Paso a paso: cómo inscribir al personal doméstico en la AFIP

Paso a paso: cómo inscribir al personal doméstico en la AFIP
La fecha límite es el 30 de junio; el trámite se debe hacer con clave fiscal a través de la página web del ente recaudador
La nueva ley es clara: todas las empleadas domésticas, no importa las horas que trabajen, deberán estar en blanco (antes era a partir de las seis horas por semana). Pero, ¿cómo se realiza su inscripción en la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP).

Lo importante a considerar, en primer lugar, es que la fecha límite, para inscribir a empleadas en el Registro Especial de la AFIP , es el 30 de junio, y se realiza por Internet y con clave fiscal. Así lo consigna Clarín en su edición de hoy.

Ahora bien, una vez en el sitio web de la AFIP, se debe ingresar en el apartado empleados de casas particulares . Hay que tener en cuenta que para acceder el empleador tiene que tener incorporado en su cuenta el sistema simplificación registral.

Si no lo tiene, tiene que adherir al servicio que figura en la opción Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Luego de adherir al servicio, debe pasar a la opción AFIP, después servicios interactivos, opción Simplificación registral. Registro Especial de Seguridad Social para habilitar el sistema

El empleador, deberá consignar, entre otros datos, el nombre y apellido de la empleada, número de CUIL-CUIT, la cantidad de horas trabajadas semanalmente, el monto del sueldo, el domicilio donde trabaja y la obra social.

Si los datos ingresados no coinciden con la información disponible en la base de datos de la AFIP, no será válida, informándole al empleador los motivos del rechazo.

Una vez completado el trámite, el sistema emitirá un comprobante que acreditará el cumplimiento del registro..

Comentá la nota