Peppo marcó el objetivo de llegar al 2019 con una provincia libre de chagas

Peppo marcó el objetivo de llegar al 2019 con una provincia libre de chagas

El gobernador Domingo Peppo lanzó este jueves, desde Comandancia Frías, la segunda etapa del Proyecto de Fortalecimiento de la Interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Argentina.

Junto al director de Epidemiología de la Nación Jorge San Juan, la coordinadora del Programa Nacional de Chagas Cynthia Spillman, y la Ministra de Salud Pública Mariel Crespo, entregó vehículos, equipamiento, dio inicio a la etapa de toma de muestra de para realizar serología y firmó acuerdos de mesas de gestión con representantes locales.

"Como provincia asumimos el compromiso, junto con la Nación, de erradicar para el 2019 el mal de Chagas en la provincia", expresó el gobernador y señaló que todos los chaqueños deben asumir la responsabilidad, no sólo desde la Salud Pública sino desde el rol de cada uno como sociedad. Marcó que el Ministerio de Salud es el ejecutor del programa pero que tendrán participación todos los organismos del Estado, tantos provinciales como nacionales. "El objetivo es la provincia pueda estar libre de Chagas", ratificó Peppo desde la Escuela de Gestión Social Nº 7, ex Fundación Valdocco, donde se hizo el lanzamiento.

Además el gobernador remarcó que el objetivo del gobierno es trabajar no sólo en la asistencia a la enfermedad, sino también en la prevención. Por ello explicó que las motocicletas entregadas servirán para que los agentes puedan hacer la tarea de control y análisis de pacientes y personas vulnerables de toda la provincia. "Es una lucha que vamos a encarar con la sociedad y la comunidad por lo que el hecho de que se haga desde una escuela de gestión social, tiene todo un sentido", resaltó, al tiempo que apuntó a la importancia de erradicar los ranchos como medida preventiva. "La concreción de la vivienda es una política de Estado para erradicar el Chagas", subrayó.

También comentó la gran noticia de que el viernes se abre la licitación en Buenos Aires para la construcción del Segundo Centro Nacional de Lucha y Erradicación del Chagas que funcionará en Castelli. "Va a ser un infraestructura importante, con equipamiento y movilidad que será la base para continuar la base del programa", comentó.

Complementar acciones

En la oportunidad, el gobernador y los funcionarios entregaron motocicletas destinadas a los servicios de Comandancia Frías, Fuerte Esperanza, Saluzalito, Miraflores, Juan José Castelli, Misión Nueva Pompeya, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Pampa del Indio, General San Martín, Tres Isletas, Colonia Aborigen, Machagai, Quitilipi, Colonias Unidas, Villa Ángela, Charata, Las Breñas, Capitán Solari, Las Palmas, Las Garcitas, Taco Pozo, Colonias Unidas, Presidencia de La Plaza, Las Breñas, Charata, Las Palmas, AviaTerai, Campo largo, Charadi, General San Martín  y Colonia Elisa.

Sobre esto, la ministra de Salud aseguró que "con este tipo de vehículos se gana en agilidad en la logística y en la movilidad", teniendo en cuenta que su porte liviano permite que los agentes sanitarios se desplacen por aquellos sitios de difícil acceso y donde es complicado circular con vehículos más grandes.

"Dicha incorporación se suma a las acciones que en forma permanente lleva a cabo el Ministerio de Salud, como el tratamiento y detección de la enfermedad en niños y jóvenes, el control de las embarazadas que viven en zonas de riesgo y la fumigación en las viviendas", aseveró la titular de la cartera sanitaria.

Interrupción de la transmisión

El programa lanzado tiene como objetivo general reducir la morbimortalidad por enfermedad de Chagas en el país durante 2016 a través de la interrupción de la transmisión vectorial y el control y/o interrupción de las formas no vectoriales de transmisión en 10 provincias del área endémica (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Salta, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán).

Los objetivos específicos son alcanzar la interrupción de la transmisión vectorial a través de la eliminación o reducción del vector en domicilio y peridomicilio; desarrollar un sistema de vigilancia entomo-epidemiológica institucional y comunitaria que articulen con los diferentes actores y niveles involucrados en el control de esta endemia y fortalecer el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la infección aguda, congénita o vectorial, y crónica.

El director de Epidemiología de la Nación explicó que la idea es que Chaco pueda sumar a las provincias que lograron erradicar el Chagas, como Tucumán y Misiones. Señaló que para ello es necesario un apoyo más cercano desde Nación, en cuestiones como fortalecer el control epidemiológico y mejorar las viviendas. Remarcó que la construcción del Centro Nacional será en Castelli para tener en la puerta de El Impenetrable una base y desde ahí poder entrar.

Comentá la nota