La Pampa presentó la denuncia penal al presidente del COIRCO

La Pampa presentó la denuncia penal al presidente del COIRCO

La Fiscalía de Estado del Gobierno de la Provincia presentó este martes la denuncia por “falsedad ideológica” contra el presidente del Comité Ejecutivo del COIRCO, Horacio Collado, en el juzgado Federal de Santa Rosa.

 

La iniciativa judicializa la disputa política -que La Pampa parece tener en contra- dentro del Comité Interjurisdicción del Río Colorado en torno a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

Pretende que se deslinden responsabilidades por la constitución e introducción de un “acta trucha” en el libro de Actas en el que constan las resoluciones del Consejo de Gobierno integrado por los gobernadores de la provincia que lo componen.

El acta en cuestión es la número 66, fechada el 30 de septiembre de este año y “aparentemente suscripta por los Sres. Gobernadores de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez y de la Provincia de Río Negro, Alberto Edgardo Weretilneck”, reza la denuncia.

La misma se confeccionó “sin existir convocatoria previa y sin que se hubiese llevado a cabo reunión alguna con los integrantes del Consejo de Gobierno de COIRCO”, amplía el documento.

“En dicha acta-documento público- plasmado en el libro de actas previamente rubricado por Natalio Etchegaray en su carácter de Escribano General del Gobierno de la Nación Argentina, (previamente rubricado, puesto que el libro se encuentra así certificado, antes de que se plasmen las actas que se realizan) se hizo insertar de manera falaz, que se encontraban presentes ‘los integrantes del Consejo de Gobierno del COIRCO, el Sr. Ministro del Interior Rogelio Frigerio, la Sra. Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, el Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa, Ing. Carlos Alberto Verna, el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Sr. Alfredo Cornejo, el Gobernador de la Provincia de Neuquén, Sr. Omar Gutiérrez y el Gobernador de la Provincia de Río Negro, Sr. Alberto Edgardo Weretilneck’”.

La Fiscalía explica que “como la reunión jamás se llevo a cabo, ninguno de dichos funcionarios se encontraba allí”.

“Pese a no haber existido convocatoria ni reunión del Consejo de Gobierno y siendo necesaria la rúbrica de todos los “presentes” y la importancia de los temas tratados en el acta de referencia, el libro de actas fue remitido al público despacho del Sr. Gobernador de la Provincia de La Pampa para su suscripción. Allí fue donde se tomó conocimiento efectivo de la falsedad inserta en el documento público señalado”, puntualiza.

“Siendo que el denunciado ha insertado en un instrumento público declaraciones falsas, concernientes a lo ocurrido en una “inexistente” reunión claramente han incurrido en el delito tipificado como falsedad ideológica, amén de que; por sí solo, es un hecho político-institucional gravísimo y desdeñable”, continúa el texto, que acusa de haber tratado que el Gobernador firmara el documento “de manera ardidiosa”.

Incluso, sostiene, el acusado intentó “hacer uso de tal falaz documento”, lo cual, tratándose “de un funcionario público de máxima jerarquía institucional” supone un “claro abuso de sus funciones”

“En cuanto a la autoría y participación, cabe destacar que hasta tanto la Instrucción deslinde las responsabilidades que a cada uno le atañen, resulta responsable el Sr. Horacio Raúl Collado, por revestir la calidad de Presidente del Organismo”, señala la denuncia.

Comentá la nota