PepsiCo potencia la agricultura regenerativa en España

PepsiCo potencia la agricultura regenerativa en España

A nivel global, amplía el uso de estas prácticas en casi tres millones de hectáreas.

PepsiCo ha anunciado su nueva meta a nivel global para 2030: ampliar el uso de prácticas agrícolas regenerativas en cerca de tres millones de hectáreas, prácticamente la totalidad de su huella agrícola, y mejorar los medios de vida de más de 250.000 personas relacionadas con el sector. 

Este nuevo impulso significa pisar el acelerador en un camino ya iniciado en 2006 y que tiene como objetivo final ayudar a construir un sistema alimentario más sostenible.

“Cualquier plan para hacer frente a los desafíos urgentes del sistema alimentario mundial debe abordar la agricultura, la fuente de alimentación para miles de millones de personas, y palanca clave para abordar el cambio climático y la desigualdad”, detalla el presidente y consejero delegado de PepsiCo, Ramón Laguarta.

En España, PepsiCo participará y ejercerá de catalizador en un proyecto innovador a nivel europeo: un foro con agricultores líderes en sostenibilidad donde poder compartir conocimiento, formación y buenas prácticas de agricultura regenerativa. 

PepsiCo participará y ejercerá de catalizador en un proyecto innovador a nivel europeo: un foro con agricultores líderes en sostenibilidad donde poder compartir conocimiento, formación y buenas prácticas de agricultura regenerativa

La agenda de Agricultura Positiva en España también se focalizará en extender la adopción de prácticas agrícolas regenerativas para el abastecimiento de la patata, el maíz y el tomate en más de 8.000 hectáreas de campo en las comunidades de Castilla-León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Andalucía y Murcia. 

Asimismo, la compañía continuará trabajando adoptando prácticas que mejoren y restauren los ecosistemas. Un ejemplo es el uso de fertilizantes de bajas emisiones y el desarrollo de otros basados en residuos orgánicos. Este es el caso del cultivo de cacahuete, que lanzó PepsiCo en España por primera vez en Europa a gran escala en 2012, un cultivo que destaca por su capacidad de fijar nitrógeno, y, por tanto, de reducir las necesidades de fertilización nitrogenada del año siguiente en más de un 20%.

Otro ejemplo sería el Programa de Consejo Semanal de Riego que ha permitido a los agricultores realizar una gestión eficiente del agua, gracias al cálculo del riego preciso a nivel de parcela y consejos de riego por mensaje (whatsapp/SMS/e-mail). Los agricultores han pasado de un ratio de irrigación óptimo del 48% en 2017 a un 93% en 2020. 

A nivel global, la compañía estima reducir al menos 3 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030

También incluye la obtención del 100% de los ingredientes de forma sostenible. En la actualidad, la totalidad de los principales cultivos directos para PepsiCo son ya de procedencia sostenible, un objetivo global fijado para 2020 y que PepsiCo en España logró en 2018, con dos años de antelación. Este nuevo objetivo de la compañía incluirá ahora también a otros cultivos no directos como los aceites vegetales.

Del mismo modo, PepsiCo España apoya 2.200 empleos en toda la cadena de suministro y lleva trabajando más de 20 años con la mayoría de sus proveedores agrícolas. A nivel mundial serán más de 250.000 personas de la cadena de suministro agraria, focalizándose en aquellos más vulnerables como pequeños agricultores o mujeres.  

La agenda de Agricultura Positiva es un paso más y sigue al reciente anuncio de PepsiCo de duplicar su objetivo climático basado en la ciencia, apuntando a una reducción de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en más de un 40% para 2030, además de comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2040.

Comentá la nota