“Un paso histórico” la entrada en vigencia del nuevo Código Civil

“Un paso histórico” la entrada en vigencia del nuevo Código Civil

La Gobernadora asistió a la apertura de la “Jornada de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial”. Masiva participación de profesionales y estudiantes en la actividad, organizada por el Colegio de Abogados.

Se desarrolló esta tarde el acto de apertura de la "Jornada de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial, que reunió a calificados expositores para abordar cuestiones vinculadas con la nueva norma, ante un auditorio de profesionales y estudiantes que colmó la capacidad del Cine Teatro Catamarca.

Asistió a la ceremonia la Gobernadora Lucía Corpacci, quien destacó la trascendencia de la entrada en vigencia del nuevo Código, y lo definió como "un paso histórico” para todos los argentinos.

Junto a la mandataria estuvieron presentes el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Diego Segovia; el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Ángel Dahbar; el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi; el representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en Juicios de Lesa Humanidad, Guillermo Díaz Martínez, abogados y estudiantes de leyes de la provincia.

En los diferentes paneles se expusieron temas como "Responsabilidad Civil”, "Estructura de los Derechos Reales en el Nuevo Código Civil y Comercial” y "Responsabilidad del Estado y su exclusión del Código Civil y Comercial. Una mirada desde el Derecho Administrativo”, y los disertantes fueron Juan Martín Alterini (Especialista en Derecho Administrativo), Marcelo Antonio Pepe (Especialista en Derechos Reales de la UBA) y José Ignacio López (Integrante de la Cátedra de Derecho Administrativo II en la UNLP).

La jefa de Estado, al hacer uso de la palabra, señaló que "en esta Jornada de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que dejamos inaugurada, somos parte hoy los catamarqueños de una de las transformaciones trascendentales que ha encarado el Gobierno nacional”.

"Esta construcción jurídica, elaborada con el concurso de distintos estamentos sociales y académicos a lo largo y a lo ancho del país, se inscribe en los cambios que marcan la evolución y decisión de un Gobierno nacional y popular; que con coraje y convicción ha producido la actualización de instituciones que, por el transcurso del tiempo y la dinámica de los cambios, perdieron la vigencia plena que tuvieron en la época de su sanción”, agregó.

"La necesaria actualización de nuestro ordenamiento jurídico codificado exigía este paso histórico y así se interpretó, avanzando hacia nuevas formas y caminos para hacer realidad el ejercicio, aplicación y eficacia de los derechos que la sociedad en su conjunto reclamaba”, sostuvo la Gobernadora para observar que "no existe en la historia institucional de la Patria un ciclo democrático que haya construido y modernizado como en el período presidencial de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”, para remarcar que "la trascendencia de los cambios, el contenido de los mismos y la transferencia final de esas decisiones han tenido y tienen un solo norte: igualdad de oportunidades para todos los argentinos y un espíritu real de justicia en función de los derechos impulsados”.

En referencia al nuevo Código Civil, apuntó que "fija un nuevo paradigma en cuestiones tan fundamentales para la comunidad como la familia, la minoridad, el matrimonio, las uniones convivenciales, el matrimonio igualitario, la protección del hogar familiar, todos ellos fundantes de una nueva visión, más inclusiva y justa de nuestra sociedad. Se han incorporado nuevos derechos que nos ponen a la vanguardia en materia de conjuntos inmobiliarios, tiempos compartidos, propiedad horizontal, derechos reales de superficie como así también la inclusión de nuevas figuras contractuales” y también "ha contemplado la nueva norma, la inclusión de los derechos que fueran reconocidos en la Reforma Constitucional de 1994 y que largamente se vieron postergados en su implementación al no tener reflejos en la normativa de fondo y de forma, que permitiera hacer realidad ese reconocimiento, como es el derecho a la propiedad comunitaria de los pueblos originarios y su reconocimiento como personas jurídicas”.

"En el mismo sentido, con idéntica o mayor importancia, esta normativa permite mayor acceso a la Justicia para que todos los derechos consagrados no se vuelvan letra muerta por la dificultad de su ejercicio”, señaló.

Lucía recordó que "veníamos de un Código desde 1869 con reiterados intentos de modificaciones a lo largo de los años, lo que habla claramente de lo necesaria que era esta modificación: sólo uno de estos intentos prosperó, casi 99 años después, en 1968, donde se reformó sólo el 5 por ciento de su contenido. Es por eso que nadie puede dudar de la importancia de lo actuado”.

Tras puntualizar que la tarea de elaboración del nuevo Código se inició en febrero de 2011e incluyó decenas de audiencias públicas y reuniones con legisladores nacionales, la jefa de Estado opinó que hubo una "ardua tarea durante casi tres años” durante la cual "nadie que auténticamente quisiera participar quedó afuera”.

"No es el Código Civil de un Gobierno, muchísimo menos de un partido político: es el Código Civil y Comercial de todos los argentinos en un lenguaje sencillo y entendible, que viene a ordenar y simplificar la vida de todos los ciudadanos y a incluir a aquellos que no estaban contemplados en el anterior”, concluyó.

Comentá la nota