El Partido Justicialista repudió los fallos que prohíben a Evo Morales y Rafael Correa participar en elecciones

El Partido Justicialista repudió los fallos que prohíben a Evo Morales y Rafael Correa participar en elecciones

El PJ consideró que las resoluciones judiciales que impiden a los expresidentes de Bolivia y Ecuador participar en los procesos electorales de sus respectivos países. Y denunció´"operaciones" para evitar el triunfo de "líderes populares".

El Partido Justicialista (PJ) repudió este martes los fallos que impiden a los expresidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia, respectivamente, participar en las elecciones de sus países, al calificar a esas resoluciones judiciales de "proscripciones" y alertó a la comunidad internacional sobre "la grave situación política que atraviesa la democracia en la región".

"Vemos con mucha preocupación las maniobras antidemocráticas para limitar el Estado de derecho y proscribir a líderes nacionales y populares que lograron disminuir la desigualdad, otorgar nuevos derechos para las mayorías, redistribuir la riqueza y reivindicar el rol del Estado", advirtió el PJ en un comunicado

Para el justicialismo, en los últimos años se motorizaron "operaciones" por parte de las "fuerzas reaccionarias de América Latina para evitar el triunfo de los líderes y los partidos políticos populares".

"Denunciamos la proscripción de Evo Morales y de Correa y alertamos a la comunidad internacional sobre la grave situación política que atraviesa la democracia en la región", expresó el PJ, en un comunicado firmado por el presidente del partido, José Luis Gioja, y el senador Jorge Taiana, responsable de Relaciones Internacionales de esa fuerza.

La principal fuerza del gobernante Frente de Todos, expresó además la necesidad de defender el "derecho de los pueblos a elegir libremente a sus representantes" e instó a que "se respeten las instituciones, los derechos humanos, económicos, sociales y culturales y la voluntad popular".

El lunes, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Ecuador, la máxima instancia de la justicia ordinaria del país, rechazó el recurso presentado por Correa y dejó firme su sentencia por corrupción a ocho años de prisión y 25 de inhabilitación para ocupar cargos públicos, lo que hace legalmente imposible que se presente como candidato en las elecciones generales de febrero próximo.

En Bolivia, en tanto, el poder judicial rechazó un recurso de amparo interpuesto por la defensa de Morales y ratificó su inhabilitación para postularse a una banca en el Senado en las elecciones generales del 18 de octubre próximo.

"Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia 'definitiva´ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular", sostuvo ayer el exmandatario ecuatoriano en su cuenta Twitter, una vez conocida la decisión judicial.

Y agregó: "Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer".

Morales también utilizó esa red social para denunciar que "bajo amenazas y presiones de procesos, el dirimidor tomó una decisión política ilegal e inconstitucional", y añadió: "La historia demuestra que podrán inhabilitar a Evo pero no podrán proscribir al pueblo".

Comentá la nota