Parrilli busca tranquilizar a los empresarios por el espionaje

Parrilli busca tranquilizar a los empresarios por el espionaje

Dijo que no perseguirán "a quienes sacan o ponen plata en los bancos"; concertó con ellos reuniones explicativas

El Gobierno salió a dar señales para tratar de aplacar los temores que generaron entre los empresarios los nuevos poderes concedidos por decreto presidencial a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para investigar operaciones financieras.

Lo hizo el director de la AFI, Oscar Parrilli, al asegurar que los espías "no se dedicarán a cazar «arbolitos»" en la City y al acordar con los empresarios una serie de reuniones para la próxima semana para explicarles los alcances de la norma. En sintonía con ese mensaje, la encargada de las escuchas telefónicas legales, la fiscal Cristina Caamaño prometió que ningún teléfono será pinchado sin una orden judicial (ver aparte).

Parrilli dijo que la AFI "no saldrá a cazar a los «arbolitos» o entrar a las «cuevas»", pero ratificó que trabajará en la "producción de información" para prevenir acciones que pongan en riesgo la seguridad del país.

Para tranquilizar a los empresarios, esta semana se reunirá con ellos. Parrilli se comunicó con Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa, para pedirle una reunión con los hombres de negocios del G-6 en los próximos días y explicarles sus nuevas atribuciones bajo la doctrina nacional de inteligencia. Lo mismo hará con la UIA, a donde irá el martes por la mañana.

No está claro el alcance de la tarea de los agentes para realizar inteligencia interna, si es que no hay ningún delito denunciado.

Parrilli se quejó de que se quiera generar "miedo" respecto de las nuevas atribuciones de sus espías y entendió que la vieja SIDE estaba rodeada de un "oscurantismo" que prometió dejar atrás.

"Nosotros no vamos a andar en la calle Florida averiguando quién saca o pone plata en los bancos", dijo Parrilli a radio Mitre.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por Pro, Mauricio Macri, advirtió que el Gobierno "no puede usar el servicio de inteligencia en contra de los ciudadanos", al cuestionar las atribuciones de la AFI para realizar espionaje.

"El que gobierna no es el dueño del Estado. No puede usar el servicio de inteligencia en contra de sus ciudadanos, tiene que estar a favor de protegernos del terrorismo, de problemas de trata [de personas], de la lucha contra el narcotráfico", sentenció Macri.

Parrilli subrayó: "La directiva de la Presidenta es transferir a la gente que en la nueva Agencia de Inteligencia estamos para cuidar a los argentinos y no para espiarlos".

Aclaró que de acuerdo con la nueva ley de inteligencia, la AFI no podrá "cumplir funciones relativas a actividad criminal. No somos los que vamos a investigar. Vamos a realizar la búsqueda de información, como un observatorio" para prevenir acciones en el mercado u otros ámbitos riesgosas para la estabilidad.

Parrilli admitió que, en virtud de la ley la AFI, pondrá foco también en maniobras que afecten la economía, aunque se rehusó a describir qué acciones podrían representar un riesgo para la estabilidad..

Comentá la nota