Por pedido del Papa, Scholas Ocurrentes rechazó la donación que le hizo el Gobierno

Por pedido del Papa, Scholas Ocurrentes rechazó la donación que le hizo el Gobierno

Infobae había adelantado el malestar de Francisco. Las razones de su enojo y el cruce de cartas entre la ONG y Marcos Peña

Scholas Ocurrentes, la fundación que vincula a escuelas de todo el mundo inspirada en el Sumo pontífice, rechazó la donación de 16 millones de pesos enviada por el gobierno argentino a través de un decreto presidencial. La decisión se realizó por expreso pedido del Papa.

Según confirmaron fuentes del Vaticano a Infobae, Francisco le solicitó a los directores de la ONG, José María del Corral y Enrique Palmeyoro, que restituyan inmediatamente el dinero.

Este medio anticipó esta semana que la donación del gobierno de Mauricio Macri había generado malestar en el entorno del Francisco. Es que muchos fieles que lo frecuentan lo han escuchado repetir: "No hace falta pedir cuando el fin es noble, porque la divina providencia proveerá".

El costo de mantenimiento de infraestructura de Schollas Ocurrentes es de 100 mil dólares por mes. En el último viaje al Vaticano, de los 25 integrantes de la comitiva de la que participaron sus directores, 11 viajaron en clase ejecutiva.

Allegados a Su Santidad cuentan que cuando se enteró de esa información puso el grito en el cielo. En un diálogo con un amigo suyo, le remarcó: "Las carmelitas de Constitución viven en la pobreza y son amigas mías; no comen frutas de estación porque son muy caras". El comentario evidencia con claridad el perfil que busca imprimirle a su pontificado.

El rechazo de la donación fue confirmado por fuentes del Vaticano a Infobae. Andrés Beltramo Álvarez -quien el lunes publicó un artículo titulado "Una donación imprevista y la perplejidad del Papa" en el diario Vatican Insider–  difundió la carta que Schollas Ocurrentes envió al Gobierno para informar su negativa y también la respuesta del Ejecutivo, en el que acusa recibo de ello.

"Queremos informarle que, teniendo en cuenta que hay quienes pretenden desvirtuar este gesto de institucionalidad realizado en el marco de la ley 26.985, con el fin de generar confusión y división entre los argentinos, y de acuerdo a los comentarios telefónicamente compartidos, convenimos en suspender el aporte económico no reintegrable de $16.666.000 destinado a sufragar los gastos de personal, infraestructura y equipamiento de la sede central de nuestro país", dice el mensaje de la ONG. Y agrega: "Le agradecemos una vez más su amable consideración y le solicitamos que por favor transmita nuestro agradecimiento  al Señor Presidente".

Comentá la nota