Pampetrol pidió 2,66 millones de pesos

Las autoridades de Pampetrol aseguraron que el déficit será revertido porque "hay una decisión del PEP para que los municipios y otras dependencias le compren combustible. Lo mismo haría el Autódromo de Toay.

Después de un balance deficitario de un millón de pesos por una larga cartera de incobrables y fuertes pérdidas de la estación de servicio de Casa de Piedra (déficit operativo por $2,5 millones), los directivos de Pampetrol pidieron ayuda.

El directorio, a cargo de Juan Ramón Garay, le pidió al ministro de Coordinación Ariel Rauschemberger que, como socio mayoritario, el Estado haga un desembolso como aporte irrevocable, a cuenta de futuras suscripciones. por 2,66 millones de pesos. 

El mayor problema, amén de los dineros públicos que irán a solventar los desequilibrios de la petrolera estatal, será que aquél pueda convertirse en el único expendedor de combustibles hacia dependencias del Estado, incluso el Autódromo. Habrá malestar entre las 48 principales estaciones de servicio proveedoras del Estado pampeano y ni que hablar del gremio Soesgype por posibles suspensiones y/o despidos.

Ya está a la firma del gobernador el decreto respectivo con la mayoría de considerandos solicitados en el acto asambleario de "Pampetrol Sapem" (Nota 089/14). Allí se pide a los socios un aporte, materializado bajo la forma de un aumento de capital y/o de aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos del mismo. 

Se basan en que el artículo 17 del Estatuto Social de la petrolera que prevé, cuando la propia Asamblea lo resuelva, aumentar el capital social hasta un quíntuplo del actual. Preocupa que el Estado, en su calidad de único titular de acciones Clases A y C, que representan el 80% del capital de Pampetrol, hará un aumento de capital para mitigar pérdidas operativas por un lado, y por el otro, financiará este año el proyecto de "distribución de combustibles en la provincia".

Mecanismo.

Según fuentes oficiales, la instrumentación se hará mediante un instituto conocido como el "aporte irrevocable a cuenta de futuras suscripción de acciones" por el monto de 2,66 millones de pesos, la cual se mantendrá hasta el momento de realización de la próxima Asamblea Ordinaria de Pampetrol en la que se deberá llevar a cabo la regularización a través del aumento del capital correspondiente.

Se dejará constancia además, dicen los entendidos aunque legalmente habrá más de una interpretación, respecto de que el aporte no devengará interés alguno mientras mantenga la calidad de irrevocable. Para ello la petrolera se compromete a cumplir con los procedimientos legales necesarios hasta que se expida sobre el aumento del capital su Asamblea Ordinaria, haciendo hincapié de que de no realizarse la capitalización correspondiente, el Gobierno tiene derecho a solicitar la restitución del aporte. 

Sin embargo todo está supeditado a lo que dictamine la Asesoría Letrada de Gobierno sobre el pedido de la empresa pública en el Acta 188. El directorio se comprometía allí, al momento de aprobarse el acto asambleario, de entregarle al Gobierno la cantidad de 1.995.000 acciones ordinarias Clase A valor nominal de $ 1, nominativas no endosables, con derecho a un voto y 665.000 acciones ordinarias Clase C valor nominal de $ 1, nominativas no endosables, con derecho a un voto. 

Déficit.

Pampetrol es deficitaria por varios motivos y en un escenario de precios del barril de petróleo muy elevados Si bien el ingreso por cánones con las petroleras privadas cubre los enormes gastos administrativos, las pérdidas que acarrea la estación de servicio en Casa de Piedra son alarmantes, al igual que la cantidad de incobrables que trepan a los $1,3 millones de empresas locales, algunas concursadas y otras en proceso judicial. En el Estado de Resultados las pérdidas llegaron a los 2,84 millones de pesos, aunque en el balance de la petrolera pampeana el terreno negativo llegó a 952.639,02 pesos, después de los 1,97 millones de superávit en 2012. La estación de servicio, creada en noviembre de 2007 entre el gobierno de La Pampa y Pampetrol mediante un contrato de concesión para su explotación por 30 años, no ha dado los resultados esperados. 

Está ubicada en el kilómetro 289 de la Ruta Nacional 152, al sudoeste de la provincia. La cláusula octava de dicha adenda dice que "para la primera compra de combustible se destinará el 70% del valor de los resultados positivos acumulados, transcurridos cada año de vigencia, el 70% del valor de los resultados neto de impuestos de ese período siempre que sean positivos".

De no serlo así los resultados negativos se adicionarán hasta el momento en que se transformen en positivos. Las autoridades de Pampetrol aseguraron que el déficit será revertido pues "hay una decisión del PEP para que los municipios y otras dependencias le compren combustible. Serán el EPRC, Aguas del Colorado, la DPV, otros organismos incluso los judiciales junto al Autódromo toayense. 

Decreto.

Después de elaborada el Acta de la Asamblea del Directorio de la petrolera (188/14), la nota elevada a la Jefatura de Gabinete (89/14) y la contestación positiva del ministro coordinador (82/14) en breve saldrá el decreto del gobernador autorizando el ingreso de las divisas a Pampetrol, sin el devengamiento de intereses, mientras tenga la calidad de aporte irrevocable. 

Solo resta conocer la opinión oficial de la Cámara que nuclea a los estacioneros en La pampa según las banderas de YPF, Shell, Petrobras, Esso y Copec, y fundamentalmente del gremio Soesgype, ya que a futuro muchas de ellas verán afectada sus ventas por la enorme incidencia que tiene el Estado en la demanda de combustible y que afectarán fuentes de trabajo.

Comentá la nota