A pedido de La Pampa, se reunirá el Comité de Cuenca del Río V

A pedido de La Pampa, se reunirá el Comité de Cuenca del Río V

Ante el peligro de que una crecida del río inunde varias localidades, La Pampa pidió una urgente reunión.

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, respondió la nota enviada este jueves por el vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mariano Fernández, solicitando que convoque de manera urgente al Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).

En la misma comunica que se convoca al Comité Técnico del CIRHNOP a una reunión extraordinaria el próximo lunes 10 de abril, a las 13:30 horas, en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación.

Elo Comité Técnico está compuesto por representantes de áreas técnicas específicas de La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. Por nuestra Provincia asistirán el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo.

Pedido

A través de una nota, el vicegobernador, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mariano Fernández, solicitó al ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, que convoque de manera urgente al Consejo de Gobierno del CIRHNOP.

"Como es de público conocimiento, la provincia de La Pampa se encuentra en emergencia hídrica en razón de las intensas y abundantes lluvias que han acaecido sobre la región. Siendo la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana una de las zonas más afectadas", explicó Fernández.

"En la actualidad el gran ingreso de agua desde el sur de la provincia de Córdoba incide en forma directa sobre el caudal del río V lo que conlleva inundaciones en las localidades de Bernardo Larroudé e Intendente Alvear y posterior e inevitablemente en localidades de la provincia de Buenos Aires", dijo.

"Ante la inminencia de la llegada del agua a las mencionadas localidades, es de suma importancia que el Consejo de Gobierno analice las medidas urgentes a adoptar a fin de salvaguardar a las poblaciones", pidió.

“En razón de ello, y ante la urgente necesidad de planificar en forma coordinada un plan tendiente a resolver la inundación que afecta a las personas, bienes y territorio de la zona, le solicito a Usted, convoque en forma inmediata al Consejo de Gobierno del CIRHNOP”, dijo Fernández. 

En el marco del Tratado Interjurisdiccional que acuerda la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), que fuera suscripto con fecha 18 de febrero de 2016, y mediante el cual se definió su estructura, a través de un Consejo de Gobierno integrado por los respectivos gobernadores, y un Comité Técnico compuesto por representantes de las áreas técnicas específicas de cada provincia.

En el mencionado tratado se estableció que el objeto del Comité es proponer planes de manejo coordinado y racional del agua en la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución de la problemática de las inundaciones y anegamientos que pudieran presentarse.

 

Comentá la nota