El paquete de tarifazos de Cambiemos comenzará con los combustibles luego de la elección del domingo

El paquete de tarifazos de Cambiemos comenzará con los combustibles luego de la elección del domingo

Las principales refinadoras adelantaron que durante la semana próxima llevarán a cabo el incremento en los precios que será de un 10% promedio. Será la primera suba de un combo que incluye luz y gas para el próximo mes.

Cómo el gobierno nacional ya lo había adelantado, tras la elección del domingo se aplicará el primer tarifazo de un paquete que además incluye luz y gas. En ese aspecto, los combustibles aumentarán alrededor de 10% luego de que las principales refinerías adelantaran el impacto de las medidas.

En primera instancia, se estima que la suba comenzará a regir a partir de las 0 de lunes, tal como pasó en las PASO del 10 de agosto y el balotaje del 22 de noviembre de 2015. Las petroleras dieron a conocer que el ajuste debe aplicarse lo más rápido posible para que puedan cubrir la diferencia que genera la inflación y la evolución del tipo de cambio.

Según publicó ámbito.com, las principales refinadoras prevén un incremento en línea con lo dispuesto a partir del 1 de este mes en el canal mayorista, donde se aplicó un alza del 10% al 11,5%, incluyendo la eliminación de algunos descuentos. Por eso, la expectativa es que las naftas tengan un incremento de algo más que el 10% y el gasoil un 8%.

Cabe recordar que durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio. Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.

Afirman además que el último aumento del 1 de julio se calculó con el tipo de cambio en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización actual en torno de $17,70, y que el petróleo se paga en dólares, además de otros costos también dolarizados. Por otra parte, al haber quedado liberados los precios del crudo y combustibles desde el 1 de este mes, por decisión del Ministerio de Energía, también hay un alza en el valor del petróleo local que se estima entre un 5% y un 6%.

En este marco, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar el visto bueno del Gobierno porque los precios son libres. De este modo, no puede precisarse si el del lunes próximo será el último incremento del año.

El paquete de medidas de ajuste, donde quienes recibirán esos golpes serán los sectores más castigados durante la gestión de Mauricio Macri, seguirá con la luz y el gas. El Poder Ejecutivo ya dio vía libre para que las empresas prestadoras de servicios hagan su negocio en detrimento de los usuarios.

Desde el Ministerio de Energía convocarán a una audiencia pública para llevar a cabo el aumento de la tarifa del gas que rondaría en un 40% y se estima que será a mediados de noviembre. En esos días, también habrá otro incremento para transportistas y distribuidoras del producto así como el ajuste por precios mayoristas por el período abril-noviembre, según publicó Infobae.

Además tendrán que estimar el valor del dólar para el período diciembre-marzo y así determinar el precio en pesos a trasladar a las tarifas. El tipo de cambio se prevé que se ajustará hasta los $17,5, lo que implicaría un alza del 14% aproximadamente.

Con respecto a la luz, cabe recordar, que una resolución estableció dos aumentos al año para los hogares en el conurbano bonaerense y CABA. Edenor y Edesur subirán sus tarifas a partir de noviembre y harán lo mismo para febrero de 2018.

Comentá la nota