Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre

Para la UIA la industria creció 3,7% en el primer bimestre

La central fabril confirmó que hubo una caída de 0,8% durante febrero, pero la mejora de enero había sido de 4,6%. Para marzo prevén una vuelta a los números positivos, aunque, más hacia delante, la pregunta es acerca de la evolución de la cuestión sanitaria

 

 

La actividad industrial sufrió un tropiezo durante febrero, tal como confirmó la UIA a través de su Informe de Actualidad Industrial. La caída fue de 0,8% desestacionalizado, respecto a los niveles de enero. En el total del primer bimestre, hubo crecimiento de 3,7%. Y, tal como afirmó la central fabril, para marzo la proyección es una nueva mejora. Aunque, más a futuro, todo dependerá de lo que ocurra en la batalla entre el Covid-19, los esfuerzos oficiales por frenar los contagios y la campaña de vacunación.

El informe destacó en ese sentido: "Finalizado el primer trimestre, la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento para el resto del año dependerá de la evolución de la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de la COVID-19".

Y agregó: "La industria continuará operando bajo estrictos protocolos pero aún así el sector sigue alcanzado por un conjunto de nuevos costos y dificultades ocasionadas a lo largo del 2020 que inciden en el desempeño productivo. Se trata de los nuevos costos por el elevado ausentismo, la implementación de testeos, el costo de traslado del personal y el clima de incertidumbre macroeconómica. En este marco, la recuperación del empleo asalariado en la industria sigue siendo débil".

En febrero, la variación interanual mostró una contracción de 5,2%, de la mano de las paradas de planta propias de la época veraniega. La UIA reseñó: "Se trató de una caída luego del buen desempeño de los meses anteriores asociada a factores como paradas de plantas, vacaciones y una mejor base de comparación. De acuerdo a datos disponibles, la situación se revirtió en marzo donde se compara contra el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio". 

Para la UIA, en el verano el desempeño fue positivo, ya que en enero había registrado una mejora de 4,6% desestacionalizada. La actividad industrial llegó entonces a marzo con una suba de 3,7% respecto a los niveles de diciembre.

Comentá la nota