adelante y nos permiten seguir profundizando las acciones para intensificar  la enseñanza con diversos dispositivos que reconozcan las singularidades de las trayectorias educativas de las y los estudiantes”.

Entre otras, la ministra de Educación de la provincia de Corrientes, Susana Benítez, expresó: “Hemos aprobado por unanimidad una nueva resolución del Consejo Federal de Educación en la cual se dispone que todas las alumnas y todos los alumnos de nuestro país volverán a las clases presenciales, pero ya sin las restricciones del distanciamiento que teníamos marcado anteriormente”.

Asimismo, la resolución también establece la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante el plan de vacunación y testeo COVID-19 a fin de garantizar su aplicación a los y las estudiantes, docentes y personal auxiliar.

Comentá la nota