Los partidos políticos calientan motores con vistas a las PASO

Mientras el miércoles próximo se registrará el fin del plazo para la conformación de alianzas y adhesiones con vistas a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en los distintos sectores políticos locales se vislumbran los posicionamientos para definir las postulaciones a concejales.
El cierre de las listas de precandidatos está fijado para el 22 del corriente, en tanto que el 12 de julio se habilitará el inicio de la campaña para estos comicios que tendrán lugar el 11 de agosto.

En el oficialista Frente para la Victoria es bien marcada la divisoria de aguas entre el sector del intendente interino, José Luis Vidal, y el grupo alineado con Horacio Tellechea, el cual tiene como apoderado a Gustavo Florentín.

Vidal ratificó su decisión de solicitar la lista Nº 2 del Partido Justicialista para las PASO, aunque aclaró que también “está la posibilidad concreta de un partido”, en caso de encontrar inconvenientes para competir en el FpV.

El nombre de la actual secretaria de Gobierno, Ana Asa, es el que más suena para encabezar la lista de aspirantes a concejales.

Por la fracción kirchnerista de Florentín y Roberto Porcaro, se menciona al propio Tellechea para una banca (en su entorno unos lo afirman y otros lo niegan), en tanto que también aparecen las ex secretarias de Infraestructura, Planeamiento y Medio Ambiente, Natalia Fuhr, y de Desarrollo Social, Ana Porcaro. Se asegura que un sector de los autonomistas de Quequén tendría su lugar (podría ser Matías Afife). La actual titular del bloque, Noemí Cesio, tiene intenciones de renovar su banca, pero trascendió que no le resultaría sencillo.

Los nombres del actual delegado de Quequén, Rolando Rodríguez; del director de la Juventud, Martín Paolini, y hasta el del recientemente cesanteado Héctor Martitegui, son otros nombres que se barajan.

Chances de renovar

En el peronismo disidente, ahora enrolado en el flamante Partido Fe que conduce Gerónimo Venegas, se estima que Pablo Aued y Arturo Rojas, ambos integrantes del bloque de Unión Peronista, estarían entre los primeros lugares de una lista para la cual habría numerosos aspirantes. Se menciona al gremialista Mario Lastra y a la ex consejera escolar Mara Laxalt, entre otros.

“La actividad legislativa de Aued, así como la de Rojas, debe ser reconocida con un nuevo mandato”, se comentó en fuentes allegadas al líder sindical de la Uatre.

En el massismo parece consolidarse Facundo López (Frente Renovador Necochea), en tanto que en el espacio también se ubican la ex concejal y ex funcionaria kirchnerista, Claudia Dufau, y el dirigente Alejandro Pascual, de la Agrupación Río Quequén.

En el sector del PRO, cuyos principales referentes son Marcela Fernández Palma y Leonardo Ruggiero, se manifestó que “una vez que se defina el escenario de los acuerdos en otros niveles, se podrá profundizar el diálogo con los distintos espacios locales con los que hablamos”.

“Tenemos una lista propia que se difundirá oportunamente”, explicó Ruggiero, reconociendo que podrían concretarse alianzas con otros nucleamientos con los que se habla (Partido Fe, los denarvaistas, etc.)

“De todos modos -dijo-, las primarias son una herramienta fantástica que sirven para dirimir este tipo de cuestiones”.

Además, admitió que en la ronda de diálogo también se incluye el Pro Solidario que postula a Fernando Banchero para una banca.

Los enrolados con Francisco De Narváez, cuya base se encuentra en el local de Primero Necochea, ya anticiparon que el abogado Gustavo Anadón será quien encabece la nómina de aspirantes a concejales.

En la Unión Cívica Radical todo parece indicar que habría tres listas, pese a las convocatorias a la unidad que se efectuó en las últimas horas. El concejal Alberto Esnaola, del Espacio Radical Abierto, pretende renovar su banca y aclaró que no es materia de negociación el segundo lugar asignado a Felicitas Cabretón. Cuenta con la adhesión del titular de la bancada de la UCR, Gonzalo Diez, además de ex funcionarios como Juan Carlos Barrera y Roberto Taurian (próximo presidente del Comité), entre otros.

Sebastián Ebi (Confluencia) fue uno de los que exhortó a la unidad, aunque se lo ve más cerca de Esnaola que del sector alfonsinista que tiene al ex intendente Daniel Molina como referente y que impulsa a Bernardo Amílcar como primer concejal. Roberto Glen (Cantera Popular) no oculta sus intenciones de competir y afirma que volverá a encabezar la lista.

El escenario del Frente Amplio Progresista se completará con el socialismo (Mario La Battaglia), el Gen (Walter Bravo), Libres del Sur (Juan Manuel Rodríguez) y Unidad Popular (Helena García).

Ausencia de la Transformadora

La Agrupación Comunal Transformadora no participará de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), según señalaron quienes fueran dirigentes del partido vecinalista.

Un sector de los afiliados decidió enrolarse con Mario La Battaglia en el socialismo, mientras que otros habrían recibido invitaciones para sumarse al Partido Fe.

La ACT intervino en las primarias de 2011 y superó el porcentaje para competir en los comicios generales, pero la Junta Electoral no la habilitó por una cuestión formal.

Leonardo Giorgetti, quien fuera concejal y ex candidato a intendente, fue tentado para participar del peronismo disidente que conduce Gerónimo Venegas. ///

Comentá la nota