Patricia Bullrich apuntó contra la “irresponsabilidad” de Aníbal Fernández y Sergio Berni

Patricia Bullrich apuntó contra la “irresponsabilidad” de Aníbal Fernández y Sergio Berni

Los cuestionó por “pelearse e insultarse” en vez de “atender la problemática de la sociedad” en medio de los muertos por droga envenenada.

Patricia Bullrich consideró este lunes “un despropósito total y absoluto” la disputa entre el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y su par bonaerense, Sergio Berni, cuya relación, que ya era tensa, terminó de explotar después de producirse la muerte de 24 personas en el conurbano por consumir cocaína envenenada.

La presidenta del PRO le apuntó al “nivel de irresponsabilidad de un Gobierno que decide pelearse e insultarse entre los funcionarios, en vez de atender la problemática de la sociedad”.

Además, se puso en el lugar de “una persona que sabe que en su familia alguien consume y le dicen que no consuma, y que por el nivel de adicción que tiene igual lo va a consumir y no sabe si va a consumir algo que lo va a matar instantáneamente”.

“Me parece un despropósito total y absoluto que en este momento, en el que tiene que haber una investigación conjunta entre la Nación y las provincias, haya una decisión de pelearse en vez de una colaboración en conjunto, mientras ha habido la cantidad de muertos que ha habido y hay todavía internados. Y no se sabe el nivel de dispersión de este opioide que ha sido colocado en la cocaína”, manifestó Bullrich en declaraciones a TN.

Bullrich, ex titular de la cartera de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, ha mostrado en los últimos tiempos algunos atisbos de acercamiento con Berni, algo que hizo que en el Frente de Todos hayan comenzado a ver con recelo al funcionario bonaerense.

Para la dirigente opositora, el problema que aqueja a Argentina es que “hay una desviación del mercado legal al ilegal, que era lo que controlaba la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico”.

Bullrich insistió en remarcar que el problema “empezó con (Sabina) Frederic en el Ministerio de Seguridad, ya que bajó de nivel la Subsecretaría de Narcotráfico, que era un lugar estratégico en el combate contra el narcotráfico”.

En esa dirección, afirmó que la actual gestión nacional “abandonó la política totalmente sistemática” contra el narcotráfico que se había implementado durante el gobierno anterior, del cual ella fue parte.

“Esta droga, el fentanilo o cualquier opioide de esa familia, había que controlarla con toda la fuerza, porque es la droga que generó la mayor cantidad de muertes por droga en los últimos años en Estados Unidos y Canadá”, explicó.

Bullrich: "Pasa lo mismo que con la efedrina"

Para la dirigente opositora, "con el fentanilo pasa lo mismo que pasó con la efedrina, que se usaban mil kilos por año y de golpe entraron 10 mil". Hace algunos días, había recordado que fue durante el anterior paso de Aníbal Fernández por la cartera de Seguridad que entró al país ese precursor químico, asociado al Triple Crimen de General Rodríguez.

"Fue un salto exponencial", describió. Y prosiguió: "Ellos dijeron que fue por la utilización en pandemia, pero cuando uno analiza los informes se da cuenta que en cualquier lugar del mundo no hubo un salto exponencial como el que hubo en Argentina".

En paralelo, Bullrich aseguró que el Gobierno "no cree en la lucha contra el narcotráfico" y que una prueba de ello es que "nunca ayudaron a la provincia de Santa Fe y sobre todo a Rosario", donde la problemática genera cada vez más preocupación.

"Mandaron 300 gendarmes y están pidiendo licencias de conducir. Y son una fuerza especializada en la lucha contra el narcotráfico. No los dejan actuar", aseguró.

Bullrich: "Me dio vergüenza Alberto Fernández"

Bullrich criticó además el papel que desarrolló Alberto Fernández durante la gira que lo llevó a Rusia y China, y sostuvo que mostró "posiciones ambivalentes, tan de arrastrarse frente al otro",

"Argentina es un país multilateral, no se puede arrodillar frente a Putin ni hacerse el chino frente a los chinos haciendo un gesto como de humillación. Somos occidentales y tenemos otras prácticas. Me dio vergüenza que nuestro Presidente, frente a Putin, critique a Estados Unidos y al Fondo Monetario, siendo además Rusia parte del Fondo Monetario. Me pareció inoportuno el viaje", disparó.

Sobre los acuerdos anunciados con el gigante asiático, indicó: "China firma acuerdos, pero no larga un peso hasta que Argentina no tenga capacidad de pago, no tenga firmado su acuerdo con el Fondo Monetario ni esté estabilizada".

Con respecto al entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, opinó que desde Juntos por el Cambio se debe evitar "repetir la historia argentina que ha sido nefasta en el sentido que el peronismo, o el kirchnerismo, ha querido ocupar todo el espacio político".

Por último, manifestó que actualmente "hay más gobernabilidad" en Argentina porque "existe" la coalición política opositora que integra. "Cuando el peronismo fue oposición siempre hubo crisis. Y esa gobernabilidad es porque hay futuro de que nosotros seamos gobierno, y eso lo tenemos que cuidar", completó. 

Comentá la nota