Parque Industrial. Nación prometió medidas para frenar despidos

Parque Industrial. Nación prometió medidas para frenar despidos

El oficialismo con Sergio Casas a la cabeza, y Cambiemos La Rioja con Julio Martínez, junto a gremios y empresas expusieron ante Francisco Cabrera, ministro de Producción macrista, el daño que causó la apertura de importaciones a la industria riojana. 

En esa línea, se conformó una comisión multisectorial (Nación, Provincia y gremios) para acordar políticas que frene la crisis.

El gobernador Sergio Casas, junto al vicegobernador Néstor Bosetti y acompañado por empresarios y dirigentes de gremios del Parque Industrial riojano, encabezó este jueves una reunión de trabajo con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

El mandatario provincial planteó la necesidad de La Rioja de contar con políticas que permitan sostener las fuentes laborales de miles de riojanos y el alerta que generó la apertura de las importaciones.

En la ocasión acordaron la necesidad de conformar una Comisión de trabajo con representantes de los Gobiernos Nacional y Provincial, empresarios y gremios, para consensuar acciones que contribuyan a paliar esta situación. Casas dijo que Cabrera expresó el compromiso con La Rioja y auguró que se concrete con hechos.

También estuvieron presentes las senadoras nacionales Teresita Luna y Hilda Aguirre de Soria, la diputada nacional Teresita Madera; los ministros de Industria, Rubén Galleguillo; y de Producción, Fernando Rejal; y el secretario General de la Gobernación, Gastón Mercado Luna; y la secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa. También participaron del encuentro solicitado por el gobernador, el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, la diputada nacional Clara Vega y el titular del PRO de La Rioja, Julio Saad.

El gobierno será celoso custodio de resguardar la fuente laboral

“Ha sido una reunión productiva porque han estado los industriales, representantes de los gremios y el Gobierno Provincial a pleno con sus ministros y legisladores nacionales, con el ministro Cabrera y el representante de la Secretaría de Trabajo”, dijo el gobernador al término del encuentro.

Recordó que de manera permanente lleva adelante gestiones ante la Nación frente a la situación que atraviesa nuestro Parque Industrial. “Sabemos que las importaciones están afectando duramente al sector textil y de calzado, sabemos que hoy los empresarios están en una situación difícil”, señaló.

Casas comentó que en la ocasión se planteó al ministro Cabrera “que conformemos una mesa de acción donde van a participar los distintos sectores”. Además, se solicitó “un veedor específico sobre los temas acuciantes que tenemos en la provincia”.

“Todo esto está planteado en el hecho que a través de lo que se logró en la sanción del Presupuesto, donde falta por parte del Senado, la Provincia va a seguir siendo la autoridad de aplicación junto a la Nación, y le hemos pedido a los empresarios que hagamos un compás de espera, que no se produzcan más suspensiones ni despidos para que estas medidas que se están consiguiendo, tanto Repro como reexpresión de los bonos fiscales, jueguen un rol fundamental, sino no podemos tirar en vano este esfuerzo”, enfatizó.

En ese sentido, recordó y valoró que “los trabajadores en los momentos más duros, como en el 2000, 2005 y 2010, cuando la Cámara de Apelaciones de Córdoba falló en contra, se han puesto del lado de los empresarios”. A lo que agregó que “la Provincia ha formado parte interesada en el juicio”.

El mandatario provincial sostuvo que “estamos en una situación importante, y creo que hoy es un día importante para La Rioja porque nos hemos podido juntar todos”. De inmediato, planteó que “de ahora en más va a pesar la responsabilidad de lograr el compromiso que los trabajadores sigan manteniendo las fuentes laborales por sobre todas las cosas”.

Aseguró además el compromiso del sector industrial en este sentido y dijo: “se lo hemos planteado con el vicegobernador y los legisladores primero en horas de la mañana, y luego ante la presencia del ministro Cabrera y el secretario de Trabajo en representación del Ministerio de Trabajo y se ha obtenido ese compromiso”. “Vamos a ser celosos custodios que esto se cumpla”, sentenció.

Del mismo modo, dijo que el titular de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, “ha quedado comprometido”. “Creo que cada uno tiene una responsabilidad”, manifestó. Casas afirmó que “como Provincia somos los más interesados que las empresas sigan radicadas en nuestra provincia” y sostuvo que “por nuestra filosofía vamos a preservar por sobre todas las cosas las fuentes laborales”.

Trabajar todos juntos

El mandatario hizo referencia a la participación de la oposición en la reunión de trabajo y consideró que “ha sido importante su presencia”. A la vez, auguró que “en esto trabajemos todos juntos para afrontar esta situación”. “En La Rioja tenemos que trabajar todos juntos, oficialismo y oposición, velando por los intereses de nuestra Rioja. Lo que no defendamos como riojanos, nadie va a venir a defender”, enfatizó.

El gobernador planteó que “hay que ser justos, equitativos, tener políticas activas concretas a la reactivación industrial. Nuestro compromiso fundamental es con los trabajadores y con todos los habitantes de la provincia de La Rioja”.

Sergio Casas aseguró que “nuestra gestión va a seguir siendo una constante, es decir permanentemente vamos a venir a Buenos Aires para poder conseguir los recursos para cumplir con nuestros compromisos”. “Esperamos que esto no sea una declamación”, sostuvo y dijo que “el federalismo se tiene que practicar y no declamar”. “Hay que asumir con responsabilidad los compromisos. Hoy estuvimos todos juntos, esperemos que todos cumplamos en beneficio de todos y cada uno de los riojanos y fundamentalmente de los trabajadores”, sentenció.

Comentá la nota