El papa Francisco y una “bendición” a Vaca Muerta

El papa Francisco y una “bendición” a Vaca Muerta

Desde YPF indicaron que la consideró “la esperanza” de Argentina.

Vaca Muerta y el papa Francisco, dos de las marcas registradas más famosas de la Argentina de estos tiempos, se vieron cara a cara. Sucedió el lunes último en la previa del Partido por la Paz que se jugó en el estadio Olímpico de Roma y que contó con astros del fútbol de la talla de Diego Maradona.

La vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Públicas de YPF, Doris Capurro, le entregó personalmente un recorte de corona de la formación geológica a Francisco. El momento fue retratado en una foto que la directiva de la petrolera nacional subió a su cuenta en la red social Twitter. Y fue más allá: comentó que el Papa le dijo que Vaca Muerta “es la esperanza y el futuro de la Argentina”.

Si bien aún no hubo un pronunciamiento público del líder de Iglesia católica en torno a la explotación de hidrocarburos no convencionales, la foto de Capurro tiene, además de un fuerte mensaje político, la función de contrarrestar la imagen que consiguió el senador Fernando “Pino” Solanas en noviembre del año pasado, cuando logró que Francisco posara con una remera en contra del fracking.

En esa ocasión, el dirigente de Proyecto Sur, que integra el frente UNEN, le planteó al sumo pontífice su preocupación por los “delitos ambientales” de las petroleras como Chevron. Solanas fue uno de los principales activistas políticos en contra del acuerdo entre YPF y la empresa norteamericana, que tienen en marcha el primer desarrollo masivo no convencional de Latinoamérica. El cineasta consiguió una foto con el Papa sosteniendo una remera con la consigna “No al fracking”. Más allá del retrato, ni Francisco ni el Vaticano se han expresado públicamente sobre el tema.

Ahora, Doris Capurro, quien viajó a Roma en representación de YPF, sponsor del Partido por la Paz, le entregó un pedazo de Vaca Muerta y difundió un mensaje que “bendice” a la formación estrella neuquina.

Conforman una mesa para debatir la actividad petrolera

NEUQUÉN

Organizaciones sociales, diputados provinciales opositores y comunidades mapuches conformaron la “Mesa Permanente de Trabajo de la Energía” para analizar los problemas sociales, económicos y ambientales en torno a la actividad petrolera.

Desde allí indicaron que “mientras estos temas se mantengan circunscriptos a las áreas de gobierno y sus representantes o a los voceros de los intereses creados que genera su explotación, su resultado será como siempre ha sido: profundización del saqueo de los recursos en manos de unos pocos, irracionalidad ni control en su explotación y degradación de los bienes comunes en detrimento del pueblo y el ambiente”.

Se reunirán cada 15 días y debatirán en base a tres ejes: economía y renta hidrocarburíferas; ambiente y matriz energética.

Además, criticaron el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa la Nación al considerar que “profundiza el esquema de concentración de la renta petrolera en manos de las petroleras privadas en detrimento, fundamentalmente, de los estados provinciales productores de los recursos, de los estados municipales y de la ciudadanía”. Indicaron que el borrador se debe discutir en la Legislatura.

Comentá la nota