Peppo participó en inauguración de obras en planta industrial de Charata y ratificó acompañamiento al sector privado

Aseguró continuar con el planteo a Nación para ejecutar obras de infraestructura que atraigan inversiones y la radicación de más empresas.

El gobernador Domingo Peppo participó esta mañana de la inauguración de las obras de ampliación de la planta de semillas Norclas de la firma Don Mario en Charata. “Planteamos un Chaco competitivo, que acompaña al sector privado, generando valor agregado, empleo y mejor calidad de vida”, destacó el mandatario, tras agradecer a los inversores por la fuerte apuesta al Chaco.

La planta, inaugurada en 2013 y ahora ampliada, cuenta con equipamiento de última tecnología para brindar servicios de procesamiento y tratamiento químico de semillas. Clasifica actualmente unas 10000 toneladas al año, que se traduce en 300000 bolsas de semillas, pero al mediano plazo se planean inversiones que permitan elevar ese número a 500000 bolsas anuales.

“Esta planta podría estar en cualquier otra parte, sin embargo está en Chaco y es algo que quiero agradecer y destacar; al mismo tiempo que les garantizamos nuestro acompañamiento para el desarrollo de la actividad”, remarcó Peppo. En ese marco, el mandatario se refirió a las obras de infraestructura que deben acompañar el desarrollo productivo y ratificó el compromiso de seguir gestionando ante el gobierno nacional las obras que hagan falta.

Mencionó así el gasoducto y las redes de distribución, los acueductos y energía eléctrica, además de la generación de espacios propicios para la radicación de emprendimientos, como los parques industriales. En otro orden de cosas, aseguró que el Gobierno provincial busca mantener el desarrollo de la cadena algodonera en Chaco para que siga siendo rentable y opinó que la Ley de Semillas es una materia pendiente, a nivel nacional, que marcará reglas de juego claras, y donde el Estado tendrá un fuerte rol de control y seguimiento.

Peppo aseguró que Chaco tiene mucho para ofrecer a las empresas y las alentó, citando como ejemplo la firma Don Mario, a invertir en Chaco. “El Estado está presente para acompañarlos, buscando generar las mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo”, remarcó. En esa línea, precisó también que se trabaja en la logística de transporte y citó las gestiones para lograr el ramal C3 del ferrocarril Belgrano Cargas y alcanzar un desarrollo óptimo del Puerto de Barranqueras, al igual que el de Las Palmas.

Don Mario Semillas es una compañía 100% argentina, líder en genética de soja en América del Sur, con más de 30 años de trayectoria en el mercado de semillas. Actualmente comercializa semillas de trigo, maíz y soja.

Participaron de la actividad Guillermo Bernaudo, jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de Nación; los ministros de Industria Gustavo Ferrer; de Producción Gabriel Tortarolo; el subsecretario de Agricultura Jorge García; Sergio Slanc, titular de Fiduciaria del Norte; Ariel Bottini, vicepresidente del Instituto de Turismo; y el diputado Ricardo Sánchez. También estuvo presente el presidente de Don Mario Semillas Gerardo Bartolomé; el presidente del concejo municipal de Charata Enrique Obligado.

COMPROMISO CON EL NEA

“Es una gran alegría ver que hay empresarios privados que invierten y asumen riesgos, para generar desarrollo y expansión”, subrayó Guillermo Bernaudo e indicó que la visión del presidente Mauricio Macri consiste en pasar de la agricultura a la agroindustria. “Falta mucho por hacer, hay temas de infraestructura que son vitales, el transporte también, pero Nación está trabajando en esto”.

Por otro lado, sostuvo que el girasol podrá volver a instalarse en Chaco a partir de medidas impositivas que generarán más trabajo y producción, y señaló que Nación está buscando los caminos para saldar una deuda histórica del país, como la Ley de Semillas. “Es un gran desafío que tenemos por delante porque hay muchos intereses en juego; pero tenemos un fuerte compromiso para alcanzar el bien común en este tema”, añadió.

“GRACIAS POR CONFIAR EN CHARATA”

El presidente del concejo local Enrique Obligado, en representación de la intendenta María Luisa Chomiak, celebró la llegada de la planta y agradeció la confianza que depositan en Charata “para que los agricultores puedan trabajar con la mejor tecnología de semilla, tener los mejores rindes para conseguir buenos campos y garantizar así fuente de trabajo”. Destacó que Charata es un polo de desarrollo económico donde convergen las económicas regionales, y ahora nacionales. Señaló que faltan algunas obras de infraestructura pero que el gobierno provincial está trabajando para concretarlas, por lo que en poco tiempo habrá gas y agua, para que las industrias puedan seguir desarrollándose; además resaltó que el parque industrial está avanzado.

PUESTOS DE TRABAJO Y VALOR AGREGADO

Bartolomé, manifestó satisfacción y orgullo de poder inaugurar la planta ya la inversión que genera puesto de trabajo y valor agregado para los agricultores. Explicó que se dedican a poder mantener controlada la temperatura de la semilla y garantizar así que cuando llegue al agricultor tenga los estándares de calidad necesarios, ya que al rondar los 40 grados en el periodo de acondicionamiento de la semilla hasta la siembra puede generar riesgos en la germinación.

El presidente de Don Mario bregó para que se apruebe la ley de semilla, para que el proceso se pueda extender a más plantas. “Va a generar más trabajo y valor agregado a los agricultores”, aseguró y pidió que la discusión en el Congreso de la Nación sea seria y contemple a todos los eslabones de la cadena, “y lleguemos a un término final que siga permitiendo este tipo de inversiones que genera trabajo y valor agregado”.

Comentá la nota