Pampillón intenta evitar el juicio cuyas audiencias comienzan el lunes

Pampillón intenta evitar el juicio cuyas audiencias comienzan el lunes

El agresor al monumento de la Base Naval y el Centro de Residentes Bolivianos se ofreció a pagar los daños.

EL ABOGADO DEFENSOR PIDIÓ QUE EL JUICIO SEA SUSPENDIDO. EL ACUSADO SE OFRECIÓ A PAGAR EL DAÑO PRODUCIDO. PARA EL TRIBUNAL ORAL FEDERAL SERÁ TRATADO COMO CUESTIÓN PRELIMINAR.

Pintadas en el monumento en el que se recuerda el centro clandestino de detención y desaparición de personas que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal resolvió que el lunes comenzará el juicio a Carlos Pampillón, líder del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), acusado de daño agravado por los ataques ocurridos en 2011 y en 2014 en el Monumento a la Memoria ubicado a la Base Naval y al Centro de Residentes Bolivianos.

El abogado defensor de Pampillón, Cristian Moix,solicitó una suspensión del proceso a prueba ya que el acusado se ofreció a pagar los daños provocados. Esta postura fue avalada por el fiscal de la causa, Juan Manuel Pettigiani, quien dictaminó a favor de ese pedido.

En su resolución, los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Néstor Parra decidieron que el pedido sea tratado como cuestión preliminar en la primera audiencia convocada para el 23 de agosto. Además, los magistrados solicitaron la presencia del intendente Carlos Fernando Arroyo (o algún funcionario que sea designado por él) y a un representante de la Comunidad Boliviana en la ciudad para que se pronuncien sobre la reparación del daño.

Pintada con amenazas en el Centro de Residentes Bolivianos en Mar del Plata, ocurrido en 2014.

El primer caso por el que se acusa a Pampillón ocurrió el 7 de septiembre de 2011 cuando personas instigadas aparentemente por el acusado dañaron el monumento ubicado en la entrada de Base Naval y que recuerda el centro clandestino de detención que funcionó en la última dictadura militar. Sobre el letrero horizontal que indica “Aquí funcionó un centro clandestino de detención”, escribieron “Aquí se defiende la patria”. Sobre el pilar que reza “Justicia”, agregaron con aerosol “para todos”; en el que muestra “Memoria” añadieron “completa”, y en el pilar dedicado a “Verdad”, firmaron con la sigla “Fonapa”.

El segundo hecho ocurrió entre la medianoche del 24 de febrero de 2014. Se le atribuye a Pampillón haber instigado a un grupo de personas a que dañaran el Centro de Residentes Bolivianos, situado en avenida Colón 9040. Allí, previo blanqueo de la pared, se escribió: “Fuera Bolivia de Salta. La Patria no se negocia. Ojo… arderá el escarmiento. Fonapa – La Giachino, viva la patria carajo”.

Comentá la nota