Peralta espera que nadie realice un acuerdo que ponga en duda la continuación de las represas

Peralta espera que nadie realice un acuerdo que ponga en duda la continuación de las represas

Lo manifestó ayer Puerto Santa Cruz que se encuentra festejando su 137° Aniversario. Destacó la importancia de las presas y "lo que significa para nuestro futuro", como así también al fallo de la Corte Suprema al devolver el 15% que se quitaba del pacto fiscal. También se refirió a la presentación del Gabinete de Alicia Kirchner y sus próximos días.

Durante la visita que el gobernador Daniel Román Peralta, realizó esta tarde a Puerto Santa Cruz, para participar de los actos conmemorativos del Centésimo Trigésimo Séptimo aniversario de la localidad, el Mandatario saludó a los presentes e indicó que “a todos los presentes vecinos y vecinas de Puerto Santa Cruz, quiero saludarlos en este nuevo cumpleaños de esta querida localidad, capital histórica de nuestra provincia, yo voy agregar muy poco, la verdad que en un cumpleaños no hace falta ahondar en política ni en consideraciones que no tengan que ver con la fiesta del día y su aniversario”, dijo.

“Agregar que estamos en la víspera de un nuevo tiempo, el pueblo de Santa Cruz a elegido Intendentes, en este caso a reelegido al Intendente de este pueblo Néstor González, a electo gobernadora a la Dra. Alicia Kirchner y a elegido presidente el Ing. Mauricio Macri, todo se va a dar en una continuación de hechos que el 10 de diciembre, ustedes obviamente van a ser parte de esta nueva etapa, que como toda etapa nueva abre algunos interrogantes y abre muchas expectativas”.

“Hemos visto en los últimos días, se han conocido buenas noticias para las provincias Argentinas, tras el fallo de  la Corte Suprema, desde hace tiempo al menos lo reclamábamos nosotros desde la gobernación, acompañado muchas veces por el diputado por el pueblo también, que se nos devuelva el quince por ciento que se nos quitaba por el pacto fiscal, para entre otras cosas poder sostener el sistema previsional de los santacruceños, que abarca mucho de los que aquí están presentes de los que ya están jubilados y de los futuros jubilados y pensionados de Santa Cruz”, afirmó.

Más adelante agregó “la Corte Suprema ha dicho que hay que dejar de descontar a las provincias devolviéndoles autonomía y federalismo, ahora será cuestión de la negociación entre la Gobernadora electa (Alicia Kirchner) y el presidente electo (Mauricio Macri), para que ese dinero llegue a la provincia y ayude – fundamentalmente a algo que los santacruceños no debemos renunciar, que es la sustentabilidad de tiempo de  nuestro sistema previsional, para que todos tengan, especialmente los trabajadores públicos el derecho a jubilarse por las condiciones de historia que ha tenido nuestra provincia por este presente y por el futuro enorme que se abre  para Santa Cruz”.

En este sentido completó que “ya están las represas en funcionamiento y espero que a nadie se les ocurra realizar  ningún acuerdo que interprete que esas represas tengan alguna duda en su continuación porque obviamente estaremos todos las autoridades y quien habla como un vecino común  a partir del 10 de diciembre sosteniendo esto que ha hecho historia  acá en Puerto Santa Cruz como base para  lo que significó y lo que significa para nuestro futuro esto que se está armando acá cerca, por eso es importante”.

“Yo ayer veía con alago a la Gobernadora electa cuando anunciaba el nuevo gabinete provincial, hablaba de un gobierno de puertas abiertas – por eso – yo quiero pedir a la gobernadora electa Alicia Kirchner, que las puertas abiertas institucionalmente comprendan a todas, los que piensen igual y los que pienses en disidencia  , es importante que se atienda al Intendente de Puerto Santa Cruz, como se debe atender a todos los intendentes de la provincia, con la misma sintonía que se atiende al intendente mas amigo”.

Aseguró el Primer Mandatario “es importante la relación con la Cámara de Diputados, que los diputados tengan relación con la Gobernadora, no como fue en algún momento de este Gobernador que se va. Tiremos todos juntos, porque que hay que pensar que Santa Cruz después de doce años no va a tener un Presidente de la nación, hay que pensar que tenemos que tenemos que hacernos entender que la Patagonia  y Santa Cruz merece un trato distinto y respetuoso, por mas  poquitos que seamos, mucho nos merecemos, por estar acá y por hacer soberanía todos los días”, afirmó.

 

DECLARACIONES

Finalizado el acto el Gobernador Daniel Román Peralta, fue consultado sobre el futuro que viene par la provincia, expresando que “más allá de los resultados electorales con respecto a lo anunciado antes en cuanto a lo prometido”, diciendo que “todo lo hacíamos por la campaña”.

“Pero, pasaron las elecciones y  quien les habla no va a ser más gobernador, - añadió-pero institucionalmente el camino siguió y aquí está la maqueta de lo que vamos hacer a partir de la licitación, esperando la pronta adjudicación, ya que el núcleo educativo fue reclamado por la comunidad, por lo que el mismo fue muy bien recibido ya que está muy bien planificado y estructurado”.

 

Sobre la consulta de ve desde su punto de vista, cómo está conformado el gabinete del futuro gobierno, dijo “no quisiera referirme a el gabinete en lo puntual” pero me parece “que hay que aferrarse a lo que dijo la gobernadora  Alicia Kirchner”, cuando la misma expresó que va a ser “un gobierno de puertas abiertas”, sabiendo nosotros lo que eso significa que es “estar cara a cara con la gente. Esto me parece que es lo adecuado tiempos donde el diálogo y a búsqueda de los consensos tiene que superar cualquier diferencia”.

Sobre el tema agregó también que “siempre el aspecto electoral deja divisiones”, dando por ejemplo sobre las localidades que quedaron “en manos del radicalismo y en el caso de Pico Truncado, a cargo de Omar Fernández, referente socialista. “Ya es –explicó el Mandatario- el tener las dos principales ciudades de Santa Cruz en manos de la oposición, implica una negociación en  la Legislatura provincial”.

“Nuestro espacio político que ha sostenido Perito Moreno, Los Antiguos, Puerto Santa Cruz y 28 de Noviembre, teniendo además diputados, está la necesidad de buscar acuerdos” y que de esos acuerdos  “está constituido el contener y sostener, aquellos que no han sido de la misma mirada política partidaria”, explicó.

“Yo confío y creo que hay que dar un marco de confianza”, refiriéndose a la actual Gobernadora electa Alicia Kirchner, y al Presidente de la Nación electo Mauricio Macri”, apostando “a que le vaya bien”, destacando que el que le vaya bien, hace hincapié en que “le vaya bien a la gente, no al dirigente. Y aspirando además “que también le vaya bien a Néstor González en Puerto Santa Cruz, a Guillermo Mercado en Los Antiguos,  a Mauro Casarini en Perito Moreno,  a Hugo Garay en 28 de Noviembre”, como así también “a todos los intendentes”.

Más adelante sobre si mantuvo un encuentro con la Gobernadora electa, el gobernador Daniel Peralta, contó que la Gobernadora “me llamó esta mañana en el momento que estaba en una reunión, y por no conocer el número, proseguí con la misma”. Aclarando que “el diputado Matías Bessi, me hizo llegar su saludo, y que en cualquier momento se va a producir el encuentro. Creo que los ministros ya designados, va a estar en cualquier momento en contacto con los nuestros” y aclarando que “la transición va a estar en orden”.

 

Futuras visitas

Sobre el tema, el Gobernador Daniel Peralta puntualizó: “primero vamos a acompañar a la comunidad de  la localidad de Río  Turbio, 28 de noviembre y Julia Dufaur y básicamente a los mineros en la fiesta de Santa Bárbara, después visitaremos  Perito Moreno y luego las represas sobre el rio Santa Cruz , - allí - yo quiero estar me parece muy importante y de paso vuelvo a invitar a las comunidades Santa Cruz, San Julián, Piedra Buena , y demás, para que todos se puedan expresar y que el 9 de diciembre nos juntemos en la localidad de Cmte. Luís Piedra Buena, para hacer nuevamente presencia y marcar cual es el sentimiento de toda Santa Cruz, respecto a las obras que van a venir a cambiar nuestro futuro”, concluyó el Primer Mandatario Provincial.

Comentá la nota