Patricia Bullrich ratificó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Patricia Bullrich ratificó el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La ministra dijo que "hay que ver qué pasa cuando a los 13 o a 12 años un chico asesina o genera un delito gravísimo”. Confirmó que el proyecto pronto estará terminado

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que trabaja junto al Ministerio de Justicia "en el proyecto que plantea la baja de imputabilidad y en un régimen penal juvenil”. Además, anticipó que "a fines de enero o febrero vamos a tener el proyecto listo".

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anticipó que este año buscará bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, sin distinción, según el delito cometido.

"Hay dos sistemas en el mundo. Tenés el criterio suizo, o inglés, que divide según los delitos y te hace graduaciones según la edad. Empieza hasta con los 10 años. Pero en principio, de todo lo que llevo leído, prefiero algo sin tanto vericueto", afirmó el ministro de Justicia la semana pasada.

En esta línea, Bullrich ratificó la idea del Gobierno de bajar la edad de imputabilidad: "Consideramos que se tiene que discutir la edad. Si bien en general se coincide en los 14 años, también hay que ver qué pasa cuando a los 13 o a 12 años un chico asesina o genera un delito gravísimo”, aseveró. 

Bullrich argumentó que un menor que comete un delito grave "no puede volver a su casa como si hubiera estado por la calle y sin darse cuenta mata una cucaracha", sino que “tiene que tener un tratamiento, un lugar especial donde ese menor no genere la idea de que eso es algo normal, porque lo que va a hacer ese chico es avanzar en una carrera delictiva”.

“Uno puede poner una edad de imputabilidad, pero si un chico comete un delito también tiene que ser tratado porque volver a su casa es una barbaridad", remarcó la ministra de Seguridad.

A su vez, anticipó que a fines de enero o febrero vamos a tener el proyecto listo, tanto el Ministerio de Justicia como nosotros lo estamos estudiando, además hemos aportado otros proyectos como el de cambiar la residencia por la reiterancia”. 

En la actualidad, los menores no son punibles si no cumplieron 16 años de edad. Por otro lado, los menores que tengan 16 años y hasta los 18 son punibles, pero no pueden ser juzgados en procesos como los que se le siguen a los imputados que son mayores de edad.

La Matanza: Bullrich contra el Gobierno bonaerense 

En otro tramo de la entrevista, Bullrich apuntó contra el Gobierno bonaerense por la toma de tierras en La Matanza, donde “suceden por la permisividad total, porque la usurpación se permite en la provincia". 

"Esta usurpación se convierte en un negocio inmobiliario en donde terminan matándose por un terreno", arremetió Bullrich, quien aseguró que “tiene que haber una sanción muy fuerte para aquellos funcionarios que dejan que la usurpación se concrete”.

“Cuando no se respeta la constitución, cuando se convierte en la ley de la selva y las personas entran a un terreno y tienen que defender ese espacio con armas, viviendo en un país donde la ley no se respeta, luego pasan estas consecuencas: cinco muertos y el desastre total”, completó. 

Comentá la nota