Abu Dhabi se reúne en Londres con Platinum para presentar oferta por Urbaser

Abu Dhabi se reúne en Londres con Platinum para presentar oferta por Urbaser

ADQ, el fondo soberano del emirato de Oriente Medio, muestra su interés por la compañía española tras rechazar el private equity estadounidense, la última oferta de Blackstone y EQT.

Por: Agustín Marco.

La compraventa de Urbaser, el líder español en recogida de residuos urbanos, tiene un nuevo capítulo. Platinum, el fondo estadounidense dueño de la compañía madrileña, ha rechazado la última oferta presentada por Blackstone y EQT. Pero a su vez ha vuelto a recibir el interés de Abu Dhabi Development Holding Company (ADQ), el fondo soberano del emirato de Oriente Medio, para comprar la compañía, que fue valorada en algo más de 5.000 millones de euros antes de la última refinanciación.

Según indican fuentes próximas al proceso, un representante de ADQ ha mantenido recientemente una reunión en Londres con Igor Chacartegui, el director general de Platinum que supervisa la inversión del 'private equity' estadounidense en la compañía española. Con este encuentro, el fondo soberano de Abu Dhabi quiso mostrar su interés en hacerse con Urbaser, por la que estuvo interesado hasta marzo de este año.

En ese momento, ADQ, que inicialmente había presentado una oferta por el 30% del capital de la compañía española y que después extendió al 100%, quedó fuera del proceso de venta al verse superada por la propuesta hecha por Blackstone y por EQT por la totalidad del capital. La ‘joint venture’ de estos 'private equity' mundiales se comprometió a pagar 5.300 millones por la empresa española presidida por Fernando Abril-Martorell. De esa cantidad, 3.000 millones se correspondían con capital y el resto, la deuda que acumulaba Urbaser.

Platinum les concedió un derecho de exclusividad a estos dos fondos, que después pidieron una prórroga ante la guerra arancelaria anunciada por Donald Trump al esgrimir que la financiación se les había encarecido. Por ese motivo, Blackstone y EQT rebajaron su oferta vinculante en más de 300 millones, lo que no gustó nada a Platinum, que optó por refinanciar Urbaser y pagarse dos dividendos por un total de 2.000 millones de euros. En 2023 ya se distribuyó otro de 300 millones.

Pese a las numerosas reuniones mantenidas en Madrid, Londres y Nueva York, el dueño de la multinacional española rechazó los acercamientos y excusas de los compradores al considerar que ellos sí habían incluso podido renegociar la deuda a un precio incluso más bajo al que pagaban antes pese al efecto Trump. En concreto, a un tipo del 3,5% más Euribor, en el caso del préstamo de 1.500 millones a siete años, y del 5,5% de una emisión de bonos por 800 millones.

Las conversaciones se reanudaron a la vuelta del verano. Pero Platinum ha vuelto a rehusar la última oferta de Blackstone y EQT, que mejoraron su propuesta en unos 150 millones, según varias fuentes próximas a las negociaciones. Una oferta cursada a principios de noviembre que ya descontaba los 2.000 millones repartidos en dividendos, por lo que la transacción se reducía a un pago de unos 1.000 millones de capital y la asunción de 2.700 millones de la deuda refinanciada.

Platinum quiere escuchar de nuevo a EQT y Blackstone. Pero no tiene prisa porque ya ha multiplicado casi dos veces su inversión inicial en Urbaser. La firma norteamericana valoró la compañía en su entrada en 3.200 millones cuando la compró en 2021, de los que alrededor de 1.200 millones se correspondían con capital y el resto a deuda. A esa cantidad hay que añadir los intereses cobrados por el préstamo que le concedió a la compañía española, por el que recibió un 9% de interés al vencimiento.

Fuentes del sector agregan que, ante la indefinición del fondo escandinavo y del estadounidense, Platinum también ha recibido propuestas para vender Urbaser por partes, por divisiones. Opción que, de momento, descarta. Santander y Citi, los dos bancos asesores de la venta, siguen teniendo contactos con otros interesados, por lo que el proceso sigue abierto pese a que comenzó ya hace más de año y medio.

Comentá la nota