A un año de la pandemia Coca-Cola FEMSA: esfuerzo colectivo nos cuida del COVID-19

A un año de la pandemia Coca-Cola FEMSA: esfuerzo colectivo nos cuida del COVID-19

Desde el año 2020, muchas cosas cambiaron por la pandemia. La atención de la emergencia en Coca-Cola FEMSA es un desafío que la empresa asume de manera integral con el apoyo y el compromiso de cada uno de los participantes de la cadena de negocio.

De acuerdo con Melissa Zúñiga, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, la salud de los colaboradores es la prioridad en todo momento. El 100% de la planilla administrativa se encuentra, hasta la fecha, bajo la modalidad home office (teletrabajo) y quienes realizan trabajo presencial se les facilita el equipo de protección requerido.

“Al cumplirse un año de la pandemia, seguimos al pie de la letra las medidas sanitarias requeridas por las autoridades de Salud del país, reforzadas por los protocolos implementados por nuestro equipo médico, que garantizan que todos los colaboradores cuenten con los implementos de seguridad necesarios para resguardar su salud y la de sus familiares, en especial para quienes por la naturaleza de sus funciones se han mantenido en labores presenciales” aseguró Zúñiga.

La coordinación de las acciones desde el punto de vista sanitario es liderada por la doctora Antonieta Solís Fallas con el apoyo de la doctora Cindy St.Clair Varela y el doctor Gilberth Barquero Hernández, cuyos roles también experimentaron una significativa transformación.

Según comentó Solís, el tema covid ocupó prácticamente la totalidad de sus jornadas y aunque como especialistas de la salud estudian sobre la atención de una pandemia, los verdaderos retos surgen en el día a día.

“En este contexto asumimos las riendas de las acciones a seguir, instauramos nuevos protocolos internos en complemento a los del Ministerio de Salud, participamos activamente de los comités conformados por miembros de todos los departamentos de la empresa. Los líderes de la compañía confiaron en nosotros y en general asumimos un rol protagónico en la toma de decisiones de cara al COVID-19”, señaló la coordinadora del equipo médico.

Para Solís, los buenos resultados del manejo de la pandemia se deben principalmente a la implementación de medidas preventivas, como el reforzamiento de protocolos y estaciones de sanitización para los ingresos, entre otras. Destacó el cambio cultural en la operación y la apertura al liderazgo del equipo médico en el manejo de la pandemia. “Asumimos roles que no habíamos desempeñado antes, desde atender una consulta médica por teléfono hasta asegurarnos de la disponibilidad de alcohol en gel que las unidades de reparto y preventa y en todas las áreas de trabajo y muchas acciones nuevas para la naturaleza del cargo”, aseguró Solís.

Asimismo, St.Clair añadió cómo todo alrededor del SARS-CoV-2​  al principio era desconocido. “Nos toca permanecer en constante actualización y preparación para hacerle frente al nuevo coronavirus y todo lo que surge alrededor de este, lo cual fue un gran reto profesional”, aseguró. 

Barquero, por su parte, destacó la esencia de los valores de la compañía: “nuestra gente es lo primero” y como médico recordó el sentido de urgencia de cuidar a los colaboradores de la empresa y sus familias, además de facilitarles todo lo necesario para su protección, como kits de limpieza y mascarillas, en especial a aquellos en la primera línea: en las plantas de producción y en los centros de distribución.

Los colaboradores y sus familias positivos de covid-19 reciben atención integral por parte del personal médico de la empresa. Además del seguimiento diario, se les da apoyo sicológico permanente, entrega de medicamentos y monitoreo de oximetrías, según se requiera.

Durante el 2020, Coca-Cola FEMSA conservó íntegra la planilla laboral de sus operaciones en Costa Rica y mantuvo el salario completo a los trabajadores que estuvieron en cuarentena por sospecha de contagio o incapacidad por Covid-19. Adicionalmente, los colaboradores con factores de riesgo o vulnerables se encuentran en sus casas y mantienen intactas sus condiciones salariales. Además, la empresa destinó un fondo de emergencia para cubrir la atención médica privada de sus colaboradores en caso de saturación de los servicios del Seguro Social.

Como parte de la reinvención del negocio, la empresa lanzó la plataforma RedBox para la entrega de productos a domicilio. Además, realizó cuantiosas donaciones a organizaciones como municipalidades, fundaciones e instituciones de gobierno, entre otros.

Acerca de Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande del mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 257 millones de consumidores cada día. Con más de 83 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.3 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 275 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina y a nivel nacional en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y en Venezuela, a través de una inversión en KOF Venezuela.

Comentá la nota