Peralta: “Un Gobierno que convive con la minería pero que le pone condiciones”

Peralta: “Un Gobierno que convive con la minería pero que le pone condiciones”
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta llamó la atención a las operadoras mineras “porque notamos que en la práctica no hay una equitativa distribución de lo que significa la renta minera dentro de la misma localidad”.
Fue luego de una reunión mantenida con el intendente deseadense Luis Ampuero donde además se trató sobre la problemática del agua y la posible solución a través de la creación de una planta de ósmosis necesaria para la localidad financiada en parte por la minera Yamana Gold.

Con el gobernador hablamos de temas cruciales para la localidad, el primero es el agua. Con anterioridad hemos pautado trabajar en una planta de ósmosis y pozos de mayor profundidad en su captación para que sean canalizados a través de nuestra minera que está en Puerto Deseado que es el proyecto Cerro Moro, de la empresa Yamana Gold. Se trabajó en estos meses junto al diputado por pueblo y concejales, Servicios Públicos y la minera y estamos en este mes con la posibilidad de resolver la instalación de una planta. Estamos poniendo fecha para limitar eso porque si no se estira en el tiempo y la necesidad es crucial en Puerto Deseado. Así que estamos proponiendo que para mediados de abril se tome con firmeza este tema y esta decisión que tiene nuestro gobernador para ponerle un límite y que se concrete” expresó Ampuero.

Distribución equitativa

Por su parte, el gobernador Daniel Peralta indicó que “ratificamos nuestro compromiso con la localidad de Puerto Deseado y con la gestión de Luis Ampuero porque siempre hemos sentido su acompañamiento. Ha sido para nosotros, tanto él como Selsa (Hernández) y el diputado por el pueblo, una base fundamental para sostener políticas cuando enfrente hay otra política, la del agravio y la falta de construcción”.

El mandatario señaló que junto al jefe comunal se analizó la construcción de un gimnasio para la comunidad “que tanta falta le hace como esquema de contención, que es una ciudad que apuesta mucho al deporte”.

Peralta le dedicó además un párrafo a las empresas mineras y al compromiso que deben demostrar hacia la provincia y los Municipios. “Vuelvo a llamar la atención sobre la operadora minera porque notamos a la distancia y en la práctica que no hay una equitativa distribución de lo que significa la renta minera dentro de la misma localidad. No se puede consolidar en actores políticos o sociales solamente porque tengan teléfono directo con Mayoral, que las cosas se orienten hacia determinado lugar”.

“Nosotros vamos a participar de la reunión del día 18, y les quiero recordar que la autoridad de aplicación de los controles ambientales, la policía minera y las condiciones de trabajo y seguridad en el proyecto son de la Provincia y son indelegables y queremos tener una relación de respeto, no amistosa, porque no corresponde, aunque hay algunos que se pasan de vivos. Queremos que se respete la autoridad política de la provincia y de la localidad. Que se avance en consolidar los proyectos” agregó.

“Queremos que se entienda que los recursos naturales son de los santacruceños, que se explotan en nuestro subsuelo y que la renta minera tiene que ser distribuida a todas las localidades no solamente en las cercanas a la explotación. Queremos que se entienda que acá hay un gobierno que convive con la minería pero que le pone condiciones” expresó el mandatario.

Comentá la nota