Expresó el presidente del comité Radical, Leandro Prat, al hacer referencia a las próximas elecciones. Asimismo agregó, “sale ese nombre y el partido desaparece” Si bien aún no realizó su lanzamiento oficial como precandidato a Intendente por la UCR, hizo un análisis del escenario a nivel nacional, provincial y local.
El partido radical convocó a elecciones internas para abril ya que, en el marco del Acuerdos que conforma junto a otros partidos, en la UCR “hay más de un candidato y en los otros partidos no se vislumbran ni candidatos a Presidentes y, ni si quiera, se vislumbra más de un candidato”, explicó el Presidente del Comité al respecto.
Asimismo, destacó que desde el Ateneo para el Reencuentro, que auspició la Lista 27 que resultara ganadora en las últimas internas que llevó a Prat a ocupar la presidencia del Comité, apoyarán la figura de Ricardo Alfonsín, quien competirá con Ernesto Sanz.
No obstante, en caso de que las internas las gane Ernesto Sanz, desde el Comité de Azul están dispuestos a acompañar la fórmula. “Realmente los dos candidatos son dos legisladores que van a dirimir cuáles de los dos va a ser el candidato. Uno obviamente tiene su corazón en un candidato y va a trabajar por el triunfo de ese candidato pero en nuestro caso el apoyo va a ser al que triunfe”, sostuvo el radical.
La misma opinión no mereció Cobos, teniendo en cuenta que en su momento se acercó a FPV al punto de ser el Vicepresidente de la Nación. “No creemos que Julio Cobos sea hoy la persona con la convicción y la fuerza suficiente para ser el candidato a Presidente, por lo menos para el radicalismo”, esgrimió Prat.
Por otro lado, opinó que a nivel nacional el Partido está mejor posicionado que en la Provincia de Buenos Aires. “Hay más claridad en la postulación para los cargos nacionales que a nivel provincial (…) tiene que ver con la realidad (…) está bastante definido que el actual Gobernador va a ir por la reelección y en todos los partidos de la oposición no hay ningún candidato claro que aparezca con posibilidades serias de competir”, sostuvo.
En tanto, a nivel local “se vive una situación compleja sobre todo para los partidos que formamos parte del Acuerdo. El resto está ahí, dando vueltas, viendo si puede posicionarse y ganar, por fin, una elección después del ´99”, expresó. Asimismo, agregó que al no postularse Omar Duclós para las próximas elecciones genera más expectativas y se abre una gama de posibilidades al no surgir una figura que se haya destacado individualmente.
En tanto, en relación al Partido que conduce, dijo que la existencia de tantos precandidatos es consecuencia, en parte, de la falta de unanimidad en los criterios en cuanto a considerar a la actual gestión municipal como una “gestión municipal propia, (…) hay un sector del radicalismo que está desde la vereda de la oposición plantada como que esta es una gestión que no es radical o que no es de origen o concepción radical”, argumentó.
Si bien su postulación como precandidato por la UCR es un “secreto a voces”, aun no lo confirmó oficialmente. “Es un año largo, estamos recién entrando en febrero, las elecciones son el 14 de agosto”, a lo que agregó que el 30 de abril se define la fórmula nacional por lo que sería un error anticiparse para esa fecha.
“El camino es largo, falta mucho tiempo y hay que esperar a ciertos momentos. Acá es bueno, a veces, marcar los tiempos políticos y yo no se si esto se analiza con total profundidad pero nosotros tenemos direccionado ciertos tiempos políticos. Hemos marcado momentos y espacios de instalación, de presentación (…) además hay cuestiones que se tienen que dar de manera natural, hay tiempo para todo. Incluso hay que tener en cuenta que se elige un plan de gobierno en el que hay que trabajar y formular”, concluyó.




Comentá la nota