Peppo aúna esfuerzos con Sedronar y municipios para combatir el flagelo de las drogas

En total, 14 localidades chaqueñas adhirieron al programa "Municipios en acción". Peppo señaló que es necesario brindar contención, generar conciencia colectiva, inclusión e igualdad de oportunidades.

El gobernador Domingo Peppo y el titular de Sedronar, Roberto Moro, presentaron este mediodía el Programa “Municipios en Acción” con el objeto de incluir el abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional. El primer mandatario consideró “muy auspicioso” sumar a los intendentes a la lucha contra el flagelo de las drogas y definió que el camino consiste en brindar contención, generar conciencia colectiva, inclusión y oportunidades para todos.

Durante el acto, los intendentes de 14 municipios rubricaron convenios de adhesión con la Provincia y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para la implementación del programa. “Estamos muy comprometidos en la lucha contra el narcotráfico desde el lugar que nos toca ocupar”, afirmó Peppo y señaló que la Ley de Narcomenudeo es un gran aporte para combatir ese flagelo, que implica un trabajo articulado entre el Estado, la Justicia y las fuerzas de seguridad.

En cuanto a las políticas impulsadas desde el ámbito provincial, recordó que se creó una Unidad de Enlace sobre consumos problemáticos para abordar la temática de manera integral, involucrando a todas las áreas de gobierno. Peppo valoró también el aporte de las distintas organizaciones de la sociedad e iglesias que trabajan para erradicar este flagelo y que brindan espacios de contención para el tratamiento de las adicciones.

En ese marco, destacó la incorporación de los municipios mediante el presente convenio y dijo que “sumar a los intendentes es muy auspicioso y significa cerrar este círculo donde confluyen todos los sectores para lograr mejores resultados”. Reiteró así que es necesario intensificar acciones de fondo para atender este flagelo, que implican educación, mejores condiciones de vida e inclusión social.

“Es una deuda pendiente que tenemos como Estado y sociedad”, dijo el gobernador y comprometió el máximo esfuerzo para intensificar la lucha contra las drogas. Apeló además al compromiso ciudadano para colaborar con el accionar del Estado y la Justicia.

Participaron de la actividad el director del programa Municipios en Acción” Juan Carlos Mansilla; el secretario General de la Gobernación Horacio Rey; la ministra de Salud Mariel Crespo; el coordinador de la Unidad de Enlace de Consumos Problemáticos Andrés Prieto; y el subsecretario de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico José Luis González, además de los intendentes.

MUNICIPIOS EN ACCIÓN

“Municipios en acción” requiere de la identificación y selección de referentes con capacidad técnica y respaldo político para convertirse en un programa de impacto en el municipio en el que se implementa. Su función será la de liderar el Plan Municipal de abordaje de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, coordinar el equipo técnico y ser el enlace entre municipio, provincia y nación en el diseño e implementación de la política municipal en materia de drogas.

En la jornada de hoy rubricaron convenios de adhesión los municipios de Charatas, Corzuela, Castelli, Presidencia la Plaza, Las Breñas, Tres Isletas, Puerto Vilelas, San Bernardo, Puerto Eva Perón, Fontana, Resistencia, Quitilipi, San Martín y Santa Sylvina.

TRABAJAR CONJUNTAMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, agradeció el acompañamiento de los intendentes chaqueños por sumarse al programa nacional Municipios en Acción. “Para enfrentar la problemática del consumo de sustancias problemáticas es necesario el trabajo conjunto entre Municipio, Provincia y Nación”, subrayó.

En esa línea, explicó que en Argentina hay muchas personas que trabajan de forma voluntaria en la problemática de las drogas, “pero lo hacen de una forma descoordinada lo que termina siendo un beneficio para aquellos que la comercializan”, agregó.

Moro informó que es alto el nivel de consumo tanto de alcohol como de drogas por lo que “transformar esta lucha en una política de Estado es la única forma de combatirlo”, aseveró. Así expuso que se trabajará sobre dos ejes: por un lado, el combate del narcotráfico y, por el otro, la generación de espacios de contención y rehabilitación para las personas que lo necesiten.

Marcando la importancia del programa Municipios en Acción, el funcionario nacional señaló que son los intendentes los que están más cerca de los ciudadanos. “Por ello estamos brindando las herramientas necesarias para que sean los jefes comunales los que mejores respuestas brinden a su población”, añadió.

COMPROMISO ESTATAL

En tanto el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, ratificó la lucha contra el consumo problemático y las acciones que lleva adelante el Gobierno provincial dentro del área de la Secretaria General. “Tomamos la iniciativa de unir todos los esfuerzo que tienen las distintas tareas de gobierno para trabajar de manera integral en la problemática que afecta a las familias chaqueñas”.

Horacio Rey explicó que tras meses de reunir información de la situación en la provincia, y en el momento de planificar el abordaje de la problemática, se decidió realizar un trabajo interdisciplinario entre las distintas áreas de gobierno. “Desde esta perspectiva debemos impulsar la prevención. Trabajando desde la niñez, para luego hacer trabajos de contención para quelos jóvenes no se vuelquen al consumo problemático y que el Estado acompañe con políticas activas para los que ya han caído”.

En esa línea, el funcionario detalló que desde su área comenzaron con tareas de capacitación con ayuda de Sedronar en los primeros cursos. Recordó así que ya se capacitaron a trabajadores de distintas áreas de gobierno y de organizaciones de la sociedad civil del gran Resistencia y que este último fin de semana inició el curso en Villa Ángela para personas del sudoeste chaqueño.

El secretario General remarcó la “gran responsabilidad de Estado” para garantizar un trabajo articulado con la comunidad. Hizo hincapié en que “por pedido del gobernador ponemos mucho énfasis y trabajo en lograr el compromiso de todas las áreas para luchar contra esta problemática”.

TRABAJO COORDINADO

El intendente Nievas celebró la concreción del acuerdo que permitirá llevar adelante en Juan José Castelli acciones para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. Asimismo, destacó que esto se complementará a las tareas que ya se implementan desde el municipio a través del Consejo de Seguridad e instituciones de la localidad.

“Realizaremos un trabajo mucho más coordinado, que también tiene que ver con la asistencia en capacitaciones y lucha contra las adicciones”, expresó Nievas, quien además aseguró que el trabajo articulado con Provincia y Nación permitirá “resolver un problema que data hace mucho tiempo”.

“Que podamos recuperar a las personas de las adicciones es muy importante para nuestros pueblos”, sostuvo.

Comentá la nota