La pandemia y el cambio cultural que revolucionó al mundo de la salud

La pandemia y el cambio cultural que revolucionó al mundo de la salud

La telemedicina fue un boom que llegó para quedarse. La demanda de atención a distancia creció en este tiempo 200%. Por Facundo Trillo Quiroga.

La emergencia sanitaria que provocó el COVID-19 y que aún azota al mundo con las nuevas variantes ha revolucionado nuestras vidas. La tecnología ha jugado un rol fundamental para poder continuar con las rutinas laborales y mantener los vínculos afectivos en la distancia, al tiempo que, junto a la pandemia, han sido el motor del cambio cultural en la manera en la que nos vinculamos con la atención médica.

La telemedicina fue un boom que llegó para quedarse. En Medifé, la demanda de atención a distancia creció en este tiempo 200%, lo que hace tangible la posibilidad de mantener esta herramienta y disponer de sistemas mixtos de atención en los casos que sea necesario.

Cam Doctor -la plataforma de telemedicina de nuestra empresa- siempre ha tenido como espíritu facilitar la atención y dar contención a los pacientes que la requieran. En ella aplicamos notables mejoras de innovación y, tras un acuerdo, utiliza la infraestructura y servicios de Google Cloud lo que se traduce en una gestión más rápida y más completa para los asociados. Entre estas mejoras, los pacientes llegan a tener tiempos en la sala de espera de 1 minuto promedio. A su vez, dimos herramientas a los profesionales de la salud para que estén disponibles en los días y horarios de mayor demanda e incorporamos especialidades en horas pico.

Por otro lado, enfocados en la gestión COVID, creamos otras soluciones para el seguimiento de casos positivos, donde a través de aplicaciones web y móviles son asignados a profesionales específicos (por ejemplo, en el seguimiento epidemiológico o de salud mental) y desarrollamos consultorios específicos para que aquellas personas puedan tener un seguimiento adecuado, inclusive luego del alta clínica, donde incorporamos también chequeos pos-COVID. Estas aplicaciones se integran e inter-operan bajo el concepto de plataforma tecnológica, generando un verdadero ecosistema de soluciones.

Finalmente, para facilitar y fomentar los chequeos, Cam Doctor también cuenta con un consultorio de prevención cardiovascular donde los asociados con hipertensión, colesterol y/o otros factores de riesgo pueden consultar de manera ágil y segura y recibir un plan preventivo que se adapta a cada caso.

Como mencioné anteriormente, la pandemia aceleró el proceso innovador pero además la tecnología aplicada a la telemedicina permite poner en práctica la igualdad y ubicuidad: con Cam Doctor conseguimos llegar a diversos puntos del país, democratizando y garantizando el acceso a los servicios en igualdad de condiciones y cuidar la salud de los asociados.

 

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