Panorama Político Platense: Garro asume con la fortaleza del amplio apoyo popular, pero con enormes desafíos para el año próximo

Panorama Político Platense: Garro asume con la fortaleza del amplio apoyo popular, pero con enormes desafíos para el año próximo

Este lunes, el intendente Julio Garro se hará cargo de su segundo mandato. El acto formal se da sin final para la novela del próximo gabinete, y con una serie de interrogantes verdaderamente importantes que tienen que ver con lo económico para el año próximo, sobre todo porque no hay pautas nacionales que permitan hacer un plan de trabajo local sustentable. El oficialismo con fuertes internas, y la oposición a punto de estallar.

 

Llegó el momento de la despedida de esta columna después de 12 años de escribirla semanalmente. Hubo más de 700 ediciones en donde repasamos la política local durante varias gestiones que gobernaron la Ciudad.

En ese tiempo hubo para mí un gran ejercicio de aprendizaje, y sobre todo de estudiar a diario los principales resortes de la administración pública, siempre observando lo que hacen otras ciudades del mundo al definir políticas públicas para sus contribuyentes y ciudadanos en general.

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La vida municipal es apasionante porque se trata de la primera aproximación del ciudadano con sus representantes, y además porque es el nivel del Estado que mejor interpreta el sentir democrático en estado puro. Al menos en la teoría el ciudadano tiene un acceso constante a la toma de decisiones, a la posibilidad de interpelar a los funcionarios, o de reclamarles y exigirles.

Dejar de escribir esta columna lo acepto únicamente porque quiero dar un paso mayor, y porque en honor a ella el desafío próximo es presentar un centro de estudios para profundizar sobre los grandes desafíos que tienen por delante las ciudades, y además una tormenta de propuestas para modernizar el lugar en donde nos toca vivir teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales como su capacidad presupuestaria y sobre todo el origen histórico de la misma.

Entiendo que la Ciudad necesita propuestas en materia de planificación urbana y marchar hacia construcciones sustentables a efectos de preservar nuestra gran casa ambiental; también ideas para repensar el sistema de transporte público y de ir gradualmente a reducir la utilización de vehículos particulares. Otro aspecto será analizar sistemas mixtos de mantenimiento del espacio público en una armonía entre Estado e inversores privados; o rescatar la historia y cultura de cada una de las localidades y barrios para amar más nuestro suelo y reconocer a los laboriosos de antes. También, vamos a avanzar en la interpretación de cuestiones más duras como por ejemplo controlar a nuestros representados (concejales y legisladores provinciales) acerca de su labor legislativa y contarle al ciudadano en qué trabajan esos funcionarios, y con el tiempo vamos a tener nuestro propio índice de evolución de la canasta básica en distintos barrios midiendo la góndola de las grandes superficies comerciales tanto como del almacén.

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Así que alrededor de marzo próximo habrá una amplia gama de novedades en donde esta columna no estará como hasta ahora, pero sin dudas puedo decir con orgullo que fue la semilla de la que empezará a crecer un enorme árbol cuya misión será la de contribuir en la purificación del aire que nos permite vivir y debemos honrar con cada acción.

Gracias a todos los que me nutrieron de información durante estos años, a quienes me corrigieron innumerable cantidad de veces, y sobre todo a quienes me siguieron, y muchos de ellos ya empiezan a ser parte del nuevo emprendimiento entendiendo que hay que involucrarse para tener una ciudad mejor.

Hasta pronto, porque nos reencontraremos entre ´tilos y diagonales´.

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Ese lunes el intendente Julio Garro asumirá formalmente un nuevo período frente al gobierno de la Ciudad. Lo hará a las 9.30 y además tomará jura a los 12 ediles elegidos por la ciudadanía el 27 de octubre pasado: 7 de Juntos por el Cambio, y 5 del Frente de Todos.

Sobre el discurso que dará Garro no trascendió ni una sola palabra, pero se descuenta que será un reconto sobre el primer ciclo que está terminando, y también un esbozo de lo que está por venir. El intendente girará su mensaje municipalizando tanto como lo hizo en la última campaña electoral, y entendiendo que el contundente apoyo recibido, 50 por ciento del electorado, se va a resumir en el acertado slogan que lo acompañó entre las PASO y la elección general: “Me importa la Ciudad, no tu partido”.

Pero al momento en el que asuma Garro se llega con varias incertidumbres tanto en el oficialismo como en la oposición, que no son un problema mayor pero que describe lo laboriosa que constituyen las construcciones con formatos de coaliciones.

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Garro tiene que terminar de ordenar el gabinete municipal que lo acompañará y que podría presentarse a lo largo de la semana, algunos incluso dicen que será el viernes próximo. No hay confirmado un organigrama y mucho menos los nombres que ocuparán sus casilleros, aunque hay un sinnúmero de trascendidos.

Dos pilares

Hasta el momento, haciendo una lectura de los movimientos que se observan lo único que se puede anticipar con cierta aproximación a la realidad es que el intendente organizará su gestión con dos pilares políticos muy sólidos como son el actual secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y el de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón. El resto del gabinete es posible que sea de funcionarios de bajo perfil y de intensa capacidad de ejecución, logrando así el modelo inicial que Garro se viene imaginando por lo menos desde mayo de este año: equipo renovado, sin conflictos internos y con funcionarios que se concentren en el área que les toca exclusivamente.

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En mayor o menor medida así será el gabinete próximo, porque en definitiva el intendente sabe que en su segundo mandato los vecinos no le van a tener tolerancia y las aprobaciones o reproches empezarán desde el primer día.

Recordemos que en esta primera gestión Garro tuvo su primer año en donde prácticamente debió organizar el Estado municipal, y se pasaba larguísimas horas rodeado de expedientes en su despacho en donde miraba el comportamiento de los proveedores, su cumplimiento, los precios que facturaban y lo que hacían los funcionarios de su propia gestión. El segundo año estuvo más abocado a agilizar licitaciones en donde había errores gigantes que retrasaban cualquier obra, y recién en los dos últimos períodos el mandatario encontró un rumbo.

Estar encima

El gabinete durante estos cuatro años fue cambiando constantemente en la primera etapa hasta que se consiguió estabilizar, aunque en términos generales no conformó al Jefe Comunal sobre todo porque había áreas importantes que no mantenían un nivel uniforme de calidad de servicios al vecino: “si no estoy encima no funcionan” solía decir a menudo.

El nuevo gabinete deberá estar adaptado a la realidad que se aproxima, en donde el gobierno de la Ciudad tendrá que relacionarse con sus pares provincial y nacional que ahora tienen signo político muy diferente y características especiales, para lo cual entre otras cosas los funcionarios platenses tendrán que cambiar el ritmo porque han sido demasiado lentos.

En cuanto al Concejo Deliberante hasta ahora y si no hay un cambio brusco en las próximas instancias, Ileana Cid seguirá frente al mismo, aunque no se sabe quienes serán las conducciones de las bancadas de Juntos por el Cambio ni del Frente de Todos.

En el caso del oficialismo actualmente el presidente es el radical Claudio Frangul, pero seguramente su continuidad dependerá de una negociación global (ver más adelante), y por el lado del Frente de Todos hasta el viernes por la noche había una dura puja entre la diputada Florencia Saintout y la concejal recientemente nombrada como futura funcionaria nacional, Victoria Tolosa Paz. 

La “camporista” quiere que Ariel Archanco presida la bancada, mientras que la “albertista” articula acciones con Guillermo “Nano” Cara y Ana Herran de Castagneto a efectos de imponer su propio criterio. Y en el medio el Frente Renovador, integrado por los ediles Virginia Rodríguez y Facundo Albini, el viernes llamaron a la unidad manteniéndose al margen de la refriega.

El Concejo próximo, de mayoría garrista, tendrá a un oficialismo con 13 ediles, el Frente de Todos con 10, y un monobloque integrado por el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo.

Y en el medio de las incógnitas, si bien trascendió que Cid sigue, no se sabe lo que pasará con las vicepresidencias ni tampoco con las secretarías administrativa y legislativa.

El deliberativo durante el año 2020 tendrá un Presupuesto de alrededor de $ 240 M, un 47 por ciento más que el año que está terminando, por lo que cada edil costará a los contribuyentes alrededor de diez millones de pesos.

Presupuesto y financiamiento

El Gobierno local presentó un proyecto de Presupuesto para el año próximo de $13.499.816.845,29, de los cuales el 57 por ciento de los recursos para financiarlo son de origen local y el 43 por ciento restante corresponde a otras jurisdicciones en particular a fondos coparticipables del estado provincial a las arcas comunales (ver gráfico).

El cálculo de recursos y gastos se hizo teniendo en cuenta que autoridades nacionales y provinciales estimaron la inflación anual en 43.1 %, mientras que la interanual que va desde diciembre de 2019 y diciembre de 2020 será de 34.2 porciento, siempre según los cálculos estatales (consultoras privadas estiman una inflación anual de entre 43.3% piso y 50 % techo).

En ese marco, el equipo económico del intendente se concentró en establecer que los recursos propios serán de $ 7.727.000 M, o sea el 57 por ciento del presupuesto, teniendo como principales fuentes de ingresos la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene (38 por ciento), la Tasa SUM (25 por ciento), y otros como Tasa por alumbrado y señalización luminosa, participación EDELAP, derechos de construcción, o Impuesto Automotor Descentralizado. Además, está estipulado alrededor de $ 398 M por Tasa de Capitalidad y el compromiso por seguir reclamando una deuda de cuatro años a la Provincia en esa materia la que ascendería a cerca de mil millones.

En tanto, las contribuciones de otras jurisdicciones están estimadas en $ 5.587.000 M provenientes del ministerio de Economía provincial (el 77 por ciento son de libre disponibilidad y el 23 restante son recursos afectados), más $ 184 M del gobierno nacional, siendo el cien por ciento de esos recursos en condición de afectados.

Un tema importante está dado en la coparticipación, que es la masa de recursos que Nación envía a las Provincias y a su vez estas últimas la coparticipan con Municipios. Allí el sistema que se utiliza se denomina Coeficiente Único de Distribución (CUD) y por el mismo se indica qué porcentaje de masa coparticipable le corresponde a cada municipio, siendo de 2.88 por ciento para nuestra Ciudad en el año en curso. El CUD se calcula por indicadores técnicos muy específicos como por ejemplo información poblacional, superficie y capacidad contributiva del municipio, pero el 9.23 por ciento de ese coeficiente corresponde a las prestaciones en salud otorgadas por el Municipio y ese se transformó en un punto fuerte para nuestro caso, y por eso durante el 2020 el desafío de la Comuna es optimizar mucho más la inversión en esa área social.

Otros de los recursos importantes que llegan de la Provincia por ley es el denominado Fondo Educativo, que para el 2020 será de $ 595 M, y que este año terminará siendo de $ 404 M. Con la mitad de esa partida se construyen y ponen en valor establecimientos educativos, y fue un arma poderosa de la actual gestión de Julio Garro la que realizó una inversión histórica y sin precedentes en nuestra Ciudad.

Comparando con el pasado, solo alcanza con recordar que la gestión del ex intendente Pablo Bruera hasta el 2015 utilizó cero peso para la infraestructura escolar e insólitamente gastaba esa partida para hacer banquetes y festivales callejeros caros y obsoletos como si la infraestructura escolar no necesitara atención.

Sin seguir con demasiadas especificaciones numéricas, se puede redondear que la previsión presupuestaria para el año próximo estará abocada en un 77 por ciento a Salud, Seguridad, Desarrollo Social, Obras Públicas, Espacios Públicos, Gobierno y Coordinación Municipal.

Aparato productivo y desarrollo barrial

Se observa como innovación la utilización de $ 280 M para créditos a emprendedores, lo que sin dudas ayudarán a reactivar en parte la economía de la región.

 

Julio Irurueta es presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, y se refirió al expediente que fue tratado esta semana en su comisión diciendo: “este proyecto que presentamos tiene dos ejes fundamentales que tienen que ver con colaborar con la macroeconomía desarrollando empleo en esos créditos en donde serán beneficiados 1400 emprendedores y se generarán 3000 puestos de trabajo, y eso produce efecto directo e indirecto como agente multiplicador. Y también habrá un crecimiento fuerte en la secretaría de Gobierno para las delegaciones y así dar más desarrollo en las localidades fuera del Casco Urbano”.

Una Tasa SUM cuidada para los sectores medios y bajos

Finalmente, cabe aclarar que el incremento de la Tasa SUM, que tanto se comentó en la semana, será de un 44 por ciento promedio, y vale la pena observar el gráfico siguiente en donde se expresa que las partidas del segmento más popular tendrán entre 34 y 43 por ciento de incremento, mientras que la suba más fuerte la reciben las valuaciones fiscales que superan los $ 5 M.

Es decir que se utilizó un criterio progresivo.

 

La novela radical

El miércoles hubo una reunión de “urgencia” convocada por el presidente de la Junta Central de la UCR, Claudio Frangul, y en la cual se pretendió debatir la relación con el intendente Julio Garro.

La iniciativa estuvo fogoneada por Frangul y el actual secretario de Desarrollo Social, Raúl Cadá, y tenía como objetivo político crear un clima de malestar hacia Garro amenazando con la ruptura local de JxC si es que el intendente no concedía a los radicales un jugoso paquete de secretarías.

Pero el golpe político en JxC no prosperó porque Frangul se dio cuenta que en la reunión de radicales estaba en minoría, y que no le alcanzó con los delegados propios, algunos aliados e incluso el hecho de haber ido a buscar el apoyo del ex diputado Sergio Panella, -antigarrista declarado que en la campaña última recibió a Florencia Saintout deseándole éxitos-, mediante gestiones para que le aseguren el apoyo de uno o dos delegados que aún le reportan.

Frangul al ver que perdía la pulseada concedió a sus opositores la conformación de una mesa política que lo sustituya en la misión de negociar con el intendente Julio Garro.

En la UCR provincial se avaló la postura de los disidentes locales, que razonaban a modo crítico: “´Los Turcos´ quieren solidaridad y caceroleo a Garro para salvar su propia ropa, o sea sus cargos y recursos, pero apoyarlos en esa cruzada individual es una locura total. Nosotros queremos más JxC y entendemos que el intendente tiene que estar fuertemente acompañado con una nueva relación con la UCR, más sana y aperturista que se desvincule del sectarismo actual”.

La novela aún no terminó, pero al parecer “Los Turcos” están rodeados, y el garrismo articula directamente con diferentes grupos radicales y ya no los tienen como interlocutor y ni siquiera los consideran creíbles.

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