Pechi volvió a pegarle a Sapag por la ley petrolera

Pechi volvió a pegarle a Sapag por la ley petrolera

En una entrevista que hizo con una radio de Buenos Aires tildó de “despojo” al texto de la norma.

El intendente Horacio Quiroga salió a pegarle ayer nuevamente al gobernador Jorge Sapag por acordar la ley petrolera con el gobierno nacional. Y esta vez volvió a hacerlo desde Buenos Aires, a través de una entrevista radial, donde reafirmó su postura en contra de un marco normativo que, según aseguró, implica un “despojo” a las provincias productoras de hidrocarburos con la complicidad de los gobernadores.

En medio del debate petrolero que tiene lugar en el Senado -y que hasta ahora no fue avalado por el bloque del MPN-, el jefe comunal eligió expresarse en el programa de Marcelo Longobardi (que se emite por Radio Mitre), algo que llamó la atención porque el día anterior no había querido hacer declaraciones ante los medios de Neuquén.

“Con la nueva ley se están llevando por delante el Artículo 124 de la Constitución Nacional y los derechos de las provincias productoras”, arremetió primero Quiroga, que ya mantuvo un contrapunto mediático el fin de semana con Sapag, quien le contestó en una entrevista radial en la que dijo que el intendente habla de forma “innecesaria”.

Entre otras consideraciones, Pechi manifestó ayer que en “esta supuesta década ganada, en materia energética no caben dudas de que fue la década perdida”.

Quiroga, que está instalándose como candidato a la Gobernación para 2015, viene realizando una seguidilla de entrevistas en radios de la Capital Federal durante los últimos días, en las que ha ido elevando el tono de sus críticas, en una nueva estrategia de comunicación.

“Con esta ley se está por consumar uno de los mayores despojos a las provincias con la complicidad de los gobernadores”, señaló el intendente, que ya mantuvo acercamientos con varios de los presidenciables de la oposición, entre ellos Sergio Massa.

En otro tramo de sus declaraciones, Quiroga llegó a decir: “Los neuquinos no vamos a permitir que salga un metro cúbico de gas o un barril de petróleo si la provincia no recibe los beneficios que corresponden”.

De este modo, buscó diferenciarse de Sapag, que luego de mantener gruesas diferencias con la administración de Cristina Fernández de Kirchner por el marco regulatorio del petróleo, acordó un proyecto de ley que la semana próxima podría aprobarse en el Congreso de la Nación, si bien los senadores Lucila Crexell y Guillermo Pereyra, ambos del MPN, manifestaron ciertos reparos a la hora de poder dar el visto bueno a ese cuerpo normativo.  

Sapag había dicho que las declaraciones del intendente de la capital provincial tenían como intención un posicionamiento político. Y planteó que, en buena medida, las políticas petroleras que promueven su administración hicieron trepar la recaudación de los municipios.

Comentá la nota