Paraná prepara su temporada turística

Paraná prepara su temporada turística

La municipalidad de Paraná presentó ayer en la costanera baja el plan operativo de marketing turístico para los próximos 15 meses. En el mismo acto, el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, confirmó que Entre Ríos tendrá temporada turística.

El turismo es uno de los sectores más perjudicados durante esta pandemia y en Paraná puso en riesgo alrededor de 1.500 puestos de trabajo. Desde la municipalidad se diseñó este plan de trabajo desarrollado en conjunto con todos los sectores relacionados con la actividad turística de Paraná.

El intendente Adán Bahl indicó que “el turismo fue sin dudas una de las actividades más golpeadas en el contexto de la pandemia, pero también todos sabemos que el turismo es una actividad transversal a muchas actividades económicas y en ese sentido nuestra ciudad tiene ventajas muy importantes que hay que aprovechar”.

El acto se realizó ayer al mediodía, en inmediaciones de la Casa de la Costa sobre la costanera baja y contó con la presencia de autoridades municipales y provinciales. Acompañaron la presentación, referentes del sector turístico en Paraná a través de la plataforma zoom.

“No solamente el turismo tiene un impacto en la ocupación hotelera, sino que produce beneficios muy importantes en el comercio, la gastronomía y las actividades culturales. Nuestra visión desde el primer día de gestión ha sido motorizar todas las actividades económicas y lo que buscamos es diversificar el perfil productivo de nuestra ciudad para obtener más y mejores puestos de trabajo. Hemos trabajado durante estos meses en este plan turístico que es un instrumento eficiente que contiene un plan de acciones concretas para posicionar y promocionar a nuestra ciudad como un destino de viajes”, señaló el intendente en su discurso.

Por su parte, la secretaria de Coordinación Estratégica de la municipalidad, Camila Farías, destacó que a pesar del contexto “tan adverso que nos atraviesa con esta pandemia, no estuvimos con los brazos cruzados sino que trabajamos desde un primer momento en desarrollar este plan que hoy presentamos, que muestra a las claras cuál es la intención de la actual gestión y nos indica que el Estado tiene un rol preponderante en las políticas públicas, en las políticas turísticas y además un rol que tiene que ver con un trabajo en conjunto con todos los sectores”.

Plan

El subsecretario de turismo de la municipalidad de Paraná y presidente del Ente Mixto de Turismo de Paraná, Agustín Clavenzani, explicó cuál será el plan de trabajo y remarcó que “es una circunstancia adversa que nos toca atravesar, de la cual Paraná y el mundo no tienen ningún antecedente”.

Fue allí que el funcionario manifestó que “el intendente escuchó al directorio (del Ente) quien propuso enfrentar esta situación adversa a través de un plan que a partir de hoy y durante los próximos 15 meses nos va a permitir transitar en términos de comunicación y marketing la venta de nuestro destino con propuestas, recursos y servicios a través de diferentes campañas”, precisó Clavenzani en relación al trabajo que se inició en abril, con la participación del intendente y los directores de distintos sectores relacionados con la hotelería y la gastronomía en Paraná.

“Para tomar decisiones estratégicas se hicieron cuatro estudios y queremos agradecer a todas las fuerzas vivas que participaron. El primero tuvo que ver con un estudio de big data para saber qué pasa en redes sociales en relación al turismo. También hicimos un estudio de perfil de viaje a Paraná, del que podemos decir que 1.600 personas contestaron encuestas que nos permitieron determinaciones para saber a dónde vamos a apuntar cada una de las acciones turísticas”.

Clavenzani continuó detallando que “después se hizo un estudio de percepción web del destino Paraná; y por último agregamos esa enorme base de datos que tienen los hoteles y prestadores de servicios de la ciudad que desde hace tanto tiempo trabajan y abordan la temática del turismo”.

Propuesta

La propuesta turística que ofrece la capital provincial apuntará fundamentalmente a la provincia de Buenos Aires en su totalidad, Córdoba, Entre Ríos y todo el Litoral argentino, focalizado en el sur de la provincia de Santa Fe.

El próximo domingo se lanzará la primera propuesta que se denomina “Paraná, los mejores atardeceres del río” y será una transmisión vía streaming para dar a conocer lo mejor que tiene la ciudad como por ejemplo el majestuoso río Paraná y sus paisajes.

“Queremos poner en valor el trabajo de todo el personal municipal, en la Subsecretaría de Turismo municipal hay diez profesionales en turismo y es muy difícil encontrar esto en otros lugares. Estamos muy contentos y agradezco a la gestión por la confianza”, concluyó Clavenzani.

En la provincia

De la presentación que se realizó ayer también participó el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, Juan José Bahillo, quien confirmó que luego de mucho trabajo en los últimos días, el gobernador Gustavo Bordet decidió que Entre Ríos tendrá temporada turística. Para ello, se trabajará con las cámaras empresariales, los prestadores turísticos e intendentes en estrecha relación con los Ministerios de Salud y Gobierno.

En ese sentido, el ministro señaló que “luego de varias evaluaciones que veníamos haciendo en las últimas semanas hemos definido que Entre Ríos va a tener temporada turística. Obviamente no se va a desarrollar como las temporadas anteriores y vamos a tener que articular un trabajo en conjunto con intendentes y el Ministerio de Salud para ir haciendo un seguimiento de los productos turísticos y de los protocolos que ya están desarrollados”, admitió el funcionario provincial.

“Entre Ríos tendrá actividad turística y vamos a trabajar para presentar los productos a fines a esta nueva modalidad que tienen que ver con la naturaleza, con la tranquilidad para que lleven tranquilidad a quienes nos visitan”, precisó Bahillo.

Por otra parte, el ministro reconoció el trabajo que tienen estos sectores con la economía. “La actividad turística para nosotros es central para el desarrollo y el crecimiento económico que distribuye de manera muy democrática los recursos que se generan a lo largo y a lo ancho de la provincia y que venían con un crecimiento importantísimo en los últimos años.

Estábamos elegidos como el tercer destino más elegido dentro de nuestro país y eso no es producto de la casualidad, sino de la muy buena oferta que tenemos y que está acompañada por la calidad y la amabilidad que tienen los entrerrianos de atender a quienes nos visitan”, destacó Bahillo en su discurso.

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