Parque de Energía Solar en Jujuy: “el gobierno se lanzó tras un proyecto muy interesante”

Parque de Energía Solar en Jujuy: “el gobierno se lanzó tras un proyecto muy interesante”

Así lo manifestó el Gerente General de EJE SA, Ricardo Aversano, al referirse al proyecto del Parque de Energía solar para la producción de energía fotovoltaica en Jujuy, el cual es impulsado por el gobierno de Gerardo Morales. 

Además se refirió al consumo durante este invierno y a la previsibilidad que la empresa tiene para el próximo verano, como también al tema tarifario, situación que tendrá su definición con la resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Ricardo Aversano expresó que “el gobierno provincial se lanzó tras un proyecto muy interesante y se presentó para tres módulos de 100 megavatios de generación fotovoltaica, y esperamos que tengamos suerte, que lo logremos, y que rápidamente se pueda implantar en Jujuy esa generación”.

Acerca de la demanda de energía y la generación a la que aspira llegar Jujuy con este proyecto, Aversano indicó que “si bien es cierto es una demanda sin acumulación, la demanda fotovoltaica 300 megavatios es una potencia superior a la demanda de la provincia de Jujuy que tiene 160 megavatios de potencia. Pero esto sería un ahorro muy importante de energía que se genera de fuentes no renovables”.

En relación al consumo durante este invierno, el Gerente de EJE SA sostuvo “nosotros hacemos las inversiones necesarias en el sistema, y hemos transitado sin mayores inconvenientes este invierno que ha sido delicado por el tema que muchos usuarios se han volcado a calefaccionarse con energía eléctrica y abandonaron el gas. Pero el servicio lo préstamos sin inconvenientes y en el verano esperamos mantener el servicio de la misma manera”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Gerente General de EJE SA si se puede esperar tener un verano distinto ya que contamos con el funcionamiento de la Estación Jujuy- Centro, a lo que respondió “es una ventaja para el sistema, es una ventaja operativa muy importante que permite tener los respaldos necesarios. De todas formas en estos días se está instalando un telecomando y estaría quedando en pleno funcionamiento”.

Para finalizar, se refirió al tema tarifario, mencionando que “este es un tema a nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia se expedirá sobre el costo de abastecimiento eléctrico el 6 de septiembre y deberíamos esperar ya que en función de eso la provincia tomará las decisiones que correspondan”.

Sobre las audiencias públicas, indicó que “acá lo que está en juego es la audiencia pública sobre el gas en boca de pozo, acá siempre hemos tenido para la distribución, no tenemos inconvenientes. Es más, este año debe haber una porque hay que cumplir con la revisión tarifaria integral del 5° año de este segundo periodo de gestión, así que no hay inconvenientes, está establecido y así debe ser”.

Comentá la nota