Pensando en 2019, la oposición autorizó el endeudamiento que pide Vidal

Pensando en 2019, la oposición autorizó el endeudamiento que pide Vidal

EL PJ, el massismo y el bloque de Ottavis acompañaron el pedido de deuda por más de 68 M, pero no el presupuesto. Unidad Ciudadana rechazó todo, en acuerdo con la oposición. Pacto electoral.

La gobernadora María Eugenia Vidal consiguió que la Legislatura aprobara el presupuesto y el endeudamiento para el período 2019. Para eso, tuvo que modificar en varios puntos el proyecto que giró el mes pasado y ceder ante los pedidos que hicieron los intendentes encolumnados en el PJ bonaerense. Un reclamo que también era acompañado, en mayor o menor medida, por los jefes comunales de la Unión Cívica Radical e, incluso, del PRO. Los intendentes lograron eliminar el artículo que le ponía un tope al aumento de tasas municipales, modificar la transferencia del subsidio a la tarifa social de energía eléctrica, al transporte urbano y el costo del traslado de los residuos hasta las plantas del Ceamse, que correrá por parte del Ejecutivo. 

En las semanas previas, el oficialismo fue cediendo ante los pedidos de la oposición,. En conjunto, el peronismo kirchnerista le trasladó una batería de modificaciones al ministro de Economía, Hernán Lacunza a los que el representante del Ejecutivo se comprometio a revisar por orden de la mandataria. El Frente Renovador por su parte, acompañó el endeudamiento y, tal como sucedió en el Senado, rechazó el presupuesto. 

"Vamos a darle a la gobernadora las herramientas que necesita para pagarle el sueldo a los empleados y a los jubilados", justificó la diputada massista Valeria Arata. 

El oficialista Marcelo Daletto fue quien defendió el proyecto de Vidal. "Una de las características tanto de este presupuesto como de los tres ya ejecutados por esta gestión es que tienen coherencia presupuestaria. Por un lado, en todos vemos una reducción de impuestos año tras año. Por otro, se mantiene el aumento del gasto en inversión social e infraestructura. Y a pesar de que se dan estas dos situaciones, también podemos mostrar cómo crecen las cuentas de la provincia hacia un equilibrio fiscal cada vez mayor", sostuvo. 

En Diputados, Unidad Ciudadana mantuvo una crítica vehemente. Tanto la presidenta del bloque, Florencia Saintout, el vice, Walter Abarca y el legislador Avelino Zurro, cruzaron duramente el presupuesto, la ley impositiva y el endeudamiento. Además de la idea de regularización del juego on line que pidió Vidal dentro de la impositiva. 

Zurro sostuvo que "intentaron eliminar la tarifa social", y que el tope del aumento de tasas que proponía la ley "es inconstitucional", mientras que Saintout aseguró "es un momento de ser absolutamente responsable con el voto y no hacernos los distraídos". 

El endeudamiento fue lo más trabajoso para Cambiemos. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó en el Senado, en la Cámara baja cosechó el respaldo de los bloques PJ Unidad y Renovación, Frente Renovador, Frente Amplio Justicialista e Integrar. Unidad Ciudadana y el FIT rechazaron el endeudamiento. Estuvieron ausentes, Carlos Urquiaga del PJ y Jorge D'Onofrio del FR. Fueron 66 votos a favor del endeudamiento y 23 negativos. 

Algunas modificaciones fueron particulares. Por ejemplo, los artículos que hacían referencia a la toma de deuda fueron separadas del proyecto original del presupuesto y redactados en una nueva iniciativa. El motivo de este cambio era para conseguir el respaldo del FR. El massismo votó en contra al presupuesto y respaldo el pedido de deuda, como ocurrió en Diputados. 

En la redacción final quedo establecido un presupuesto de $929 mil millones de pesos y un pedido de deuda que contempla distintos puntos. 68 mil millones de pesos de deuda, más otros requerimientos que tienen que ver con Letras del Tesoro (8 mil quinientos catorce millones de pesos) y un endeudamiento con ANSES a través del Fondo de Garantía para financiar “la ejecución de proyectos y/o programas sociales actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, atender el déficit financiero y/o regularizar atrasos de Tesorería”, por otros 10 mil millones de pesos.

Esta vez, a diferencia de otras votaciones, no hubo un fuerte crítica entre los espacios peronistas. El acuerdo, frágil por momentos, llegó al recinto y si bien se evidenció en una votación dividida no pasó de ahí.

En esa línea el diputado Abarca dijo al cerrar su discurso que "no tenemos motivo para no acompañar ninguna de las leyes, queremos ser la expectativa. Estamos convencidos que vamos a ganar la elección en 2019. Vamos a ser gobierno y el peronismo va a gobernar la provincia de Buenos Aires y la República Argentina". La votación, casi pacífica, entre el peronismo y el kirchnerismo tiene que ver con eso: las elecciones 2019. Letra P, había dado cuenta que los intendentes y el sector más duro habían trazado un plan en conjunto para llegar juntos al armado de listas del año que viene.  

Al igual que el massismo, el bloque del FAJ acompañó el endeudamiento y rechazó el presupuesto. Su presidenta de bloque, Alejandra Martínez sostuvo que "nos quedamos con ganas de escuchar al ministro de Educación y no podemos acompañar porque más allá de los aportes y algunos cambios no se contempla a los jefes y jefas de hogar que necesitan o salen a buscar trabajo y no lo encuentran". 

Además del FAJ, el PJ también votó contra el presupuesto pese a facilitó los votos para el endeudamiento. Cambiemos sacó la ley de leyes con los votos propios más el acompañamiento del unibloque Integrar de Fabio Britos, hermano del intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien en el último tiempo mostró un acercamiento a la gobernadora. La votación, se dio pasadas las cinco y media de la mañana de este martes.

La ley impositiva no tuvo el acompañamiento del bloque del PJ en los artículos que regulaban el sistema de juegos on line, aunque sí votó la iniciativa en general, al igual que los bloques del FR, FAJ e Integrar. 

Comentá la nota