Peralta confirmó que se revisarán los tests psicofísicos de la Policía

Así lo confirmó ayer el gobernador en rueda de prensa. Aseguró que ya se instruyó al ministro de Gobierno para retomar estos exámenes. Habló sobre el planteo docente y ratificó que no hay posibilidades de mejorar una pauta salarial. Sobre las elecciones del 14 de agosto, aseguró que la presidenta tendrá un respaldo “muy importante” de la ciudadanía de Santa Cruz.
“Si había luces amarillas o rojas en la familia, esto debió ser alertado”, dijo el gobernador Daniel Peralta ayer, al ser consultado sobre el trágico crimen seguido de suicidio ocurrido en El Calafate, que tuvo a un policía que mató a su familia como protagonista.

El juez de la villa turística había adelantado que le pediría al gobernador se realizara una revisación psicológica general a la Policía, y Daniel Peralta ayer confirmó que así se hará. “Instruí al ministro de Gobierno para que retomemos hacia atrás los tests psicofísicos de la fuerza”.

Lamentó los hechos ocurrido, analizó que las cosas que se están afirmando “me llaman la atención” y planteó que “hay que profundizar la investigación, pero si había luces amarillas o rojas en la familia, esto debió ser alertado, porque si alguien le pega a otra persona, algún grito se tiene que escuchar”, aseguró.

Aseguró que desde 2007 se buscó profundizar los tests psicológicos dentro de la fuerza, “hemos llenado el Servicio Social, tomando psiquiatras y sicólogos, pero si esta tragedia implica que podemos hacer más cosas, pues las vamos a hacer”, aseguró.

Por lo que le planteó al ministro Juan Manuel Córdoba que se retomen los exámenes, al tiempo que aseguró que se tomarán medidas extraordinarias y se revisarán todos los exámenes de la totalidad de los integrantes de la fuerza policíaca.

Sin oferta salarial

Mañana la Adosac realizará su Congreso Extraordinario, en el que analizará el no llamado a Paritarias por parte del Gobierno y no descartaban los dirigentes gremiales que se pudieran adoptar medidas de fuerza.

Peralta reiteró ayer que no hay posibilidad alguna de plantear un aumento salarial y recordó que la pauta fue cerrada a partir del decreto.

Recordó que hay otros temas que tratar, además del salarial y abogó porque no haya nuevas pérdidas de clases para los chicos en lo que resta del año escolar. “Más teniendo en cuenta los problemas que hubo en el semestre anterior”, señaló.

Apoyo a Cristina

Más adelante, tras informar que la semana que viene visitará las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, fue consultado sobre la elección del 14 de agosto. Al respecto, sostuvo que “estamos muy confiados, porque estamos seguros que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, va a tener un voto de respaldo muy importante por parte de la ciudadanía de Santa Cruz y eso va a ser importante para preparar las elecciones del 23 de octubre”.

En ese contexto, insistió en que “tenemos mucha confianza y estamos viendo una actitud muy movilizadota no sólo de la militancia, sino también de los diferentes sectores sociales que forma parte de este modelo, y nosotros vamos a continuar trabajando para lograr el éxito en ambas elecciones”.

Internas partidarias

Luego informó que la conformación de las listas locales “la vamos a hacer entre el 15 y el 18 de agosto. Por ahora estamos trabajando para hacer una lista federal y de integración que involucre a todos, y cumpliendo con el cupo femenino, que más que una responsabilidad para nosotros es un desafío muy importante incluir a la mujer”.

Al respecto, recalcó que “tenemos confianza en que vamos a armar una buena opción para la sociedad. Van a ser hombres y mujeres que puedan acompañar como corresponde el proyecto provincial y el modelo nacional”.

En cuanto a las internas del PJ, señaló que “los tiempos nos marcan que nosotros debemos trabajar para dejar la discusión interna para adelante, más allá de que hay compañeros que dicen que hay que darla ahora. La Junta Electoral está trabajando y nosotros entendemos que tiene que haber un acuerdo en un marco global, porque el debate hay que darlo hacia la sociedad más que para adentro”.

“Tampoco vamos a dejar de hacer lo que nos marca la norma y la Junta Electoral, así que si los compañeros entienden que hay que discutir votando, entonces votaremos”, concluyó.

Comentá la nota