PepsiCo y Carrefour firman un armisticio en Francia y los productos de la multinacional retornan a los lineales

PepsiCo y Carrefour firman un armisticio en Francia y los productos de la multinacional retornan a los lineales

Carrefour anunciaba este miércoles que los productos de PepsiCo regresarían a los lineales de sus establecimientos en Francia tras alcanzar un acuerdo con la multinacional estadounidense.

Por: Esther Lastra.

En enero de 2024 Carrefour y PepsiCo iniciaron en Francia una sonada guerra que terminó desembocando en la expulsión de los productos de la multinacional estadounidense de los lineales del grupo de distribución francés por el «inaceptable incremento de los precios» aplicado por la matriz de marcas como Doritos, Cheetos, Lay’s, Pepsi y 7UP. Aunque la guerra se desencadenó a priori en el país vecino, el veto a los productos de Pepsi terminó replicándose también en las filiales de Carrefour en España, Italia y Bélgica.

Sin embargo, después de tres meses con las espadas en alto, Carrefour y PepsiCo han decidido por fin abatir las armas en tierras francesas. El retailer galo anunciaba este miércoles que los productos de PepsiCo regresarían a los lineales de sus puntos de venta en Francia. «Tal y como deseábamos, se ha alcanzado un acuerdo que redunda en el mejor interés de nuestros clientes», aseveraba Carrefour en Francia.

Poco después de efectuar este anuncio, Alexandre de Palmas, director ejecutivo de Carrefour en Francia, escenificaba el armisticio publicando en X (antes Twitter) una foto suya frente a los estantes de un supermercado en la que sostenía una botella de Pepsi. La imagen iba acompañada del siguiente texto: «Es un placer volver a ver a amigos que no vemos desde hace mucho tiempo».

Hace aproximadamente tres meses Carrefour tomó la determinación de retirar de sus lineales en Francia productos de marcas como Doritos, Pepsi, 7 UP y Lipton como forma de presión para propiciar que PepsiCo se aviniera a echar el freno al precio de sus productos. «Hemos dejado de vender estos productos porque el incremento de su precio es inaceptable», anunciaba Carrefour en carteles desplegados junto a los estantes otrora ocupados por los productos de PepsiCo.

Los productos de PepsiCo fueron expulsados también las subsidiarias de Carrefour en España, Italia y Bélgica

El veto de los productos de PepsiCo por parte de Carrefour terminó aplicándose también en España, Italia y Bélgica, aunque en estos tres países el retailer francés renunció a colocar carteles indicativos en las estanterías haciendo alusión al «incremento inaceptable de los precios» por parte de la multinacional estadounidense.

Durante la presentación a finales de febrero de los resultados anuales de Carrefour Matthieu Malige, CFO del grupo galo, aseguró que la retirada de los productos de PepsiCo de sus lineales no había tenido impacto alguno en las ventas de la compañía.

PepsiCo no se ha pronunciado aún sobre el fin de la guerra con Carrefour, pero a principios de enero una portavoz de la compañía aseguró que las negociaciones con el retailer francés llevaban en marcha desde hace muchos meses y que estas se prorrogarían hasta asegurarse de que sus productos estuvieron de nuevo disponibles en los lineales.

La batalla, felizmente solventada, entre Carrefour y PepsiCo pone de manifiesto la relevancia que tienen las negociaciones entre distribuidores y fabricantes a la hora de determinar el precio, el espacio ocupado en los estantes y el calendario promocional de muchos de los productos que se comercializan en los supermercados.

Después de que Carrefour y PepsiCo se hayan fumado la pipa de la paz en Francia, todo apunta a que el veto a los productos de la compañía estadounidense estaría a punto de ser levantado también en España, según Food Retail & Service.

No obstante, el fin de la guerra entre Carrefour y PepsiCo no significa que hayan terminado las hostilidades entre distribuidores y fabricantes. Y Carrefour tendría ahora en el punto de mira a Nestlé, cuyos productos quiere al parecer retirar de sus lineales hasta llegar a un acuerdo para forzar una bajada de los precios, tal y como publica Food Retail & Service.

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