Un panelista de 678 criticó a Verbitsky y generó polémica en el programa K

El filósofo y politólogo Dante Palma deslizó cuestionamientos al periodista de Página/12 y el resto de los integrantes del programa se indignaron.
Las disidencias entre panelistas de 678, el programa insignia del Gobierno kirchnerista, son un rara avis en la TV Pública. Ocurren pocas veces pero cuando pasan, los comentarios de televidentes se replican de manera veloz en las diferentes redes sociales.

Anoche, en medio de un debate acerca de una denuncia de Jorge Lanata sobre el rol de Horacio Verbitsky en la dictadura, Dante Palma osó criticar al periodista de Página/12 (e inclusive lanzar una chicana) y la pantalla explotó.

"A mi me gustaría hacer una acto de reivindicación de ese periodista, ojala yo pudiera ser un poquito parecida a Horacio Verbitsky", dijo Cynthia García, conductora de la primera mañana de radio Nacional. "Está claro que Verbitsky no está solo, tiene viudas, tiene abogados, tiene amigos...", acotó Palma.

Enseguida, el rostro de García se transformó. "Esa chicana no la podés ejercer sobre alguien que toda la vida peleó por los Derechos Humanos", le retrucó.

"No tengo ninguna duda entre Verbitsky y Lanata, yo no tengo porque salir a defenderlo a Verbitsky, si vamos a hacer una crítica en los medios, entra Página/12 y entra Verbitsky también", aclaró el filósofo. García no se quedó callada. "¿Cuál es la crítica? ¡No podés hacer una crítica generalizada, Dante!", lo cortó.

Allí fue cuando Palma manifestó algo que en 678 no se pregona con el ejemplo. Sostuvo que en "la critica a la posibilidad de la objetividad también entran los diarios que nos gustan a nosotros".

Edgardo Mocca terció en el debate con una defensa a ultranza de Verbitsky. "Horacio se está bancando una posición muy dura, muy difícil porque hasta gente de su propio territorio político lo mira con espíritu crítico y eso es normal", dijo.

"Que nosotros tengamos posiciones diferentes y las discutamos es normal, pero eso con la miserabilidad absoluta, irreversible y fundamental de Lanata no tiene nada que ver", sentenció el también politólogo, que adhiere al kirchnerismo.

En ese momento ingresó a la discusión Sandra Russo. La periodista de Página/12 y biógrafa oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue tajante: "Nuestra propia historia nos dice 'A Verbitsky le creo y a Lanata no'. También por trayectoria".

"No solo por eso, por información y por la conducta de cada uno durante estos 37 años Dante. Vos no podés decir que Verbitsky tiene amigos y abogado...", volvió a interrumpir Cynthia García.

Palma cerró la discusión asegurando que a Verbitsky "no le hace falta que tengamos que salir a defenderlo así ni nada" y después de algunos minutos soltó, casi irónico: "Tiene siempre razón Verbitsky porque es de los nuestros".

Comentá la nota