Para que no te tientes: el Bon o Bon (y tantos otros) tienen sus días contados en las líneas de cajas de Córdoba

Para que no te tientes: el Bon o Bon (y tantos otros) tienen sus días contados en las líneas de cajas de Córdoba

Pronto dejarás de ver en supermercados, hipermercados y farmacias de la ciudad de Córdoba productos no saludables exhibidos en líneas de cajas o áreas de pago, gracias a una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, e impulsada por los concejales Juan Pablo Quinteros y Nicolás Piloni. Te contamos cuándo pasará esto, y qué no podrá formar parte de estos espacios donde uno -quizás- pasa el mayor tiempo cuando va de compras.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba sancionó hace unos días una Ordenanza que incorpora al Código de Convivencia Ciudadana de la ciudad la limitación sobre la exhibición de productos ultraprocesados (considerados no saludables) en áreas de pago de supermercados, hipermercados y farmacias. 

La ordenanza fue impulsada por los concejales Juan Pablo Quinteros, de Encuentro Vecinal Córdoba, y Nicolás Piloni, de Hacemos por Córdoba, quienes tomando como ejemplo a países como Inglaterra o Estados Unidos, y motivados por los índices de obesidad en Argentina decidieron ponerle un freno a una estrategia de marketing muy implementada en los comercios mencionados anteriormente.

En nuestro país se estima que 6 de cada 10 adultos son obesos o tienen sobrepeso, y pasan por lo mismo casi 4 de cada 10 niños, quienes podrían padecer a su adultez problemas como hipertensión, diabetes, entre otros.

Esta ordenanza, exclusiva de Salud Pública, pero en la cual intervinieron distintos organismos durante más de dos meses de debate, plantea que no se podrán exhibir en líneas de cajas o áreas de pago aquellos productos que no estén dentro de las categorías frutas frescas, frutos secos, productos libres de gluten, alimentos dietéticos y sin azúcar agregada. Esto no quiere decir que desaparecerán de los comercios, sino que deberán tener una distancia de al menos 3 metros de las áreas mencionadas. 

¿Cuándo entrará en vigencia esta ordenanza? Conversamos con el concejal Juan Pablo Quinteros, quien comentó que a partir de ahora podrán pasar 90 días para que la Secretaría de Salud (autoridad de aplicación), a través de Calidad Alimentaria, elabore un listado que servirá de guía de todos aquellos productos que sí se podrán exhibir en áreas de pago, y a partir de allí entrará en vigencia la ordenanza. "Una vez que esté el listado se notificará a los comercios afectados de la ciudad de Córdoba, quienes tendrán 30 días para adecuar las instalaciones", mencionó Quinteros.  

Además el concejal afirmó que posiblemente esta ordenanza no constituya una solución de fondo para la problemática de la malnutrición, consecuencia del consumo en exceso de productos ultraprocesados, pero sí la considera un avance significativo en materia de salud pública, y un antecedente trascendental para la "Ley de Etiquetado Frontal para Alimentos" que se está debatiendo en Diputados y que tiene media sanción en el Senado. 

 

De esta forma, la estrategia de marketing que incentiva la compra impulsiva, muchas veces a través de ofertas, tiene su fecha de vencimiento. 

 

Por Julieta Romanazzi

Comentá la nota