A pedido de CAMMESA hay reunión “técnica” entre DPEC y TRANSNEA

Funcionarios provinciales, representantes de los administradores mayoristas de la energía, ejecutivos de la transportadora y directivos de la empresa provincial se verán las caras entre hoy y mañana para hablar sobre cuestiones operativas.

Se­gun­da reu­nión pa­ra in­ten­tar so­lu­cio­nes a los cor­tes de ener­gí­a. En ho­ra­rio a con­fir­mar, por pro­ble­mas de via­je de los eje­cu­ti­vos de la Com­pa­ñía Ad­mi­nis­tra­do­ra del Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta de la Ener­gía So­cie­dad Anó­ni­ma (CAM­ME­SA), hoy se ve­rán las ca­ras eje­cu­ti­vos de TRANS­NEA y de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC) pa­ra dia­lo­gar so­bre cues­tio­nes téc­ni­cas, que van des­de la pro­vi­sión a las pro­tec­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra evi­tar las pro­lon­ga­das in­te­rrup­cio­nes de ser­vi­cio.

 

Eduar­do Me­la­no, se­cre­ta­rio de Ener­gía de la Pro­vin­cia, con­fir­mó la re­a­li­za­ción de la reu­nión, aun­que in­for­mó que no hay un ho­ra­rio de­ter­mi­na­do, en ra­zón de los re­pre­sen­tan­tes de CAM­ME­SA, or­ga­ni­za­do­res del en­cuen­tro, tie­nen pro­ble­mas pa­ra su tras­la­do por las inun­da­cio­nes que afec­tan a las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res y San­ta Fe.

“En el trans­cur­so de la ma­ña­na ten­dre­mos la reu­nión pe­ro es de ca­rác­ter muy téc­ni­co”, co­mu­ni­có Me­la­no a pe­rio­dis­tas de épo­ca, que so­li­ci­ta­ron la con­fir­ma­ción de la reu­nión.

El pri­me­ro de los en­cuen­tros se de­sa­rro­lló el mar­tes pa­sa­do en la se­de que tie­ne CAM­ME­SA en la Ca­pi­tal Fe­de­ral y se pre­vé que el diá­lo­go pro­si­ga ma­ña­na por la com­ple­ji­dad téc­ni­ca de los te­mas a tra­tar.

En un an­te­rior diá­lo­go con pe­rio­dis­tas de es­te dia­rio, Me­la­no in­for­mó que hay “mu­chos as­pec­tos pa­ra co­rre­gir, no­so­tros ha­ce ocho años te­ne­mos en cla­ro las co­sas que se de­ben ha­cer y las in­ver­sio­nes que fal­tan”.

Por su la­do, uno de los su­bin­ter­ven­to­res de la DPEC, Al­fre­do Aun, in­di­có que el diá­lo­go abier­to en­tre re­pre­sen­tan­tes de la cues­tio­na­da trans­por­ta­do­ra y fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les se da co­mo con­se­cuen­cia del cam­bio de ad­mi­nis­tra­do­res de CAM­ME­SA, que acep­ta­ron el plan­teo co­rren­ti­no de ini­ciar ne­go­cia­cio­nes.

El eje­cu­ti­vo de la DPEC ca­li­fi­có de “po­si­ti­vo” el en­cuen­tro por­que “por pri­me­ra vez nos sien­tan a to­das las par­tes pa­ra de­fi­nir qué so­lu­ción da­mos a la po­bla­ción res­pec­to a lo que ocu­rre en la ET San­ta Ca­ta­li­na”.

El Go­bier­no pro­vin­cial de­nun­ció ju­di­cial­men­te a TRANS­NEA en la pri­me­ra se­ma­na del año por las in­te­rrup­cio­nes ener­gé­ti­cas ocu­rri­das a fi­nes de 2016 e ini­cios de 2017.

Par­te de esa de­nun­cia se fun­da­men­ta en el cor­te del ser­vi­cio ener­gé­ti­co el pa­sa­do 1 de ene­ro que de­jó al 40% de la ca­pi­tal sin su­mi­nis­tro y a va­rias lo­ca­li­da­des cer­ca­nas. En esa jor­na­da la sen­sa­ción tér­mi­ca al­can­zó 48 gra­dos.

Un pa­no­ra­ma si­mi­lar se vi­vió el vier­nes 13 en la ciu­dad, don­de a ra­íz del ré­cord de con­su­mo se re­gis­tra­ron cor­tes y rei­te­ra­dos ba­jo­nes de ten­sión en una gran can­ti­dad de ba­rrios.

Fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les acla­ra­ron en esa opor­tu­ni­dad que “pro­mo­vi­mos la pre­sen­ta­ción ju­di­cial con­tra to­do el di­rec­to­rio (de TRANS­NE­A) por in­cum­pli­mien­to, en­tre ellos se en­cuen­tra el ge­ren­te ge­ne­ral Os­val­do Igle­sias, quien es­tu­vo im­pu­ta­do por de­li­tos gra­ves de es­ta­fa en Ca­ta­mar­ca”.

Tras esa de­nun­cia los eje­cu­ti­vos de la trans­por­ta­do­ra di­fun­die­ron un co­mu­ni­ca­do en el que des­lin­dan la res­pon­sa­bi­li­dad de los cor­tes en fa­llas ope­ra­ti­vas que ad­ju­di­can a la em­pre­sa pro­vin­cial.

La DPEC no es­tá so­la en sus re­cla­mos a TRANS­NE­A, ya que di­rec­ti­vos de la em­pre­sa de Ser­vi­cios Ener­gé­ti­cos del Cha­co, Em­pre­sa del Es­ta­do Pro­vin­cial (SE­CHE­EP) y Re­cur­sos y Ener­gía de For­mo­sa So­cie­dad Anó­ni­ma (REF­SA), tam­bién ex­pu­sie­ron sus re­cla­mos a la trans­por­ta­do­ra por las se­rias de­fi­cien­cias y pro­lon­ga­dos cor­tes de luz en sus ju­ris­dic­cio­nes.

Mien­tras se bus­can so­lu­cio­nes co­yun­tu­ra­les a los cor­tes de luz ve­ra­nie­gos, los pro­ble­mas de un sis­te­ma di­se­ña­do pa­ra ase­gu­rar la pro­vi­sión del ser­vi­cio a las re­gio­nes cen­tra­les del pa­ís con­ti­nú­an por la vi­gen­cia de un mar­co re­gu­la­to­rio que es per­mi­si­vo con los in­cum­pli­mien­tos de los ope­ra­do­res, en to­das las eta­pas, de un ser­vi­cio esen­cial pa­ra la vi­da mo­der­na.

***

Reclamo continuo

Prác­ti­ca­men­te des­de que asu­mió su man­da­to, en di­ciem­bre de 2009, Ri­car­do Co­lom­bi cues­tio­nó el man­te­ni­mien­to de las re­gu­la­cio­nes ener­gé­ti­cas di­se­ña­das pa­ra be­ne­fi­ciar a las em­pre­sas pri­va­ti­za­das en la dé­ca­da de los 90.

El plan­teo del Go­ber­na­dor te­nía que ver con las tra­bas que tie­ne la Pro­vin­cia pa­ra po­ner en ope­ra­ción las es­ta­cio­nes trans­for­ma­do­ras que se cons­tru­ye­ron en los úl­ti­mos años y por su­pues­to los per­ma­nen­tes cor­tes de ener­gía que siem­pre ad­ju­di­can a lo que lla­ma “u­na em­pre­sa fan­tas­ma” que no tie­ne una se­de don­de plan­te­ar los re­cla­mos.

***

Ejecutivos con problemas legales 

TRANS­NEA es una em­pre­sa con­for­ma­da en la dé­ca­da de los 90 pa­ra ac­ce­der a con­ce­sio­nes de las pri­va­ti­za­cio­nes. Su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta, Ser­gio Ta­se­lli, in­cur­sio­nó no só­lo en el trans­por­te ma­yo­ris­ta de elec­tri­ci­dad, tam­bién ob­tu­vo las Mi­nas de Río Tur­bio, las Em­pre­sas de Ener­gía de Ca­ta­mar­ca (E­DE­CAT) y de For­mo­sa (E­DE­FOR), sin des­cui­dar los fe­rro­ca­rri­les y otros ser­vi­cios.

Su pa­so por la ad­mi­nis­tra­ción de las mi­nas y de las dis­tri­bui­do­ras for­mo­se­ñas y ca­ta­mar­que­ñas fue ac­ci­den­ta­do, to­das esas con­ce­sio­nes les fue­ron res­cin­di­das por los go­bier­nos que se las ad­ju­di­ca­ron, por las más di­ver­sas irre­gu­la­ri­da­des, en el ca­so de Río Tur­bio has­ta hu­bo una tra­ge­dia con va­rios muer­tos.

En Ca­ta­mar­ca, Ta­se­lli y su co­la­bo­ra­dor Os­val­do Car­los Igle­sias fue­ron im­pu­ta­dos en un pro­ce­so por es­ta­fa en per­jui­cio de los ca­ta­mar­que­ños, acu­sa­dos de va­cia­mien­to de EDE­CAT, con la co­rres­pon­dien­te res­ci­sión del con­tra­to por par­te del Go­bier­no.

En esa épo­ca pa­ra di­la­tar los tiem­pos pro­ce­sa­les de los múl­ti­ples jui­cios que se le ini­cia­ban en to­do el pa­ís, Ta­se­lli fi­jó co­mo do­mi­ci­lio le­gal el de­par­ta­men­to del pre­si­den­te del di­rec­to­rio de EDE­FOR en la ca­pi­tal for­mo­se­ña, cuan­do to­da­vía con­ta­ba con los fa­vo­res del go­bier­no pro­vin­cial.

Una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des y de­fi­cien­cias en la pres­ta­ción del ser­vi­cio pa­ra los for­mo­se­ños, su­ma­das a otras ma­nio­bras con­ta­bles, pro­vo­có que per­die­ra el fa­vor del Go­bier­no lo­cal que le qui­tó con­ce­sión y re­for­mu­ló la em­pre­sa que se con­vir­tió en una en­ti­dad mix­ta ad­mi­nis­tra­da por eje­cu­ti­vos de­sig­na­dos di­rec­ta­men­te por el go­ber­na­dor Gil­do Ins­frán.

Comentá la nota