Domingo Peppo dijo ayer que la discusión sobre los recursos federales entre las provincias administradas por el Partido Justicialista y fuerzas aliadas con el gobierno del presidente Mauricio Macri “debe encaminarse con la restitución del 15 por ciento de la coparticipación” y argumentó que “debe haber equidad y trato igualitario con todos los distritos”.
“Esto solo en principio y como una forma de entender el federalismo en serio porque hay muchos temas sobre los que discutir: la situación de provincias que transfirieron sus cajas jubilatorias, el déficit del sector energético, la continuidad del financiamiento de obras que estaban en construcción, entre otros temas”, acotó el gobernador.
El arranque
En declaraciones radiales, Peppo consideró también “conveniente” que el gobierno nacional “pase de los anuncios a la acción: hace 45 días que está a cargo de la administración y hay cuestiones que no pueden esperar. Se debe definir la continuidad de muchos emprendimientos en marcha y su financiamiento. Es como que falta el arranque de gestión”.
“Nosotros, los gobernadores peronistas, planteamos equidad e igualdad, porque el gobierno nacional está favoreciendo la concentración en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba en detrimento de los otros distritos provocando más desigualdad”, dijo en relación a definiciones del encuentro mantenido el sábado en San Juan.
Alertó que esa situación “va a generar la migración porque van a tener mucho mejor alternativa de vida que nosotros, cuestión que planteamos desde la gobernabilidad de nuestras provincias”.
Luego señaló “vamos a ser atendidos el próximo miércoles por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en un espacio de diálogo y esperamos tener respuestas para nuestras provincias”.
Peppo reconoció que la noticia del aumento de la coparticipación federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “fue un golpe duro” pero entiende que en el corto tiempo “esto se tiene que igualar, porque la desigualdad es lo peor que puede suceder a los habitantes de un país este”.
“Nosotros peleamos mucho por el federalismo, por la igualdad entre provincias, pero entendemos que se está cuestionado la gobernabilidad, no solo de nuestra provincias sino del país”, señaló.
Recordó que tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis se beneficiario con una decisión judicial por la que se obligó al gobierno nacional cesar con la detracción del 15 por ciento de la coparticipación federal, pagarles ese concepto e indemnizarlas.
A ello sumó “el aporte importante que el gobierno nacional hizo a la provincia de Buenos Aires a fin de año para que pueda afrontar pago de salarios y otras obligaciones” y luego “el caso del aumento de coparticipación a la Capital Federal.



Comentá la nota