“Pensar que podamos ser la segunda fuerza del distrito nos llena de responsabilidad”

“Pensar que podamos ser la segunda fuerza del distrito nos llena de responsabilidad”
Graciela Elguer confía en que el partido de Sabbatella, Nuevo Encuentro, hará una buena elección en San Martín y que podrán conformar un bloque legislativo en el Concejo Deliberante. Además, aseguró que “no hay una actitud de oportunismo” del diputado nacional respecto a la posible “lista de adhesión” a la boleta de Cristina. ¿Será la candidata a Intendente de Sabbatella?
LaNoticiaWeb dialogó con una de los referentes de Martín Sabbatella en San Martín, la ex concejal Graciela Elguer, quien en 2009 encabezó la lista de ediles de Nuevo Encuentro. El ex Intendente de Morón tomó mucho protagonismo en los últimos meses por su posible “colectora” o “lista de adhesión” a la postulación de Cristina Kirchner, perjudicando así las posibilidades de Daniel Scioli de reelegir en Provincia.

Elguer confía en que el sabbatellismo obtenga un triunfo favorable en el distrito hoy gobernador por Ricardo Ivoskus, y que, de esta manera, logren ser la segunda fuerza política del municipio. ¿Será la candidata a Intendente de San Martín de Sabbatella?

En las últimas semanas se ha hablado mucho de Sabbatella, de su adhesión a la candidatura de Cristina Kirchner. Esto genera reacción de los Intendentes. En Nuevo Encuentro se espera recibir una gran cantidad de votos en el conurbano.

La primera cuestión es que nosotros hemos decidido acompañar el rumbo del gobierno nacional y profundizarlo. Esto es independientemente de cómo se den las condiciones electorales en sí misma, si hay o no colectoras, si hay o no listas de adhesión. Más allá de que la fórmula de Cristina vaya pegada o no a nuestra boleta, nosotros tenemos la decisión de acompañarla. Esto lo aclaro para despejar las especulaciones políticas. Acá no hay una actitud de oportunismo.

Por el otro lado, está la posibilidad de la lista de adhesión. Sería interesante porque se mostraría todo el espectro de apoyo que recibe Cristina. Está nuestro apoyo, que es del progresismo, del cambio y la profundización del proyecto, y están los otros. Con esos “otros” confrontaremos a lo largo de todo el país y, particularmente, en la Provincia con el gobernador Scioli con el que tenemos profundas diferencias conceptuales, políticas, ideológicas y de gestión. Y, por lo tanto, la misma situación se dará ante Ivoskus, que es un Intendente privilegiado y un amigo principal de Scioli. Más allá de los beneficios que recibe, se nota una profunda coincidencia ideológica que no tenemos nosotros. Por lo tanto, en San Martín nuestra disputa se dará con quien exprese las mismas ideas de Scioli, que es la familia Ivoskus. No se cómo viene este año las herencias del reinado.

Se espera que su espacio coseche gran cantidad de votos en octubre.

Tenemos dos inquietudes como partido. Que ante esos resultados seamos buenos representantes de esos votos, que los compañeros que tomen esos cargos electivos representen nuestra política y sean capaces de llevar correctamente la gestión. Y la otra preocupación es la aparición de los oportunistas de siempre, que se convierten en la última media hora. Habrá que tener recaudos de que nuestro partido no le dé cabida al oportunismo.

Representar este pensamiento opuesto de Sabbatella hacia Scioli es la responsabilidad que ustedes tienen los dirigentes locales del EDE, con Colunga, Novoa, Vieyra, con la gente del Partido Solidario. Esto significa una responsabilidad mayor para ustedES, porque evidentemente Sabbatella va a estar terciando, creo yo, entre De Narváez y Scioli.

Lo tenemos claro, es una situación que de alguna manera esperábamos los que apostamos a esto. Un amigo nos decía “ustedes compraron las acciones cuando valían 5 pesos y ahora que valen 100 son Gardel”. En realidad nosotros apoyamos un proyecto, y fuimos coherentes en la elección anterior, cuando nos presentamos a instalarlo. Pensar que nosotros podamos llegar a ser la segunda fuerza del distrito, y ojalá la primera, nos llena de responsabilidad pero también de expectativas. Que haya un bloque de concejales que sea capaz de dejar de votar las excepciones a los edificios de las zonas urbanas que generan un desastre ambiental y mucho malestar. Además de tratar el tema de la inclusión, pelear un enfoque diferente en la inseguridad, apuntando más a la inclusión y prevención. Esa es nuestra línea de trabajo, diferente a la de Ivoskus que se basa en poner más cámaras y más cámaras y más policías, que se ha demostrado que no sirve y no alcanza. Trabajaremos pero sin meternos en el mundillo político del rosqueo, porque eso es absolutamente inconducente.

¿Usted puede llegar a ser candidato a Intendente de este espacio?

Estamos conversándolo. Lo que sí seguro es que no voy a ser candidato a concejal porque es una experiencia que, en lo personal, ya está agotada. Pero también porque creo que hay que renovar la dirigencia política, es necesario que se incorporen las miradas más jóvenes y actuales. Ellos tienen que ocupar un lugar fundamental en la política. Desde nuestro partido el candidato (a concejal) va a ser el profesor Hugo Colunga, director de escuelas, docente, una persona muy formada y culta. Va a representar muy bien nuestra política y a la gente de las nuevas generaciones.

¿Qué cree que puede pasar en el proceso electoral de San Martín? Teniendo en cuenta la fuerza que puede tomar Ivoskus si participa dentro de la interna del Frente Para la Victoria.

No quiero comprometerme con la dinámica de otras fuerzas, si no nos van a decir por qué no nos presentamos nosotros ahí si estamos apoyando a Cristina. No estamos en el FPV porque es un espacio que no tiene la estructura para contenernos a nosotros ni a tantos otros. Respecto a la pregunta de las primarias, creo que estarán condicionados a los intereses mezquinos, particulares y numéricos que le sirvan a Ivoskus. Las fuerzas peronistas están preparándose para las primarias y están especulando qué va a hacer Ivoskus, y el Intendente especula con qué es lo que más le sirve. No hay una cuestión ideológica ni de principios, sino que hay cálculo puro. Lamentablemente el peronismo tiene una situación muy complicada con este personaje que se les cruza en el medio, de la mano de Scioli. Muchos de ellos están muy enojados con él porque no les ha sido leal.

Comentá la nota