Paredes afianza lazos con el Gobierno Nacional

El Jefe Comunal disertó sobre “modelos de gestión” en la XXII Cumbre de Mercociudades.

La ciudad de Córdoba se convirtió en la última semana en la sede del encuentro de intendentes y alcaldes de la región más importante del año al ser anfitriona en la XXII Cumbre de Mercociudades.

Allí, el intendente Alberto Paredes Urquiza participó invitado por su par de la capital cordobesa Ramón Mestre para disertar en el panel “Participación y Nuevos Modelos de Gestión” junto a personalidades destacadas.

El Jefe Comunal riojano viajó para participar de la cumbre que es escenario de la red de gobiernos locales más importante del Mercosur. En la oportunidad disertó y compartió con intendentes de la provincia de Córdoba, de Brasil; y con la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Aida Ayala.

El Intendente compartió también la jornada con autoridades del Gobierno Nacional que participaron del encuentro como el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino; la subsecretaria de Hábitat de la Nación, Marina Klemensiewicz, como así también el intendente de Catamarca, Raúl Jalil.

Dicho encuentro busca favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

Cabe destacar que Paredes Urquiza es el único intendente que participó representando a la provincia de La Rioja. Lo hizo acompañado de los secretarios General, Heber Sirerol; de Gobierno, Ricardo Zalazar y el subsecretario de Relaciones Institucionales Pablo Herrera.

Mercociudades es la principal red de gobiernos locales de Sudamérica y una de las más importantes del mundo, con 323 ciudades miembros. En su línea de trabajo se integran, además de las autoridades electas democráticamente, los equipos técnicos de sus gobiernos y representantes de organismos internacionales de asistencia técnica y financiamiento.

Con una agenda que apunta, principalmente, a la gobernanza y a la innovación, además de la Reunión Ejecutiva de sus representantes principales, del Consejo de la red y de la Asamblea de Intendentes, las actividades programadas de la cumbre incluyen el trabajo de todas sus unidades temáticas y talleres de temas técnicos y políticos tales para las ciudades sudamericanas.

Entre los disertantes que participaron se destacan: Pierre Henri Guignard embajador de la República Francesa en Argentina; Ernesto Samper Exsecretario General de Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y expresidente de Colombia; Jean Marc Siroendirector del Departamento Master en Ciencias de la Organización en la Universidad de París Dauphine.

Participaron también Mónica Fein, Intendenta de la Ciudad de Rosario; Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, República Oriental del Uruguay; entre otras personalidades destacadas.

Comentá la nota