Qué pasa si la Provincia decide no pagar la deuda

Qué pasa si la Provincia decide no pagar la deuda

La Provincia de Buenos Aires mantiene la negociación abierta con los acreedores para restructurar U$D 5.000 millones de deuda. ¿Puede caer en default?

La provincia de Buenos Aires lleva adelante una nueva ronda de consulta con los acreedores de la deuda bajo ley extranjera, que alcanza un monto cercano a los U$D 7.000 millones y en los que se buscan reestructurar al menos U$D 5.000 millones que vencen en el corto plazo.

En los próximos días, desde la cartera de Pablo López presentarán una nueva oferta a los acreedores, con mejores términos que la anterior y en busca de un acuerdo que le permita a la gestión de Axel Kicillof, principalmente, conseguir "aire". Es decir, estirar los vencimientos para que los compromisos no sean tan elevados.

Aunque es deseo de todos los bonaerenses que se llegue a un acuerdo de reestructuración y, tal como señaló López, se pueda mantener una deuda sostenible; ¿qué puede ocurrir si no se llega a buen puerto con las negociaciones, y la Provincia decide no pagar los compromisos vigentes?

Según pudo saber INFOCIELO, en la deuda tomada por el gobierno de María Eugenia Vidal no se puso en garantía nada que comprometa recursos de la Provincia, más allá de lo que involucran los montos de deuda. Es decir, que a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, que podrían perder recursos estratégicos como regalías de petróleo, el compromiso bonaerense es meramente económico.

Por lo que ante un cese en los pagos, producto de una diferencia de posturas, la consecuencia directa sería la misma que ya decidió encausar un grupo de bonistas AD Hoc: presentaciones judiciales en los Estados Unidos, para que la Justicia de aquel país determine posibles sanciones.

Por supuesto, la vía judicial queda atada a lo que ocurra durante las negociaciones. Por el momento, las conversaciones se mantienen e incluso el Grupo AD Hoc que se había puesto firme en su postura, la relajó. Desde Nueva York, donde presentaron la demanda, no hubo novedades y tampoco emitieron nuevos comunicados. Su silencio, por ahora, es una buena noticia para la Provincia.

La vía judicial parece el siguiente paso en caso de que no haya acuerdo. A partir de ahí, la Provincia quedará supeditada a lo que decida un juez. En este caso, el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. La buena noticia para la gestión de Kicillof es que los plazos judiciales también son lentos en el país del norte, y una resolución por la vía judicial podría llegar finalizado su mandato.

Qué pasa si la Provincia cae en default

En una situación extrema, y ante la imposibilidad de cumplir con el pago de los compromisos establecidos en los bonos, la Provincia debería declarar el default. Aunque técnicamente en estos momentos se encuentra en un "virtual default", ya que no hizo frente a los vencimientos tal y como los dejó María Eugenia Vidal, las negociaciones con los acreedores se mantienen y las prórrogas son válidas.

Un default dejaría a la provincia de Buenos Aires en una situación de imposibilidad a la hora de conseguir financiación, y complicaría más la crisis económica que atraviesa, a la vez que obligaría a recortar gastos que requieran de recursos extraordinarios a la recaudación, a la coparticipación y la eventual ayuda de Nación.

Sin embargo, según pudo saber INFOCIELO, desde la Provincia no creen que eso vaya a ocurrir. Son optimistas con llegar a un acuerdo, demande el tiempo que demande, y poder afrontar los pagos de la deuda externa con nuevas condiciones, tanto en plazos, como en tasas. La premisa de López es la misma que en su momento buscó Guzmán: "deuda sostenible". Durante esta gestión, la mayor parte del endeudamiento se dio en ley nacional y en pesos.

Más allá de que caer en default por la deuda cerraría toda posibilidad de financiarse en el mercado, y sería una fuerte traba a la economía provincial, a la Provincia le quedaría la posibilidad de financiarse mediante Organismos Multilaterales de Crédito.

En ese sentido, aunque algunos analistas económicos sostienen que también se cortaría esa posibilidad, desde la Provincia confían en que se mantendría. "No vemos ninguna conexión ente el proceso de reestructuración de deuda con privados de la deuda con los organismos multilaterales", señaló a este medio una fuente del Ministerio de Hacienda.

Por el contrario, puertas adentro del Gobierno elogian la relación con este tipo de organismos, al punto que intensificaron el trabajo y es hoy la principal fuente de financiación en moneda extranjera. Desde la gestión señalan que las condiciones son más favorables que el endeudamiento en el mercado: las tasas son más bajas, los plazos de devolución más largos, por lo que cumple con el mantra que repiten puertas adentro en Hacienda: "buscar deuda sostenible".

Comentá la nota