El PAyS solicita a Passalacqua que intervenga por suspensión de jubilaciones de Anses

El PAyS solicita a Passalacqua que intervenga por suspensión de jubilaciones de Anses

El Partido Agrario y Social (PAyS) solicitó al gobernador Hugo Passalacqua que interceda ante el presidente Mauricio Macri, para que el Gobierno nacional restituya las jubilaciones que la Anses suspendió a un grupo de beneficiarios que habían consignado como dirección, la de los abogados que realizaron los trámites en lugar de las propias, práctica que los diputados del PAyS le recordaron al Gobernador que es de uso frecuente en Misiones.

A través de la misma nota, ingresada el 17 de enero a la Casa de Gobierno, los diputados Héctor Bárbaro y Martín Sereno le comunican al Gobernador, que de no mediar una rápida respuesta favorable, el partido político tomará de manera pacífica todas las delegaciones de la Anses en Misiones, hasta que no se restituyan las jubilaciones que, entienden, fueron injustamente suspendidas.

Si bien los abuelos nacieron en otros países, la gran mayoría, cuyo reclamo acompaña el Partido Agrario y Social “vivieron y trabajaron toda su vida en Misiones", y por lo tanto, sostienen, les corresponde ese beneficio social.

“Esa situación no es ni justa ni legal, señor Gobernador, y después de haber agotado las instancias de explicaciones y reclamos ante las autoridades de la Anses, recurrimos a usted como representante de todos los misioneros para que interceda ante esta inmerecida situación generada por el Gobierno nacional y sus funcionarios, que nada saben ni entienden del funcionamiento de la República, ni de la particularidad de las provincias de frontera como la nuestra”, dice la misiva entregada al gobernador Passalacqua.

En otro párrafo, estiman que los afectados por esta medida son “cerca de 400 abuelos que estimamos atraviesan esta situación injusta, y son tan misioneros como el resto los que necesitan su jubilación y sobre todo, su obra social, porque están desprotegidos y a la buena de Dios. Desde el PAyS, agotamos todas las instancias a nuestro alcance para lograr una solución: hicimos reclamos, acompañamos a los afectados, hablamos con autoridades, remitimos notas y hasta acompañamos una protesta frente a la sede de la Anses, en Posadas, sin ninguna solución y finalmente remitimos la nota al Presidente Macri. Ahora, recurrimos a usted”, señalan los legisladores.

Gobernador: Usted conoce muy bien esta situación

La nota dirigida al gobernador Passalacqua expresa, de manera textual: En nuestro carácter de diputados de Misiones pero también de ciudadanos de esta provincia, nos dirigimos a usted para solicitarle tenga a bien interceder ante el presidente Mauricio Macri para que deje sin efecto las suspensiones que el Gobierno Nacional aplicó al cobro de las jubilaciones de abuelos que nacieron en otros países; pero que se radicaron de niño en nuestra tierra colorada y vivieron y trabajaron toda su vida acá.

Usted mismo, señor Gobernador, es un hombre del interior misionero y conoce muy bien la situación y la particularidad de nuestra provincia, poblada en su gran mayoría por extranjeros que trabajaron toda su vida en el monte o en las chacras de Misiones. Muchos de ellos sobrevivían con sueldos muy por debajo de lo que necesita una persona para vivir con dignidad, y de un día para el otro, se encontraron sin ese pequeño sustento y pasaron a depender totalmente de la solidaridad de terceros.

Esa situación no es ni justa ni legal, y después de haber agotado las instancias de explicaciones y reclamos ante las autoridades de la Anses, recurrimos a usted como representante de los misioneros para que interceda ante esta inmerecida situación generada por el Gobierno nacional y sus funcionarios, que nada saben ni entienden del funcionamiento de la República y de la particularidad de las provincias de frontera, como la nuestra.

Ya nos dirigimos al Presidente Macri solicitando que revea la medida; pero aún no tuvimos respuestas, y como se trata, en estos casos, de adultos mayores, algunos por encima de los 90 años de edad y dada la premura para resolver esta situación, solicitamos si intervención".

Son casi 400 abuelos que necesitan su jubilación y obra social

Los legisladores destacan en la nota entregada a Passalacqua: Muchos de los beneficiarios viven en las chacras o en lugares inaccesibles que usted como misionero conoce. Cuando tramitaron sus jubilaciones, pusieron como domicilio legal la dirección de sus abogados, como es de uso y costumbre en nuestra provincia para numerosos trámites. Esa situación ocasionó la suspensión de las jubilaciones porque el Gobierno central, a más de mil kilómetros y desde cómodas y confortables oficinas, consideró esos hechos como la prueba de los delitos orquestados en contra del Estado nacional por un Gobierno de signo diferente al actual. Sin embargo, esa situación con los abuelos a los que acompañamos en sus reclamos está muy lejos de ser y de parecerse a la situación que arguyen desde el Gobierno central y en las oficinas provinciales.

Señor Gobernador: los casi 400 abuelos que estimamos están en esta situación injusta, tan misioneros como el resto, necesitan su jubilación y sobre todo, su obra social, porque están desprotegidos y a la buena de Dios. Nosotros agotamos las instancias a nuestro alcance para lograr una solución: hicimos reclamos, acompañamos a los afectados, hablamos con autoridades, remitimos notas y hasta acompañamos una protesta frente a la sede del la Anses, en Posadas, sin ninguna solución y finalmente remitimos la nota a Macri. Ahora, recurrimos a usted, a quien notificamos también que de no mediar una solución a este problema urgente, estamos dispuestos a ocupar todas las sedes de la Anses en Misiones, hasta que sean reincorporados a la jubilación todos los abuelos que están en condiciones de percibir sus haberes. Sin otro particular y a la espera de una pronta respuesta favorable, saludamos a usted atentamente", finalizan los diputados del PAyS. 

Comentá la nota