PASO: cómo cerrará su campaña cada candidato entrerriano

PASO: cómo cerrará su campaña cada candidato entrerriano

Un acto en Casa Gris, uno en el CPC y uno en Concordia, una visita a Islas, un día de campo y un encuentro virtual son los cierres para las PASO en Entre Ríos.

Por: Ramiro García.

Con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo próximo en cuenta regresiva, cada alianza electoral prepara sus cierres de campaña en Entre Ríos con distintas modalidades. Entre este miércoles y jueves habrá desde grandes actos masivos con presencias de importantes dirigentes de la política nacional hasta encuentros virtuales sin público, con los que cada precandidato a la gobernación dará su último mensaje antes de la veda electoral, que comienza el viernes a las 8 de la mañana.

Más para Entre Ríos, en el sur

El precandidato a gobernador oficialista e intendente de Paraná, Adán Bahl, concluirá su campaña para las PASO con recorridas por varios departamentos. Este martes pasó por Victoria y este miércoles viajará a San Salvador. Luego, el jueves por la mañana estará en Basavilbaso (Uruguay) y finalizará la campaña en Islas: al mediodía en Villa Paranacito y por último a la tarde en Ibicuy.

Las recorridas del postulante justicialista consisten en visitas y charlas con empresarios, emprendedores y vecinos y cierran con reuniones con los precandidatos del respectivo departamento.

Ante la consulta de UNO sobre la actividad final del precandidato de Más, desde su equipo de campaña aclararon que "no hay cierre como tal, con actos masivos ni caravanas", sino que "la militancia está enfocada exclusivamente a militar el voto boca a boca, a repartir la boleta y al operativo de fiscalización".

Bahl estuvo este martes en Victoria, acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta

Los militantes y dirigentes que reparten la boleta peronista en la capital concentran su discurso en que la ciudad "merece un gobernador de Paraná para seguir gestionando y transformando". En tanto, la línea discursiva para el resto de la provincia apunta a diferenciarlo del principal contendiente, Rogelio Frigerio. La directiva en los otros 16 departamentos es pedir el voto para "un gobernador entrerriano, que nació, creció, se desarrolló en la provincia y que vive y va a seguir viviendo en Entre Ríos". Es el principal dardo del justicialismo para el precandidato del PRO en cada campaña.

Frigerio, otra vez a Concordia

Al igual que en las elecciones legislativas de 2021 que lo erigieron diputado nacional, Rogelio Frigerio cerrará su campaña por la candidatura a gobernador de Juntos por Entre Ríos en la capital del citrus.... y del peronismo, como se la conoce en el mundo político. Será el jueves a las 19.30 en el club Estudiantes (San Luis 421) bajo la consigna "Seamos miles" con que viene convocando a los sucesivos cierres de campaña departamentales que viene realizando a diario desde el martes 1°.

El cronograma que organizó el equipo de campaña del ex ministro del Interior incluye un acto para los departamentos Uruguay y Colón este martes, y este miércoles a las 17.30 el cierre de Paraná. El precandidato de "Ahora Entre Ríos" convoca en la capital provincial a la plaza 1° de Mayo y contará -según difunde Frigerio- nada menos que con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, que el domingo pujará por la postulación presidencial de Juntos contra Patricia Bullrich.

El jefe de Gobierno porteño y presidenciable del PRO vuelve así a la capital entrerriana por segunda vez en menos de dos semanas, ya que estuvo el 27 de julio para acompañar a Frigerio en una charla en la UNER sobre educación, desde donde se trasladaron al Parque Industrial de Viale, escenario que eligió Larreta para anunciar su plan nacional para la industria en caso de ser presidente.

Galimberti con Manes en Paraná

El precandidato de Entre Ríos Cambia, Pedro Galimberti, que da la interna de Juntos, también contará con presencia de un dirigente nacional para su cierre de campaña provincial en Paraná. El neurocirujano y referente radical Facundo Manes llegará a la capital este miércoles por la tarde y a las 18 darán una conferencia de prensa en un hotel céntrico ubicado, casualmente, frente a la plaza 1° de Mayo donde se hará el acto vespertino de Larreta y Frigerio.

La agenda de Galimberti y Manes continuará con una caminata por la peatonal San Martín y tiene como evento central a partir de las 20, un acto con precandidatos, dirigentes, militantes y vecinos en el Centro Provincial de Convenciones.

Si bien el cierre provincial será este miércoles en la capital, Galimberti seguirá con actividades el jueves en Concordia, que incluyen al mediodía una recorrida en un barrio a definir con su precandidato local a intendente, Roberto Niez. Por la tarde el precandidato radical regresará a su ciudad, el bastión de Entre Ríos Cambia, donde finalizará el día y la campaña para las PASO. La convocatoria en Chajarí arranca a las 19.30 con una caminata por avenida 9 de Julio y concluye desde las 20 con un acto en el local de calle Alte. Brown.

Izquierda, frente a Casa de Gobierno

El MST-Nueva Izquierda y el Partido Obrero llevarán sus banderas y batucadas a la plaza Mansilla para cerrar su campaña provincial para las PASO frente a la Casa Gris. Será este jueves desde las 17. El FIT-Unidad postula a la docente universitaria Sofía Cáceres Sforza para gobernadora bajo la fórmula presidencial de los porteños Gabriel Solano (PO) y Vilma Ripoll (MST).

Ante del cierre de campaña, Cáceres Sforza destacó que “Unidad de Luchadores y la Izquierda” logró presentarr listas en seis ciudades, "demostrando que el MST y el Frente de Izquierda está creciendo en la provincia ante las políticas de ajuste que el PJ imprime actualmente y las diferentes coaliciones patronales quieren profundizar”.

Por su parte, Nadia Burgos, precandidata a diputada provincial, apuntó a "superar el piso proscriptivo del 1,5% en todas las categorías" en las PASO entrerrianas del domingo. "Llamamos a castigar a los políticos del ajuste votando al Frente de Izquierda, y prepararnos para las luchas que se avecinan”, instó la trabajadora estatal y dirigente de izquierda.

Etchevehere, por Zoom

Los militantes y simpatizantes libertarios de Entre Ríos deberán conformarse con mirar por videoconferencia el cierre de campaña de su lista provincial, ya que no habrá un acto presencial. El precandidato a gobernador Sebastián Etchevehere y la precandidata a vicegobernadora encabezarán un evento virtual que se transmitirá por las redes sociales de "Milei - Etchevehere 2023".

Desde el equipo de La Libertad Avanza aclararon a UNO: "Será un cierre virtual, es decir sin público. Será transmitido para ser compartido y retransmitido por todas las redes del espacio en la provincia". Y señalaron que del acto participarán los precandidatos a diputados nacionales y provinciales, senadores e intendentes de La Libertad Avanza en Entre Ríos.

Vecinalistas en el campo

La Confederación Vecinalista es, además del oficialismo, la otra fuerza política que no hará acto de ningún tipo sino recorridas como modalidad de cierre de campaña. Desde la lista que presenta a Alberto Olivetti para gobernador y Miriam Müller para vicegobernadora adelantaron a UNO que el espacio caminará el norte entrerriano para concluir su camino hacia las PASO.

Este miércoles las recorridas serán en Concordia. Primero, desde las 15.30, con una caminata en el barrio La Bianca. Luego, a las 17, mantendrán un encuentro con el Consejo Pastoral de las agrupaciones evangélicas que trabajan la boleta Olivetti - Müller en la provincia. Será en una iglesia del sector en Concordia a definir. Por último, la jornada vecinalista en la Capital del Citrus terminará en la Peatonal, donde repartirán volantes y boletas.

UNO / Juan Manuel Hernández

El jueves, por último, el equipo se concentrará otra vez en el norte provincial, pero en el departamento Federal. Según anticiparon, no tienen un punto o localidad fija para encontrarse con su militancia y dirigencia con un acto, sino que visitarán zonas rurales. "Uno de los nuestros ejes de campaña es el arraigo de la juventud en el campo y damos fundamental importancia a nuestras tradiciones y cultura entrerriana, por lo que nuestro final de campaña demostrará ese compromiso", explicaron.

Comentá la nota