Para Acción Marplatense el presupuesto de Arroyo está “desconectado de las prioridades de la ciudad”

Para Acción Marplatense el presupuesto de Arroyo está “desconectado de las prioridades de la ciudad”

La jefa de esa bancada anticipó que su bloque rechazará el proyecto. Cuestionó los recortes en varias áreas y dijo que "no se consensuará en contra de los marplatenses". "No estamos acá para tomar caminos individuales", agregó.

La presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, anticipó que su bancada rechazará el proyecto del presupuesto municipal 2017 que será tratado este martes por la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante.

“Si un presupuesto expresa lo contrario de lo que pensamos no debemos acompañarlo” aseguró Rodríguez, quien cuestionó los recortes impulsados por la gestión del intendente Carlos Arroyo para áreas como educación, seguridad, cultura, desarrollo productivo, o para la prestación de servicios y el sostenimiento de los convenios vecinales.

“Nos gustaría lograr consensos, es más simpático. Pero si consensuáramos con los que no gestionan, con los que atrasan y deterioran muchas cosas que se habían logrado, estaríamos consensuando en contra de los marplatenses“, aseguró la concejal, quien adelantó que la postura del bloque será sometida hoy a consideración de la mesa directiva de Acción Marplatense para presentarla en el Concejo con el “respaldo institucional del partido”.

Rodríguez justificó el voto negativo de Acción Marplatense asegurando que la propuesta del gobierno “no contiene respuestas para las principales problemáticas de los vecinos como son la seguridad y el trabajo” y aseguró que por eso “no hay espacio para acuerdos a puertas cerradas” ni para “actitudes personales”.

“Tenemos convicciones y no estamos acá para tomar caminos individuales después de que le pedimos el apoyo a miles de vecinos para estar en estas bancas”, agregó.

“Creemos en la industria para el progreso, en la tecnología para el desarrollo, en las políticas culturales, en los centros barriales, en la seguridad democrática con coordinación municipal, en el fortalecimiento de la salud municipal y en la promoción del turismo los 12 meses del año. Por eso votamos en contra de este presupuesto. Arroyo cree en otras cosas, en otro proyecto de ciudad y lo tienen que votar los que coinciden con él“, aseguró la concejal.

Para Rodríguez, las cifras del gasto “demuestran que el gobierno está absolutamente desconectado de las prioridades de la ciudad” ya que, por ejemplo, plantea una reducción del 52% para el Programa de Protección Comunitaria y Prevención del Delito y del 31% para la Secretaría de desarrollo Productivo. “Esto último es preocupante si tenemos en cuenta que esta área es la que se ocupa de incentivar las industrias de nuestra ciudad y la radicación de nuevas y la generación de trabajo”, argumentó.

Rodríguez destacó además que la distribución del gasto en esa área repite el esquema de 2015, cuando el 98% de los recursos estuvo dedicado a pagar salarios. “Esto implica que no hubo inversión para crear puestos de empleo“, indicó, a la vez que criticó la cancelación de la construcción del Parque Informático. “Era una oportunidad para generar trabajo para nuestros jóvenes que hoy se encuentra abandonada por falta de gestión”, lamentó.

Rodríguez afirmó que su bloque tampoco está dispuesto a apoyar un proyecto que “reduce las acciones y programas” como el presupuesto participativo o el servicio 147 y que aplica “recortes en educación y cultura”.

Según explicó, “la inversión en los programas de educación barrial se redujeron de los 14 millones de pesos de 2015 a apenas 680 mil para 2017. Además, la orquesta infanto juvenil que era un orgullo de la ciudad donde participaban más de 2000 chicos de todos nuestros barrios, hoy se encuentra prácticamente desarticulada. En cuanto a los convenios que posee el Municipio con las sociedades de fomento -que tienen como fin que dichas entidades presten servicios de mantenimiento y mejoramiento de los espacios verdes en cada uno de sus respectivos barrios – se han visto reducidos en más de un 30% comparando el presupuesto 2016 con el que tenemos en tratamiento”, aseguró.

Comentá la nota