Panaderos anunciaron un aumento del 20% en pan dulces

Panaderos anunciaron un aumento del 20% en pan dulces
Se debe a los reiterados incrementos durante 2012 en los ingredientes tales como la margarina, harina y frutas secas. Algunas panaderías los venden desde los $18 y hasta $50.

Cada vez pierde más significado tradicional el pan dulce en la mesa navideña, y no se debe a una cuestión de gustos, sino más bien económica. Es que si hace unos 10 años costaba 6 pesos este producto artesanal, hoy se fue a cerca de 18 pesos, según consignaron algunos propietarios de panaderías.

Esto se debe a un notable incremento en el producto panificado que va del 15, 20 y en algunos casos de 25% en 2012, explicó a época Juan Vamvakianos, presidente de la Asociación de Panaderos de Corrientes.

Vamvakianos explicó que se debe a raíz de sucesivas subas durante el año en productos tales como la margarina y manteca, que son algunos de los ingredientes más caros que lleva el pan dulce.

“En el caso de la harina 000 que antes se conseguía a 98 pesos, ahora cuesta entre 100 y 108 pesos”, comentó a su vez el titular de la asociación.

También ejemplificó que las bolsitas de polipropileno, también conocidas como celofán, fue otro de los materiales que se utilizan como envoltorio y sufrieron variaciones. “Si antes 100 bolsitas estaban en 8 pesos, hoy cuestan 12, también cerca de un 30% más caro”, señaló.

En ese contexto, remarcó que en su negocio el pan dulce actualmente se ofrece a 40 pesos el kilogramo, cuando el año pasado costaba 35.

“Los precios por kilo parten desde los 38 pesos para arriba; pero el que tiene una variedad de ingredientes cuesta más o menos 50 pesos el kilogramo”, manifestó.

En otra panadería ubicada por avenida Patagonia, cerca de las 1000 viviendas, el propietario comentó que sus productos también fueron remarcados por el encarecimiento de los ingredientes.

“En nuestro caso, el más barato cuesta 18 pesos por 600 gramos, pero bien hecho, fresco y no duro guardado del año pasado”, señaló por su parte Nelson Arriola.

Remarcó a su vez que otro pan dulce, un poco más elaborado, tiene un valor de 30 pesos y contiene frutas secas, nueces y avellanas.

En tanto el denominado “Genovés” se ubica en los 40 y 50 pesos, según consignó.

Comentá la nota