Peralta habló de los conflictos gremiales del SOEM y APROSA

Peralta habló de los conflictos gremiales del SOEM y APROSA

En el marco del llamado a licitación para la ampliación de la red de gas  y el anuncio de obras de electricidad para la comunidad del Barrio San Benito de Río Gallegos, el gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, realizó declaraciones sobre diversos temas de actualidad coyuntural en la provincia.

Tras la apertura de la licitación pública para el corrimiento del gasoducto en el Barrio San Benito y el anuncio de importantes obras para cualificar el servicio de electricidad en ese populoso sector de la ciudad de Río Gallegos, el gobernador Daniel Peralta se refirió a la importancia social que tienen estos emprendimientos. 

En este marco, aseveró que “esto es producto del resultado de un trabajo en conjunto con  el Gobierno Nacional”, y en ese marco destacó que “el corrimiento del gasoducto es una obra muy importante porque habilita redes de gas a una gran cantidad de manzanas, con lo cual vamos a llegar unas 1100 familias beneficiadas”.

“También – agregó- son muy importante los anuncios que se realizaron en cuanto a las redes de energía eléctrica, por qué hace a la seguridad y a la mejora del servicio para los habitantes de esta zona. Por necesidad, sabemos que hay mucha gente “colgada”  y eso hace que, inevitablemente, llegue menor cantidad de voltaje a las viviendas, pero también se convierte en una situación riesgosa ya que puede provocar cortocircuitos”.

“Ahora –continuó- con la construcción del centro distribuidor y con la adquisición de los transformadores que visitamos ayer en los galpones de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), muchos de los cuales va a venir a estos barrios del periurbano de Río Gallegos, vamos a mejorar la calidad del servicio eléctrico para toda esta populosa barriada”.

Se invertirán más de 20 millones en el Barrio San Benito

Cabe destacar que durante la ceremonia se realizó la apertura de  la licitación pública destinada al corrimiento del gasoducto de alimentación, una obra cuyo presupuesto oficial es de 5 millones de pesos.

El gobierno de la provincia, para la presente obra, tuvo en cuenta la provisión de materiales, equipos y mano de obra para el corrimiento de 300 metros de cañería de 8 pulgadas de diámetro, desde la progresiva ubicada en el Barrio San Benito de nuestra ciudad.

También está previsto que se practiquen las correspondientes pruebas de hermeticidad, conexiones a redes existentes, ensayos no destructivos y protección catódica y toda aquella tarea necesaria para su correcto funcionamiento.

En el llamado se presentó la empresa Chimen Aike S.A., quién ofertó por 4 millones 999 mil 029 pesos con 35 centavos.

Por otra parte, el Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.), a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado, anunció el inicio de obras correspondientes al Plan de Convergencia Tarifaria Eléctrica para Rio Gallegos. Así, a través de la Licitación Pública 17/ SPSE/2015 se informó sobre la construcción del centro de distribución de energía eléctrica N° 5 en el Barrio San Benito, por un monto contractual es de 6 millones 380 mil 403 pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos, a partir de la firma del contrato correspondiente.

También se anunció la obra de líneas de media tensión salidas en el centro de distribución N° 5, mediante la Licitación Pública N° 20/SPSE/2015, por un monto contractual 7 millones 240 mil pesos y un plazo de ejecución es de 150 días corridos, luego de la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

Además se anunció la salida en doble terna N° 1 y 2 en 13,2  kilovatios, desde el centro distribuidor N° 5. Esto se hizo a través  de la Licitación Pública N ° 21/SPSE/2015, con un monto contractual de 8 millones 100 mil pesos y un plazo de ejecución de 150 días corridos.

En este contexto, cabe destacar que el monto total a invertir en el Barrio San Benito, con estos anuncios, alcanza los 20 millones 720 mil 453 pesos.

Visita a Puerto Santa Cruz

Una vez terminada la ceremonia oficial, el gobernador Daniel Peralta brindó una improvisada conferencia de prensa, en el transcurso de la cual fue consultado por diferentes temas.

En primer término fue consultado respecto a la visita que realizó ayer a la localidad de Puerto Santa. Al respecto resaltó que “en esa comuna se dio una solución estructural e integral a la falta de gas, ya que el  gasoducto pasa a 30 kilómetros de la ciudad, cuestión que se solucionó con una inversión de 30 millones de pesos aportada por el  gobierno nacional”.

En este contexto, el Mandatario adelantó que “durante el día de ayer, en el Consejo Federal del Desarrollo de las provincias, se aprobaron la interconexiones de Comandante Luis Piedra Buena-Puerto San Julián y Puerto San Julián-Gobernador Gregores. Realmente fueron cosas muy importantes que se aprobaron y conocieron ayer en Puerto Santa Cruz”.

Peralta confirma su candidatura a gobernador

Al ser preguntado acerca de los rumores sobre la declinación de su candidatura a la gobernación,  el gobernador Daniel Peralta fue contundente al manifestar que “para la tranquilidad de los compañeros del espacio voy a decir que nosotros vamos a ser candidatos”, y en ese sentido, informó que “en toda la provincia tenemos intendentes, concejales y diputados por el pueblo. Además, ya tenemos casi definida la lista de diputados provinciales”.

Por ese motivo expresó que “vamos a presentar lista en toda Santa Cruz y el candidato a Gobernador voy a ser yo, así que les pido a todos los que quieren instalar lo contrario que  guarden energía para otra cosa”.

“Nosotros -apreció- le vamos a ganar al FpV (Frente para la Victoria) y le vamos  a ganar a cualquier otra expresión que se presente en nuestro lema, estamos seguros de lo que estamos haciendo y vamos a trabajar cada vez más para llegar a ese objetivo, después la gente resuelve cuando vota“.

Conflicto en Salud

Con relación a las medidas de fuerza que llevan adelante los profesionales médicos, el Gobernador dijo que “el tema de A.Pro.Sa. (Asociación Profesionales de la Salud) es de plata, de lo que significan las guardias, es una tema que está para resolverse y manejarse en el marco de las conversaciones que hay”.

De esta manera opinó que “la representación de ellos, en las paritarias, está claro que la tienen que manejar con las demás organizaciones sindicales. Nosotros le dimos una salida a la representación, les dijimos que A.T.E. (Asociación Trabajadores del Estado) está en la C.T.A. (Central de Trabajadores de Argentina) y A.Pro.Sa. está en la C.T.A. Entonces A.T.E podría llevar la propuesta de APROSA a la mesa de las paritarias”.

“Mesa –agregó- en la que también queremos discutir la construcción del primer convenio colectivo del sector de salud en la historia de Santa Cruz. Creo que allí tenemos que dirigir todos nuestros esfuerzos. El dinero que hay es el que está hoy, nosotros no tenemos más dinero, por lo cual si el problema es ese, realmente no tiene solución”.

“Ahora bien –añadió- si al dinero que está, se busca la manera de repartirlo  de una mejor forma, más equitativa, yo no tengo inconveniente. Tiene que haber austeridad con este tema de las guardias, tiene que ser un  acuerdo que se plasme en la mesa de negociación y después se baje desde el Ministerio de Salud hacia los hospitales”.

De esta forma, indicó que “el ministro de Salud, Roberto Ortiz, está trabajando en eso. Lo estuvo haciendo con la gente de los hospitales de la Cuenca Carbonífera, tratando un conflicto allí, que se que lo vamos a solucionar, y lo mismo vamos hacer con el tema de los profesionales: Entonces es cuestión de dialogar y no intentar resolver con medidas de fuerza”.

Conflicto Municipal

A noventa días de dar inicio el conflicto municipal en Río Gallegos, el Gobernador de Santa Cruz mencionó que “no es grato para nosotros que los patrulleros nuestros custodien los camiones de recolección de basura y en este marco quiero aclarar, respecto al Plan de Contingencia, que se está haciendo lo que nos pide la justicia”.

De esta forma, como otras veces, volvió a insistir en que “este conflicto hay que resolverlo de la puerta del municipio hacia adentro. Me parece que no se puede profundizar, ya que lleva mucho tiempo. Los recursos están en el Municipio y hay que reestructurar partidas, por lo tanto, la comuna tiene que orientarlos y tiene que hacerse cargo de lo que firmó”.

Peralta sostuvo que “nosotros no queremos interponernos en el tema y además no podemos mirar desde afuera este conflicto que está afectando a más de 150 mil personas y, puntualmente, a la familia municipal”.

“Quien –argumentó- crea que políticamente este conflicto se puede llevar agua para un lado o para el otro se equivoca, la realidad es que el Municipio tiene que comenzar a funcionar, por qué si no hay recaudación, el Jefe Comunal (Raúl Cantín) no va a poder cumplir con nada de lo que se le está pidiendo”.

Áreas petroleras

 

Por último, consultado sobre la reunión que convocó a diputados provinciales, funcionarios del Instituto de Energía de Santa Cruz y el referente de la operadora Compañía General de Combustibles (C.G.C.), Hugo Eurnekian, el Primer Mandatario puntualizó que “hace un rato estuve en un acto en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado y allí mencioné a Petrobras y lo nefasta que fue la participación de esta empresa en la Cuenca Austral santacruceña”.

“Nos dejó sin reservas, sin inversión y con una enorme desinversión. Realmente un desastre” detalló el Mandatario, en tanto, reconoció que “conozco la visión que tiene Eurnekian  sobre la operación que tomó, sé que es positiva y sé también que tiene un compromiso fuerte con la Cuenca Austral”.

“Por eso –finalizó- espero que las explicaciones que dé en la Legislatura provincial sean las necesaria para los diputados y, fundamentalmente, lo que queremos es que se invierta y se trabaje en recuperar reservas y en inyectar inversiones para que la operación petrolera sea viable en la Cuenca Austral”.

Comentá la nota