A partir de enero la tasa SUM vendrá con un aumento promedio del 38 por ciento

A partir de enero la tasa SUM vendrá con un aumento promedio del 38 por ciento

La suba regirá desde el mes que viene y llegará con las boletas de febrero. También se votó el Presupuesto 2019.

Las boletas de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) llegarán a fines de febrero con un aumento promedio del 38 por ciento para los inmuebles de categoría media y hasta el 73 por ciento para los de mayor valuación fiscal. Así lo aprobó ayer el Concejo Deliberante local al votar junto a los mayores contribuyentes las nuevas ordenanzas fiscal e impositiva para la Ciudad.

En tanto, la primera categoría de la escala, cuyas valuaciones no superan los 200.000 pesos, habrá una reducción del 21 por ciento.

Los aumentos en la SUM tuvieron el acompañamiento de un sector del peronismo, el massismo y el GEN y comenzarán a regir una vez promulgadas las normas, el mes próximo.

Como viene publicando este diario desde que el intendente, Julio Garro, envió los expedientes al deliberativo, las categorías medias de la escala de inmuebles de nuestra ciudad -la de mayor cantidad de frentes- tendrá un aumento de entre el 35 y el 58 por ciento (ver recuadro).

La tabla establece que las categorías F y G, cuyas valuaciones van de entre 600 mil y 2 millones de pesos, tendrán una suba del 35 y 37 por ciento promedio, en tanto que la categoría H, que incluye inmuebles con valuaciones de entre 2 y 5 millones de pesos, tendría un aumento del 58 por ciento.

Las categorías de inmuebles I y J, cuyas valuaciones fiscales se encuentran al tope de la tabla, de entre 5 millones y más de 10 millones de pesos, tendrán un aumento promedio del orden del 73 por ciento.

Ahora, y luego de la reglamentación de las normas, el aumento comenzará a regir a partir de enero y se notará en las primeras boletas de la SUM que se distribuya a fines de febrero.

También se votó la exención en esta tasa a los electrodependientes y casas de abrigo para víctimas de violencia de género.

OTROS AUMENTOS

Otro de los aumento contemplados en las ordenanzas fiscal e impositiva es el de la tasa de alumbrado público, que se cobra como una suma fija a cada usuario del servicio de Edelap. Hasta ahora con las boletas de la distribuidora venía un ítem cobrado por el municipio de 30 pesos, el que desde enero comenzará a ser de 96 pesos, un 220 por ciento.

Otro ítem de tasas que se votó es el del servicio del estacionamiento medido, cuya autorización para aumento llega hasta 30 pesos la hora.

En tanto, también se aprobó una reducción de una tasa que la Comuna cobra a Camuzzi y que impacta en las boletas de gas de los platenses. Este gravamen pasará del 15 al 5 por ciento de la facturación.

También habrá una reducción para los comerciantes que tramiten la renovación de la habilitación, que ahora abonarán un monto fijo, en lugar del 1 por mil de su facturación anual.

La medida fue rechazada por los bloques de Unidad Ciudadana, la massista Virginia Rodríguez, la radical crítica Florencia Rollié y el FpV-PJ. La concejal Lorena Riesgo cuestionó la baja cobrabilidad de la tasa SUM, que es del 55 por ciento, y reclamó que deben existir políticas recaudatorias más efectivas porque “la mitad de los platenses pagan y sostienen a los que no pagan”.

En tanto, la dirigente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Elisa Schuster, elegida como mayor contribuyente de la edil Rodríguez, cuestionó las políticas tributarias para las Pymes y pequeños comercios y alertó sobre la fuerte presión que vive ese sector.

En esa línea, la edil K Victoria Tolosa Paz, reclamó un esquema tributario que se enfoque más en la efectividad de la SUM y alivie a los sectores generadores de empleo.

EL PRESUPUESTO

El Concejo aprobó también el Presupuesto municipal 2019. Los cálculos de la gestión de Garro estiman un gasto de unos 10.000 millones de pesos, los que se enfatizan en las áreas más sensibles de la Comuna: Desarrollo Social, Obras Públicas y Seguridad.

En este último caso, las partidas destinadas al área son de unos 1.000 millones de pesos.

El concejal de Cambiemos, presidente de la comisión de Hacienda, Julio Irurueta, explicó la distribución de partidas y explicó que entre los recursos se encuentra la contabilización de la deuda que la administración provincial mantiene con la Comuna en concepto de tasa de Capitalidad y que alcanza los 900 millones de pesos.

“Si bien algunos pueden decir que incluir ese activo del municipio en el Presupuesto puede generar una distorsión contable, no haberla incluido hubiese significado renunciar al legítimo reclamo”, dijo el edil.

Desde la oposición, la massista Rodríguez, el FpV-PJ, Unidad Ciudadana y Rollié alzaron sus voces en contra de la norma, que logró sancionarse con los apoyos del bloque Justicialista, el renovador Luciano Sanguinetti y el margarito Gastón Crespo.

Tolosa Paz cuestionó “la falta de credibilidad” de las metas del Presupuesto. “Dicen que van a comprar 300 cámaras de seguridad más, pero aún no pudieron instalar las 600 adquiridas el año pasado”. En tanto, Riesgo cuestionó que ningún secretario del gabinete acudiera al Concejo a explicar qué va a realizarse con las partidas asignadas.

Comentá la nota