PASO Mendoza 2023: cuándo son y qué se vota

PASO Mendoza 2023: cuándo son y qué se vota

La jornada electoral comienza a las 8 de la mañana y se extiende hasta las 18 ¿qué documento es válido para votar?

En las PASO 2023 en Mendoza de este domingo 11 de junio se eligen los precandidatos a gobernador, vice y legisladores provinciales que aspiran a competir en las elecciones generales del 24 de septiembre. El voto es obligatorio para los mayores de 18 y menores de 70 años. La votación empieza a las 8 y termina a las 18.

Elecciones 2023: PASO, cuándo se elige Presidente y qué se vota

El pasado 30 de abril hubo comicios desdoblados en siete departamentos de la provincia y este domingo se elige en los 11 restantes. Las elecciones generales provinciales, en tanto, serán el 24 de septiembre.

Qué se elige en Mendoza

Mendoza elige este domingo 11 de junio los precandidatos para las categorías de:

Gobernador y vicegobernador6 senadores y 8 diputados por la Primera sección electoral5 senadores y 6 diputados por la Segunda sección electoral4 senadores y 5 diputados por la Tercera sección electoral4 senadores y 5 diputados por la Cuarta sección electoralQuiénes son los candidatos en Mendoza

En las PASO provinciales de Mendoza 2023 se presentan 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador, de 5 espacios distintos.

Frente Cambia MendozaAlfredo Cornejo y Hebe CasadoLuis Petri y Patricia GiménezLa Unión MendocinaOmar De Marchi y Daniel OrozcoFrente Elegí MendozaOmar Parisi y Lucas IlardoGuillermo Carmona y Liliana PaponetNicolás Guillén y Lorena MartínAlfredo Guevara y Patricia GalvánFrente de Izquierda y de los Trabajadores-UnidadLautaro Jiménez y Noelia BarbeitoVíctor da Vila y Nadya Ortiz GazzoPartido VerdeMario Vadillo y Emanuel FugazzottoPadrón electoral: quiénes pueden votar

Están habilitados para votar en las PASO de Mendoza 2023 los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, con domicilio en Mendoza, desde los 16 años cumplidos. En tanto, los extranjeros deben contar con dos años de residencia y haberse inscripto en el Registro Provincial Electoral Extranjero.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral

La Junta Electoral Provincial de Mendoza habilitó un sitio web en el que los electores pueden averiguar dónde deben votar. Para acceder a esa información es necesario ingresar a la web, colocar número de documento y completar un captcha de seguridad.

Tras esa verificación, el sistema proporciona el nombre y la dirección del establecimiento de votación, el número de mesa y el número de orden. Se recomienda concurrir a votar con esa información porque agiliza el trámite y reduce las demoras.

Qué documento es válido para votar

Los documentos válidos para votar son:

- Libreta Cívica

- Libreta de Enrolamiento

- DNI verde

- DNI celeste

- DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón electoral. No está permitido el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

Qué pasa si no voto

El voto en las elecciones PASO 2023 en Mendoza es obligatorio para los electores mayores de 18 años y menores de 70 años. En algunos casos está justificado no concurrir a votar.

Quien no vote tendrá que justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral y si no lo hace dentro de los 60 días posteriores a la respectiva elección deberá pagar una multa. Además, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años. Quienes hayan perdido el documento no podrán votar.

Qué boleta se usa en Mendoza

En las PASO de Mendoza 2023 se usa la boleta única de papel. Según establece el Código Electoral provincial, las boletas deben estar divididas en columnas y filas de iguales dimensiones para cada partido político, donde figuren los candidatos a los diferentes cargos electivos.

Cuándo son las elecciones nacionales en Mendoza y qué se elige

Las PASO nacionales son el domingo 13 de agosto y las elecciones generales nacionales son el 22 de octubre. En caso de un eventual balotaje la fecha de la votación es el 19 de noviembre. En Mendoza se eligen 5 diputados nacionales.

Comentá la nota