“Para poder producir, primero hay que educar”

“Para poder producir, primero hay que educar”
El gobernador Beder Herrera, junto al ministro Alberto Sileoni, encabezó el acto de apertura de clases. Aseguró que seguirá ayudando a los docentes y destacó las obras escolares.
El gobernador Beder Herrera, con la habitual frase de cierre del discurso “damos por iniciado el ciclo lectivo 2014”, dio por formalmente abierto el año escolar en la provincia de La Rioja, en un acto que encabezó junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. Adelantó que se construirán nuevos establecimientos escolares, punto en el que sostuvo que ya hay 18 escuelas licitadas y reiteró que la educación es la principal política de Estado. También se comprometió a seguir ayudando a los docentes.

En el acto que tuvo lugar en el Colegio 15 del barrio Yacampis de la capital riojana, el mandatario expresó su agradecimiento al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por su presencia en la provincia y puso de relieve que La Rioja “es una de las provincias que se está destacando a nivel nacional porque tiene clases en casi todas las escuelas y porque además se están inaugurando 12 nuevos edificios escolares”.

El Gobernador recordó que desde el año 2007 viene sosteniendo con hechos que la política principal del Estado es la educación y agregó durante años muchos políticos expresaron la misma idea, pero fracasaron en su implementación, “eso generó mucho descreimiento en la gente y la gente sabe que esa debe ser la principal política, es la riqueza espiritual de un pueblo, el mayor futuro para un hijo es la educación”.

El titular del Ejecutivo indicó que la educación permite crear también sociedades más justas y puntualizó que a estas 12 escuelas que se inauguran se les sumarán otras 18 que ya están licitadas, “es algo histórico e increíble, que es logro de una gestión compartida con los equipos de Infraestructura y Educación”.

También valorizó los programas informáticos escolares, y recordó que la provincia de La Rioja comenzó antes que la Nación con su implementación. Adelantó que el próximo mes de abril, en la planta de la empresa Banghó, se producirán unas 50 mil laptops del programa Conectar Igualdad. Además comenzarán a producirse en mayo, televisores LED y precisó que “eso también permite la capacitación y formación de nuestra gente y todo es educación.

“Para poder producir primero hay que educar”, sostuvo y remarcó que “estamos muy felices de formar maestros, para lo que contamos con muy buenos edificios para su formación, tanto en la Capital como en Chilecito, y estoy seguro que de allí saldrán docentes brillantes, que educarán muy bien a nuestros hijos y dejarán su huella”.

El mandatario señaló que los chicos de ahora “tienen estas exigencias, ya no basta con saber leer y escribir, ahora lo importante son los contenidos educativos”.

Por último, dijo que “este es un día de júbilo, comienzan las clases y les digo a los maestros que los vamos a seguir ayudando, yo me propuse construir una Rioja mejor y sé que muchos niños y adolescentes quieren ser docentes porque son de los que mejores condiciones de vida tienen en la provincia”.

“Todos las deberían tener”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó el compromiso y la preocupación del mandatario provincial por asegurar la construcción de edificios escolares en óptimas condiciones. Consideró que “todos los chicos de la Argentina deberían tener escuelas como estas”. Además, dio a conocer que eligió la provincia de La Rioja para ser parte del inicio del ciclo lectivo porque inaugurar 12 escuelas al comenzar las clases “no es usual”, a la vez que ratificó la construcción de otros 18 edificios escolares.

Por otra parte, respecto al paro docente, Sileoni hizo hincapié en la importancia del diálogo. “Queremos que haya clases y siempre apostamos a la instancia de diálogo que en la Nación está abierta, por lo que seguimos trabajando”, indicó.

Asimismo, resaltó los números que reflejan el crecimiento en materia educativa y dijo que “la entrega de netbooks es una acción de un Estado justo”, dando a conocer que ya fueron entregadas 3.800.000 computadoras, más de 160 mil libros en esta provincia y 67 millones en el país.

Así también hizo referencia al salario docente y dijo que “las circunstancias de la democracia nos indican que siempre hay una discusión abierta que es bienvenida, porque es una democracia que quiere mejores condiciones de trabajo”. “Pero distamos mucho de aquel primer acto de Gobierno de Néstor Kirchner el 27 de mayo de 2003”, aseguró y en ese sentido, consideró que “es un balance que es necesario hacer porque evidentemente se ha hecho mucho”.

En ese marco, remarcó la importancia de la inauguración de 12 escuelas y anunció que “vamos a seguir apoyando como nos piden porque eso es lo que nos manda nuestro proyecto político, lo que nos incentiva y alienta nuestra presidenta, que es estar al lado de las provincias”.

Las escuelas inauguradas

Se invirtieron más de 32 millones de pesos en infraestructura escolar

Con una inversión superior a los 32 millones de pesos destinados a las obras de infraestructura de 12 nuevos edificios escolares distribuidos en 8 departamentos que se suman al sistema educativo provincial, los Gobiernos nacional y de La Rioja en un acto histórico y de profundo sentido federal, dejaron formalmente inaugurados los establecimientos y la apertura del año escolar desde el tradicional barrio Yacampis de esta capital y en simultáneo con toda la provincia. Además de inaugurar 12 nuevas escuelas se firmaron los contratos para el inicio de obra de otros 18 edificios escolares.

Desde el acto central se entabló contacto con los actos que se desarrollaron en el jardín de infantes del barrio Los altos de Chilecito y el jardín de infantes de Aimogasta, en el departamento Arauco.

En pleno corazón del barrio Yacampis se encuentra el complejo educativo integrado por el jardín de infantes – que es uno de la docena de edificios que se inauguran este año- y la escuela Nº 15 donde tuvo lugar el acto central que coincidió con la apertura escolar en todas las escuelas de la provincia.

Beder Herrera y Sileoni estuvieron acompañados por el vicegobernador Sergio Casas, el viceministro de la cartera educativa nacional Jaime Persick, los ministros de Educación Walter Flores y de Infraestructura Néstor Bosetti; las senadoras nacionales Hilda Aguirre de Soria y Teresita Luna y los diputados nacionales Javier Tineo, Teresita Madera y Griselda Herrera, entre otros.

El gobernador pidió a los docentes que reflexionen y vuelvan a clase por los niños

El gobernador Beder Herrera pidió a los docentes que están de paro que reflexionen, “que vuelvan que los chicos los necesitan”, en declaraciones previas al acto de inicio del ciclo lectivo. El mandatario dijo que en La Rioja los docentes son los mejores pagos y destacó como un acontecimiento único en el país la inauguración simultánea de doce nuevos edificios escolares en la provincia durante esta jornada. “Estas obras nos permiten devolverle la dignidad a la gente”, manifestó.

En lo que hace al conflicto salarial, el titular del Ejecutivo provincial resaltó que en el país hay huelgas en diferentes provincias, “incluso en La Rioja una pequeña porción de docentes están de paro, pero les digo que vuelvan, que reflexionen, que los chicos los necesitan, son importantes”.

Por otra parte, aseguró que “son de los mejores pagos de la provincia, todos quieren ser maestros en la provincia, por eso les pido que vuelvan mañana y sigan con la alegría de dar clases”.

Comentá la nota