Pedro Giménez reconoció que el PACh está negociando con Sastre

Pedro Giménez reconoció que el PACh está negociando con Sastre
El concejal del Partido Acción Chubutense (PACH) Pedro Giménez admitió que se están realizando conversaciones con el sector liderado por Ricardo Sastre para dar lugar a sus candidatos en la estructura del partido.

Luego de la resolución del Tribunal Electoral Provincial determinó que el distrito único no permitía la realización de elecciones internas para concejal en Madryn, el oficialismo municipal participó de charlas para negociar su incorporación al PACh, emulando la experiencia protagonizada por Mario Das Neves, actual candidato para diputado nacional por esa fuerza política provincial.

Elecciones separadas

Cuando se le consultó por la disociación de las elecciones para concejal y legisladores nacionales, el actual edil pachista comentó que siempre se manifestaron a favor de esta iniciativa, porque sino se confunde al electorado y se genera un arrastre que no le hace bien a la democracia.

“Si bien el vecino tiene la opción de cortar boleta, no todo el mundo lo hace. Nos parece bueno que las elecciones municipales se separen porque se concentran más las decisiones en esos candidatos”, argumentó.

No obstante, aclaró que esta situación debería ser permanente y no una coyuntura usada por conveniencia. “No queremos que sea usado como una herramienta más de la campaña y la especulación política”, sentenció.

De todas maneras, interpretó que la situación del partido justicialista se complicó y la imposibilidad de que se realicen elecciones internas para concejales, sumado a las denuncias judiciales, generaron un retraso en los plazos.

“Lo concreto es que nosotros iniciamos nuestro proceso de selección de candidatos y no es bueno andar cambiando todos los días las fechas de las elecciones”, remarcó.

Con respecto al voto de los jóvenes de 16 años, se genera una situación complicada al pensar en unificar las elecciones. “No tenemos problema que los chicos de 16 años puedan votar, pero habría que corregirlo primero de la Carta Orgánica para que esto pueda suceder. Sino tranquilamente el que pierda las elecciones, puede impugnarlas”, aseguró.

Oposición oficialista

Según Giménez, en relación a las negociaciones planteadas con el sector de Sastre todavía no hay definiciones, pese a que admitió que se están llevando a cabo conversaciones tendientes a concretar la incorporación de los candidatos del oficialismo municipal. “Todavía no hay ninguna decisión. Sí han existido algunas conversaciones”, afirmó.

“Lo lógico desde el sentido democrático de la vieja ley de partidos políticos es que cada uno dirima sus diferencias en una interna. Al bloquearse esta alternativa, se complejiza la situación. Una de las posibilidades que se manejaba es que detrás de la incorporación de Mario Das Neves como candidato, exista alguna posibilidad de avanzar”, agregó.

Según Giménez, “es una situación muy compleja por las peculiaridades que ha tenido la política en Madryn en los últimos dos años. Acabo de llegar a Madryn. Esta tarde tenemos una reunión donde se hablará dentro del partido sobre lo que ha ocurrido en mi ausencia”.

Posible acuerdo político

Por otro lado, después de haber sellado el acuerdo con el ex gobernador, Giménez admitió que “en política siempre estamos dispuestos a conversar”.

No obstante, aclaró que “hay una situación compleja y algunos requisitos para cumplir”.

Pese a que días atrás Giménez planteaba al PACH en la ciudad de Puerto Madryn como una opción de oposición, la posibilidad de asociación con los candidatos del oficialismo obligaría a replantear la estrategia política ya que se conformaría una alianza con fines electorales.

De todas maneras, Giménez no lo consideró incompatible, ya que “desde el inicio de esta gestión y de la anterior, el PACH ha tenido una actitud de oposición. Hemos acompañado lo que nos parecía que estaba bien y rechazado con lo que no estábamos de acuerdo. Eso no va a variar más allá de cualquier tipo de acuerdo político”.

Comentá la nota